ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aplicar los Sistemas de Información geográfica (SIG) a áreas de conservación?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo aplicar los Sistemas de Información geográfica (SIG) a áreas de conservación?

Paola Andrea Guzmán Moreno

Yulianis Sierra Misal

Néstor Mauro Ramos Santana

Lic. En Geografía, Master en gestión de costas y especialista en SIG aplicado a Arcgis

Fotointerpretación y Cartografía

[pic 1]

Corporación académica ambiental

Gestión en Ecología y Turismo

Semestre VII

Turbo-Antioquia

2018

Introducción

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son la herramienta tecnológica más  destacable si lo que se desea es obtener, gestionar, manipular, analizar, consultar y/o representar información alfanumérica espacialmente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión territorial. También son reconocidos como un conjunto de software  y hardware  diseñado para adquirir, mantener y usar datos cartográficos. Los SIG integran información, tecnología, ciencia y personas.

El avance y desarrollo de los SIG se ha evidenciado a la largo del tiempo con el desarrollo de nuevos enfoques en cartografía que parecen para predecir las necesidades futuras de un manejo informatizado que permite acceder y administrar de manera factible, rápida y en tiempo real la información geográfica. Uno de los primordiales aportes relevantes en este campo fueron las definiciones dadas por Waldo Tobler  enmarcadas en los principios de un sistema denominado MIMO (map in--map out) desarrollado con el propósito de aplicar los ordenadores al campo de la cartografía, en el que se establecen los principios básicos para la creación de datos geográficos, su codificación, análisis y representación dentro de un sistema informatizado, elementos principales de un software que integra los SIG, y que aparecen en todas las aplicaciones desarrolladas desde ese momento, referido por (Olaya, S.f). De esta manera la mayor parte de la información geográfica que se utiliza en las diferentes disciplinas se encuentra  georreferenciada; es decir, que se trata de información a la cual puede asignarse una posición geográfica, localización y características referenciales.

 A partir de la sistematización de la información geográfica se han construido varios softwares capaces de interpretar información cartográfica que facilita la elaboración de polígonos compuestos por coordenadas y características específicas de un espacio, entre esos softwares se encuentran: ArcGis, QGIS, Erdas, Grass Gis, entre otros. Entre los anteriores se destaca ArcGis.

ArcGis es un SIG compuesto por una variedad de aplicaciones que son ArcCatalog, ArcMap, ArcGlobe y ArcScene La primera es utilizada para ubicar, explorar y administrar datos, la segunda permite visualizar, crear, editar, buscar, analizar y presentar datos, la tercera está diseñada para utilizarse con datasets muy grandes y permite la visualización sin interrupciones de datos ráster y de entidad basada en una vista global, y la ultima es un visualizador 3D adecuado para generar escenas con perspectiva que permiten navegar e interactuar con la entidad 3D y los datos de ráster.

Es bastante útil comprender el correcto funcionamiento de  los Sistemas de Información Geográfica puesto que a la hora de representar los datos por medio de un software como ArcGis, es posible analizar e interpretar diferentes aspectos del territorio cartografiado. Es decir, es posible ubicar espacialmente todos y cada uno de los elementos presentes en el área sobre la cual se está indagando, y por medio de ello, se logra descubrir aspectos tanto positivos como negativos que abundan en el lugar y enmarcar datos específicos o de estudio que se quieran analizar. Un claro ejemplo son las áreas y reservas protegidas de Colombia, que se encuentran delimitadas, zonificadas y caracterizadas por su biodiversidad, una muestra es el Distrito Regional de Manejo Integrado Ensenada de Rionegro, los Bajos Aledaños, las Ciénagas de Marimonda y el Salado ubicado en el municipio de Necoclí Antioquia en la Subregión de Urabá, está caracterizada por estar zonificada como área de producción sostenible; definiendo así, los usos y actividades permitidos en ella.

Justificación

Un Gestor en Ecología y Turismo, entre muchas otras cosas, está capacitado para indagar, explorar e investigar sobre el turismo en los territorios y, se vuelve primordial tener conocimiento acerca del estado actual del área que pretende potencializar turísticamente; así mismo, estar capacitado y formado para analizar aspectos ecológicos del territorio que podrían ser aprovechados para la puesta en marcha del ecoturismo o, si lo desea, para la promoción de la conservación del lugar.

El análisis e investigación de los aspectos del área sobre la cual se desea trabajar, se facilita y es posible gracias a los avances cartográficos y con ello a los SIG, ya que por medio de actividades en campo, por ejemplo, visitas al área de estudio y recorridos dentro de la misma con un GPS, se pueden tomar coordenadas de los puntos de interés o de aspectos o áreas dentro del territorio sobre las cuales se desea puntualizar o que permiten el cumplimiento de los objetivos establecidos dentro de la investigación.

Los SIG dentro del campo de un Gestor en Ecología y Turismo se pueden implementar para destinar ciertas áreas  dentro de un territorio como lugares a los cuales es posible acceder y llevar a cabo la actividad turística, o lugares que han sido bastante impactados de forma negativa por el turismo y que requieren la puesta en  marcha de planes de manejo para la conservación, también permitirán mapear las rutas o senderos turísticos o ecológicos, es como pasar del imaginario a la realidad puesto que se pueden conectar distintas áreas o atractivos importantes que se tengan previamente visualizados en la mente y representarlos mediante polígonos, líneas, puntos y datos matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (445.2 Kb)   docx (649.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com