ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de un sistema de coordenadas para un área geográfica en particular.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Desde los tiempos primitivos, en el momento que el hombre empezó a construir y a realizar cultivos, se requirieron análisis sobre el territorio. Al pasar los años se fueron mejorando las técnicas de análisis y cuantificación de áreas territoriales, así como la incursión de las nuevas tecnologías para ello.

De momento, se discrimino por completo la curvatura de la tierra, ya que en un principio el área de estudio no era lo suficientemente grande para que hubiera afectación a los resultados obtenidos.

El hombre, su ambición y necesidad por medir cantidades de tierra extensas como lo son un estado, un país, hasta un continente, abrieron paso al nacimiento de ciencias como lo son: la Geodesia, ciencia que estudia la verdadera forma de la tierra, definiéndola así como un geoide; y  la Cartografía, que si  bien estudia los mapas, también los realiza con ayuda de proyecciones (como cilíndrica, cónica y azimutal) que ayudan para esta tarea.

La proyección es definida de acuerdo a la ubicación geográfica donde se encuentre el territorio de estudio, con esto evitando distorsiones geométricas que puedan afectar al mismo.

Dando como como ubicación, un sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator) que se expresa en metros, paralelos al meridiano de Greenwich (verticalmente) y al Ecuador (horizontalmente). Este sistema de coordenadas discrimina la forma de la tierra como geoide, proyectándola en forma de elipsoide.

Otro sistema de coordenadas, son las coordenadas Geográficas, que se expresa en grados sexagesimales, midiendo paralelamente con origen en el Ecuador de 0° a 90° (verticalmente) y de 0° a 180° con origen en el Meridiano de Greenwich (horizontalmente).

Hoy en día gracias a estas ciencias y metodologías así, como a las tecnologías, esta tarea pasó a ser una labor elemental para cualquier tipo de análisis en cuanto a territorio se refiere.

 

Objetivo

Con la proyección cónica de Lambert se adecuara a países seleccionados con ciertos parámetros, utilizando como mapa base un shapefile de las entidades geométricas de todo el mundo. Dando como resultado un nuevo shape de determinado país.

Metodología 

Utilizando el software de ArcMap se realizara el debido procesamiento.

Cargando el shape de entidades geométricas (mapa base en este caso) y definiendo el sistema de coordenadas a WGS 1984, así como su sistema de unidades en grados, se podrá extraer los parámetros necesarios para la correcta proyección.

Los parámetros que se requiere son los siguientes:

  • Falso Este/Norte: se asigna un valor arbitrario, puede ser tan grande como se desee, el objetivo es que el área de estudio no se encuentre en coordenadas negativas independientemente si se encuentra al Este u Oeste del Meridiano de Greenwich y/o Norte o Sur del Ecuador.
  • Meridiano Central: el valor se obtiene mediante la identificación de los límites del territorio a estudiar en sentido horizontal (en grados), sumando y dividiendo entre dos las coordenadas (longitud).
  • Paralelo Estándar 1 y 2: identificando los límites del territorio, en sentido vertical, se divide imaginariamente la zona en 3 partes iguales. Las dos alturas pre-visualizadas serán las respectivas coordenadas (latitud).
  • Factor de Escala: por default se le asignara siempre el valor de 1.
  • Latitud de Origen: depende de la ubicación con respecto al Ecuador.


Resultados

Proyección Cónica de Lambert de Noruega

False_Easting

5000000

False_Northing

0

Central_Meridian

19.5

Standard_Parallel_1

64

Standard_Parallel_2

77

Scale_Factor

1

Latitude_Of_Origin

55

[pic 4][pic 5]


Proyección Cónica de Lambert de Japón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com