ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Calidad De Suelo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

EAP INGENIERÍA AMBIENTAL

Informe de Investigación

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE SUELO DE LAS LADERAS DEL CERRO “CONCACUCHO”, UBICADO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN.

Autores:

Infante Piedra Gianella.

La Rosa Varilla Eliel.

Morales Blas Esthefany.

Lima, Junio de 2013

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE SUELO DE LAS LADERAS DEL CERRO “CONCACUCHO”, UBICADO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN.

Gianella Brigith Infante Piedra1, Eliel La Rosa Varillas2*, Esthefany Morales Blas3

E.A.P. de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue la determinación de la calidad del suelo en las zonas 1 y 2 divididas dentro de las laderas áridas del cerro “Concacucho” para el proyecto de forestación en la Universidad Peruana Unión. Se empleó el método de muestreo de suelos por zig-zag para cada zona, posteriormente se realizó los respectivos análisis físico-químicos; evaluando la densidad aparente, humedad, color y textura como parámetros físicos; mientras que en los parámetros químicos, el pH, materia orgánica y los tres elementos cruciales para el crecimiento de las plantas; nitrógeno, fosforo y potasio, utilizando el Kit de Lamotte. Los resultados obtenidos dieron a conocer que la proporción promedio de nutrientes es media. Es así que se recomienda plantar principalmente árboles como la Tara por ser una especie adaptable en suelos francos o franco arenosos y con alta pedregosidad. Finalmente, dicho proyecto contribuirá con estrategias de adaptación y conservación, ya que la cobertura vegetal que se establece mediante el desarrollo de las plantaciones en gran escala, constituye un medio para la absorción de dióxido de carbono en respuesta a corto plazo al calentamiento mundial. Por otro lado, es el el factor más eficiente para el control de erosiones, protegiendo la superficie y controlando el impacto de las gotas de lluvia.

Palabras clave: suelos, nutrientes, forestación.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, casi el 11% del suelo fértil de la tierra ha sido erosionado, alterado químicamente y tan compactado físicamente, que su función biótica original ha resultado dañada. Cerca del 3% del suelo ha sido degradado prácticamente hasta el punto de no poder seguir cumpliendo con esa función.

La FAO en 1979 lo definió como degradación del suelo; donde el suelo disminuye su capacidad real y/o potencial para producir bienes o prestar servicios. Porta y otros (2010).

Por otro lado, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC] (2007), señala que hacia la mitad del siglo, los aumentos de temperatura y, por consiguiente, la disminución del agua en los suelos darían lugar a una sustitución de vegetación semiárida que sería progresivamente sustituida por vegetación de tierras áridas, ya que son terrenos con aptitud agropecuaria, pero no explotadas por falta o exceso de agua. COFOPRI (2008).

Es así que, una de las estrategias para la adaptación al cambio climático es la protección de suelos mediante la plantación de árboles o forestación con cubierta vegetal, ya que es el factor más eficiente para controlar la erosión porque protege la superficie y controla el impacto de las gotas de lluvia reduciendo la velocidad de escorrentía.

Además, contribuye en la capacidad biológica de los suelos, en los procesos de humificación de la materia orgánica y en la generación de condiciones microambientales que posibilitan el desarrollo de la biomasa microbiana. Grupo Arrayanes (2006).

Sim embargo, se hace necesario una caracterización de los suelos por medio de estudios detallados de tal forma de conocer anticipadamente previo a la habilitación, aspectos tales como exposición de las laderas, largo de las pendientes y aspectos físico químicos y estructurales.

Además en materia de los compromisos internacionales de carácter ambiental, es necesario evaluar el impacto de estas áreas con nuevos usos y coberturas, en la reducción del avance de la desertificación y su contribución en el efecto sumidero y en el aumento de la superficie arbórea, así también en las posibilidades de incrementar la biodiversidad. Ruíz Cárdenas (2005).

En este contexto; El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PENUMA] a nivel mundial ha iniciado la campaña “Plantemos para el Planeta”, con el objetivo de plantar al menos mil millones de árboles en todo el mundo cada año.

Contribuyendo a esta campaña y cumpliendo con el marco del programa de proyección social, la Universidad Peruana Unión [UPeU] va realizando el proyecto “Sembrando vidas” en el cerro “el Deseado” desde el año 2011, donde participan los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con el asesoramiento de especialistas de Agro rural [MINAG] y el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria [INIA]. Actualmente ya se ha sembrado 500 árboles de Tara (Caesalpinia Spinosa) y 50 árboles de Molle (Schinus molle). Equipo de investigación de la E.A.P de Ing. Ambiental, (2012).

Sim embargo, la UPeU cuenta con una extensión territorial aproximada de 514,619.20 m2, donde las laderas del cerro “Concacucho” son zonas áridas, que no presentan cobertura vegetal suficiente que permita la reducción de la erosión en éstas y por consiguiente la pérdida de suelo y el arrastre de polvo hacia las zonas bajas.

Esta situación demanda a conocer el estado del suelo de las laderas mediante la identificación y determinación de sus características químicas y físicas. Para facilitar información que contribuyan a un manejo sostenible del recurso suelo, tal como, el plan de forestación que será ejecutado por el área de ornato de la UPeU, el cual contrarrestará los problemas medioambientales.

1. Definición de suelo:

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com