ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Suelos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  5.891 Palabras (24 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 24

Tecnologia en Producción Agricola

EVALUACIÓN DE CALIDAD DE SUELOS PARA CAÑA DE AZUCAR (Sacharum oficinarum) EN EL INGENIO MANUELITA EN EL VALLE DEL CAUCA-COLOMBIA

PROYECTO DE TECNOLOGIA EN PRODUCCION

AGRICOLA

ESTUDIANTES

DIRECTOR

LICENCIADO HAROLD ZARATE

SENA BUGA

FEBRERO

2012

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1.INTRODUCCIÓN……….…………………………………………... 3

2. JUSTIFICACIÓN…...……….…………………………………........ 4

3. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA………………………….. 5

4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS……………………………….. 6

5. OBJETIVOS..…..…………………………………………………... 7

6. MARCO CONCEPTUAL.…………………………………………. 8

7. MATERIALES Y METODOS…………………………………….. 18

8. MARCO LÓGICO………………………………………………….. 27

9. PRESUPUESTO………….…………………………………………. 28

10. PLAN DE ACTIVIDADES……………………………………….. 29

BIBLIOGRAFIA…………. ……………………….…………………... 30

1. INTRODUCCIÓN

El recurso suelo en el mundo es finito y de fácil degradación por el uso indebido o mal manejo por parte de la actividad humana. La degradación de los suelos es un tema a nivel mundial donde los procesos de deterioro son acelerados por el efecto de la erosión, reducción de la materia orgánica y nutriente del suelo, deterioro de la estructura del suelo y salinización (Lal, 1998). La degradación de los suelos afecta la productividad agrícola pero también se deteriora la calidad del medio ambiente (Lal, 1998).

La degradación de los recursos suelo y agua y la contaminación ambiental se perciben como problemas graves en los trópicos; “se estima que el suelo degradado en los trópicos, por diferentes factores es de 915 millones de hectáreas por erosión hídrica, 417 millones de hectáreas por erosión eólica, 50 millones de hectáreas por degradación física y 213 millones de hectáreas por degradación química (Lal, 1998). En datos más actualizados, la FAO (2005), reporta en Colombia 137.340 km2 de suelos que se encuentran en algún grado de degradación.

Medir la calidad de los suelos es una información que sirve como herramienta para detectar procesos degradativos a través del tiempo y de esta manera llevar a cabo las correcciones apropiadas para reducir o evitar deterioros en la calidad de sus componentes físicos, químicos y biológicos (O.J. Idowu et.al. 2008). De acuerdo a Larson & Pierce (1991), evaluar la calidad de los suelos requiere considerar múltiples funciones y sus variaciones en el tiempo y en el espacio. La calidad de los suelos determina la sostenibilidad agrícola, la calidad ambiental y como consecuencia la salud de humanos y animales (Doran et.al. 1996). Para el equilibrio social, económico y ambiental es necesario generar propuestas que hagan aportes a la estabilidad del medio ambiente, productivo y económico.

La razón de la siguiente investigación es iniciar evaluaciones a la calidad de los suelos en el Ingenio Manuelita, para lograr detectar de manera oportuna procesos de degradación, ó de la misma manera hacer seguimientos a procesos de recuperación que se lleven a cabo, con el fin de lograr la sostenibilidad de los suelos a largo plazo y asegurar las tierras para las generaciones futuras.

2. JUSTIFICACIÓN

El Ingenio Manuelita ha trazado como política empresarial el uso sostenible de los recursos naturales dado su trascendencia para la producción agrícola, el desarrollo económico y social de la región.

La evaluación de la calidad actual de los suelos, es una actividad fundamental para poder monitorear variaciones negativas o positivas del sistema, para lo cual se hace necesario identificar posibles procesos de degradación ó mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas por causas diversas.

Tomar decisiones oportunas frente a posibles deterioros de la calidad de los suelos, requiere hacer el monitoreo de sus características físicas, químicas, biológicas a través del tiempo, para lo cual es necesario implementar un sistema de evaluación integral que permita mediante sus resultados realizar acciones correctivas dirigidas hacia la conservación del recurso.

El ingenio Manuelita ha llevado a cabo actividades agrícolas desde 1864 en predios adyacentes a la ciudad de Palmira, Valle del Cauca; aunque durante 146 años se ha mantenido económicamente sostenible se desconoce su efecto y el estado actual de la calidad de suelos como resultado de los sistemas de manejo. De a cuerdo a Ferreras et.al (2009), “Estimar la calidad de los suelos es importante puesto que contribuye a establecer la sostenibilidad de los diferentes sistemas de manejo”.

Muchos países han establecido políticas de conservación y protección de los suelos para salvaguardar la producción de alimentos, a pesar de esto se observa en el mundo que los suelos continúan siendo degradados a través de la salinización, erosión, descertificación, pérdida de actividad biológica y acumulación de componentes tóxicos. (Bezdice et.al., 1996). Actualmente se hace necesario llevar a cabo investigaciones que conlleven a realizar monitoreos de manera práctica y sencilla a los suelos de uso agrícola.

La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com