ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección De Objetos Carro Inteligente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA

NOMBRES:

BARRANCO JULIO ALEJANDRO

MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ MAURICIO

VIVEROS GUEVARA ISMAEL

MATERIA:

LENGUAJES DE INTERFAZ

PROYECTO:

ROBOT INTELIGENTE

CARRERA:

SISTEMAS COMPUTACIONALES

6° “A”

PROFESOR:

VILLARREAL MEZA ILUICATL TONATIUH

Introducción

Arduino es una plataforma italiana de código abierto para hardware que incluye funciones de E/S simples en una placa de circuito que van de la mano con aspectos del entorno de desarrollo de software para la implementación de aplicaciones. Arduino se puede utilizar para desarrollar productos interactivos, tales que pueden utilizar un gran número de interruptores y señalaes de distintos sensores, además, de poder controlar luces (LEDS), motores y otros tipos de dispositivos físicos. Arduino puede también desarrollar dispositivos periféricos conectados al PC, para poder mediante el software poder comunicar en tiempo de ejecución. La placa de Arduino puede ser montada y también soldada, además de que te permite comprar módulos ya montados y el aspecto del entorno de desarrollo del software para el programa puede descargarse y utilizarse de manera gratuita desde internet.

Nuestro coche inteligente con sensor de distancia para la evasión de obstáculos es un sistema de desarrollo de aplicaciones de aprendizaje de un solo chip de la familia de controladores de arduino, ATmega 328-core. Con la finalidad de la función de la evasión de obstáculos mediante el sensor de distancia. Nuestro proyecto contiene una serie de programas interesantes los cuales se pueden llevar acabo de acuerdo al usuario y sus necesidades ya que permite ampliar el módulo del circuito externo, lo que conlleva a aumentar la funcionalidad del coche. Este proyecto está diseñado para permitir a los usuarios el aprendizaje sencillo mediante un microcontrolador Arduino, que en muchas ocasiones son conocimientos teóricos aburridos y que por ende no son fáciles de aprender.

Nuestro proyecto consta de varios parámetros que hacen de su rendimiento algo estable. Por ejemplo, consta de un rango de voltaje de 1.5-12 V, la longitud del motor es de 10 mm. Contiene un módulo de 100 rpm. Y 2 controladores L298N para el control de velocidad del motor. Para la parte de evitar obstáculos se cuenta con un HC-SR04 ultrasónico, lo cuál permite medir la distancia con una precisión muy grande. De este modo se puede hablar de un proyecto que va muy de la mano con un aprendizaje seguro cuando se comienza a incursionar en el ámbito de la programación con Arduino. Y es por ello que se nos hizo prudente su realización.

Objetivos

• 1.- Implementar un controlador Arduino para la elaboración de un proyecto.

• 2.- Establecer la conexión de un sensor ultrasónico, un servo y breadboard con el Arduino mediante el uso de los pines.

• 3.- Programar un código el cuál permita la evasión de obstáculos por parte del carro inteligente, mediante el sensor ultrasónico de distancia.

• 4.- Elaborar un carro inteligente que evada obstáculos mediante la interacción de distintos dispositivos que se programaran.

Materiales

1.- Motor x 2

2.- Neumáticos x 2

3.- Fijadores del motor x2

4.- Rueda omnidireccional x 1

5.- Placa de vidrio acrílico (100 x 150 x 2.6 mm) x 2

6.- Controlador del motor L298N x 1

7.- Tablero de Arduino x 1

8.- Kit de soporte x 1

9.- Engranaje de dirección x 1

10.- Sensor ultrasónico x 1

11.- Mini breadboard x 1

12.- Soporte para batería (6 x AA) x 1

13.- Cables Dupont (20 cm) x 12

14.- Cable USB (100 cm)

15.- Pilar de cobre ( 3x35 mm / 3x12 mm) x 6

16.- Kit de tornillos x 1

Metodología

Para la instalación del servo lo primero que realizamos fue cortar los seguros que traía para poder ajustarlo y atornillarlos.

Ajustamos en el soporte y atornillamos.

Se ajustó el servo en dos soportes

Y se procedió a unir el sensor ultrasónico de distancia

Una vez terminado este procedimiento, se pasó a conectar el Arduino al pc para instalar su controlador. Y se descargó de http://arduino.cc/en/Main/Software el software necesario para la programación del Arduino.

Una vez instalado lo primero que hicimos fue seleccionar nuestro modelo de Arduino, el cual es ATmega328.

Posteriormente se seleccionó el puerto serial. El cuál en nuestro caso fue COM3.

Y para finalizar antes de empezar con la programación hicimos la conexión de todos los dispositivos al Arduino mediante cables conectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com