ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen general del libro: La re-evolución empresarial del siglo XXI


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Resumen general del libro: La re-evolución empresarial del siglo XXI

El autor Luigi Valdés señala en su libro que hoy en día está sucediendo un cambio en el mundo. Estamos evolucionando desde el paradigma de la sociedad industrial hacía una sociedad donde el principal recurso es el conocimiento y el desarrollo del mismo. Valdés destaca que el conocimiento, puede sustituir sin ningún problema cualquier factor de producción como lo son la tierra, el trabajo o el capital.

La sociedad del conocimiento trae consigo cinco nuevas reglas del juego que cambian la forma como se deben manejar los negocios: el valor agregado mediante el conocimiento, la revolución de la tecnología, la información como el recurso básico de producción, la respuesta rápida y el constante cambio de la innovación.


Ante el surgimiento de esta nueva etapa, todavía hay quienes se aferran al viejo paradigma de la era industrial.  Estos argumentan que solo estamos entrando a un avance de la era anteriormente mencionada, en una era industrial avanzada, una continuación o una adaptación progresiva de los cambios que han surgido. Otros tantos hablan de la era de la información. Ahora bien, también hay pensadores que predicen el nacimiento de una nueva era, con una sociedad muy diferente de la que se conoce.

Todos estos pensadores coinciden en que la sociedad pensaba que la mayoría de los recursos eran inagotables y que la riqueza iba a depender de su explotación. Pero la sociedad está evolucionando hacia un mundo más consciente de que los recursos se están agotando y que la única fuente de riqueza es el conocimiento humano.

El factor de producción que controlará todo, y que, inclusive, será el motor de generación de riquezas, será el conocimiento, que junto con la tecnología podrá sustituir cualquier insumo o carencia del mismo, convirtiéndose en el principal elemento de la nueva economía


Lo rápido que los individuos y las empresas aprendan, será la nueva fuente de ventaja competitiva. El gran reto de los gerentes será desarrollar el capital intelectual y  estructurar el conocimiento ya desarrollado.

 
Todos estos elementos unidos y orientados para crear valor agregado constituyen el capital intelectual. El énfasis de éste estará en el uso del conocimiento y la tecnología para sustituir cualquier factor de producción e incrementar el valor de los servicios que ofrece una institución. Mientras más inteligencia se utilice en el proceso más fácil será generar valor agregado y es así como una empresa debe incrementar sus actividades para el uso y desarrollo del conocimiento y la tecnología.


Mensaje central del autor


La intención de este autor en su libro es explicar cómo el futuro de la industria, el comercio y los servicios está cambiando a paradigmas que orientan el conocimiento a convertirlo en capital intelectual y hacia la generación de ventajas. Valdés plantea que la mejor manera de acceder al futuro con éxito, es mediante el uso del conocimiento y la tecnología, haciendo especial hincapié en la innovación. Este libro intenta detallar las principales tendencias de la gestión del conocimiento, el capital intelectual y la innovación y  cómo enfocar estos factores críticos de éxito con real efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com