ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Suelo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Calidad del suelo

El suelo es un recurso dinámico que sostiene vida vegetal. Está compuesto de partículas minerales de diferentes tamaños (arena, limo y arcilla), de materia orgánica y numerosas especies de organismos vivientes. Por lo tanto, el suelo tiene propiedades biológicas, químicas y físicas, algunas de las cuales son dinámicas y pueden cambiar en respuesta al manejo del suelo.

No sólo resulta interesante tratar de conocer las características morfológicas del sustrato edáfico, sino también reconocer que éste es una parte integral del ecosistema y que, por lo tanto, existen múltiples y complejas interrelaciones e interdependencias que se dan entre el suelo, la vegetación y otros factores ambientales. Al darnos cuenta de tales interacciones, llega a surgir una pregunta importante: ¿qué significa el suelo para nosotros? o ¿qué hace el suelo para nosotros?

Un suelo saludable nos da aire limpio y agua, cosechas y bosques productivos, buenos pastizales, vida silvestre diversa, además de hermosos paisajes. Y el suelo hace posible todo esto si se realizan cinco funciones esenciales.

1. Regulación del agua. El suelo puede regular la distribución de lluvia o del agua proveniente de sistemas de irrigación, la infiltración, el desagüe, el flujo y almacenamiento de agua y substancias disueltas, incluidos el nitrógeno, fósforo, plaguicidas, así como otros nutrimentos y compuestos disueltos en el agua.

2. Soporte de vida vegetal y animal. El suelo sostiene el crecimiento y la diversidad de plantas y animales al proporcionar un ambiente físico, químico y biológico para que se realice el intercambio de agua, nutrimentos, energía y aire.

3. Filtrado de contaminantes. El suelo puede actuar como un filtro para proteger la calidad del agua, el aire y otros recursos. Los minerales y microbios presentes en el suelo son los responsables de filtrar, amortiguar, degradar, inmovilizar, y desintoxicar materiales orgánicos e inorgánicos, incluidos productos de desecho industriales y municipales, y depósitos atmosféricos.

4. Ciclado de nutrimentos. El suelo almacena, modera o modifica la liberación y el ciclado de nutrimentos y otros elementos esenciales para las plantas. Así que el carbono, el nitrógeno, el fósforo y muchos otros nutrimentos son almacenados, transformados y ciclados a través del suelo.

5. Soporte de estructuras. Las construcciones requieren de un suelo estable para su sostenimiento, y los tesoros arqueológicos asociados con la presencia del hombre son también protegidos en el suelo.

Una vez que ha sido comprendido el concepto de suelo, resulta oportuno presentar y describir el concepto objeto de análisis en la presente colaboración, denominado calidad del suelo.

¿Qué es la calidad del suelo?

A lo que nos referimos con el término de calidad del suelo es a que éste también responde a lo que deseamos y esperamos de él, es decir, dicha calidad es la capacidad de un tipo específico de suelo para funcionar dentro de los límites de los ecosistemas tanto naturales como los que están bajo manejo, para mantener la productividad animal y vegetal, así como mantener y mejorar la calidad del agua y del aire, y para conservar la salud humana y la calidad de vida.

Al respecto, la gente tiene ideas muy diversas sobre lo que significa el término calidad del suelo; por ejemplo:

a) Para la gente involucrada activamente en la producción agrícola, podría ser una tierra potencialmente productiva, que mantiene o mejora la producción, que contribuye a incrementar los beneficios o mantiene los recursos del suelo para su uso por futuras generaciones;

b) para los consumidores, el término podría representar un recurso alimenticio que sea abundante, saludable y fácil de solventar para presentes y futuras generaciones;

c) para los naturalistas, podría constituir un suelo en armonía con el paisaje y sus alrededores;

d) para los interesados en el medio ambiente, podría significar un suelo que funciona a toda su capacidad dentro de un ecosistema, con respecto al mantenimiento o mejoramiento de la biodiversidad, de la calidad del agua, del ciclado de nutrimentos y de la producción de biomasa.

El suelo también tiene cualidades tanto innatas como dinámicas. La cualidad innata se refiere a la capacidad natural del suelo para funcionar. Por ejemplo, los suelos arenosos tienen una mayor capacidad de drenaje que los suelos arcillosos. Por su parte, los suelos profundos tienen más espacio para las raíces que aquellos suelos con un lecho de rocas cerca de la superficie. Estas características no cambian fácilmente.

La cualidad dinámica se refiere a cómo el suelo puede cambiar dependiendo de la forma como es manejado. Y es que las alternativas de manejo pueden afectar la cantidad de materia orgánica, la estructura y profundidad del suelo, y su capacidad para capturar agua y nutrimentos.

En resumen, los suelos van a responder de forma diferente según el manejo dependiendo de las propiedades innatas y dinámicas del suelo y del paisaje que lo rodea.

Semillas, 2000.

¿Por qué es importante la calidad del suelo?

Un adecuado manejo que mejore la calidad del suelo beneficiará las tierras de cultivo, los terrenos destinados para uso forrajero y, en general, la productividad de nuestros bosques y plantaciones.

Asimismo, el mejoramiento de la calidad del suelo puede contribuir a reducir los costos que se generan cuando se presentan problemas de erosión del suelo y puede ayudar a mejorar el uso eficiente de los nutrimentos y del agua, así como a asegurar que el recurso sea sustentable para un uso futuro. Además, sin lugar a duda, beneficia la calidad del agua, el aire y el hábitat para la vida silvestre.

La calidad del suelo y la sustentabilidad: ambas van de la mano

El entendimiento de la calidad del suelo significa poder llevar a cabo un buen manejo del suelo, de manera que éste pueda funcionar óptimamente no sólo ahora, sino también en el futuro; y el monitoreo de los cambios en la calidad del suelo nos permite determinar si una serie de prácticas de manejo resultan productivas y sustentables.

La evaluación de la calidad del suelo resulta esencial para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com