ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Tratamiento


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

Universidad, Ciencia y Tecnología

versión impresa ISSN 1316-4821

uct v.12 n.46 Puerto Ordaz ene. 2008

Diseño de un sistema de supervisión centralizado para las plantas de tratamiento de agua de CVG GOSH. Ciudad Guayana

Inserny, Virginia; Aboul, AMER; Cañas, José; Custodio, Ángel

style="font-size: 10pt; line-height: 150%; font-family: Verdana;" lang="ES-TRAD"La Ing. Virginia Inserny es Investigadora colaboradora con el Departamento de Electrónica de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, Venezuela. Edificio de Ingeniería Eléctrica, Final Calle China, Alta Vista Sur, Telf.-Fax 58-286-9621205, correo electrónico virginiainserny@msn.com .

El Ing. Amer Aboul es Especialista de Acceso en el Dpto. de Implementación en Movistar, Av. Guayana con Calle Cuchiveros, Alta Vista, Ciudad Guayana, Venezuela. Telf. 0414-8955088, e-mail: amer.aboulhosn.ittaca@telefonica.com.ve .

El Ing. José Cañas es Investigador colaborador en el Departamento de Electrónica de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, Venezuela. teléfono y fax 58-286-9621205, correo electrónico cicunexpo@gmail.com .

El Dr. Ángel Custodio es Profesor Agregado en el Dpto. de Ingeniería Electrónica del Centro de Instrumentación y Control y Coordinador Regional de Postgrado de la misma Universidad Unexpo, Puerto Ordaz, Venezuela. mismo teléfono, fax y correo electrónico.

Resumen: En la siguiente investigación se desarrolló una propuesta para la automatización de la planta de tratamiento de agua potable de C.V.G GOSH Toro Muerto, que permita aumentar la eficiencia en la producción de la planta y así brindar un mejor y más óptimo servicio a la comunidad de Puerto Ordaz. En los resultados de la investigación se muestran la elección de equipos PLC para la realización del sistema de control, así como también el cable de fibra óptica conectado en una topología tipo estrella para la comunicación de los dispositivos. Se propone además un SCADA desarrollado en Delphi como primer paso de un sistema basado en Software Libre desarrollado por la UNEXPO. La investigación se realizó mediante un estudio de tipo documental y de campo, al fundamentarse en la consulta de manuales, libros, documentos de Internet; y en la planta, teniendo que tomar medidas y muestras para conocer el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua potable y poder compararla con el funcionamiento de una planta de tratamiento típica.

Palabras clave: Planta de Tratamiento de agua/ Sistema de supervisión centralizado/ CVG Gosh/ Ciudad Guayana.

DESIGN OF A CENTRALIZED SUPERVISION SYSTEM FOR THE WATER TREATMENT PLANTS OF CVG GOSH IN CIUDAD GUAYANA

Abstract: The following research developed a proposal for the automation of the drinking water treatment plant of C.V.G. GOSH at Toro Muerto which allows to increase the efficiency in the production of the plant and thus offer a better and most optimum service to the community of Ciudad Guayana. The results of the research show the selection of PLC equipment for the implementation of the control system, as well as the optical-fiber cable connected to a star-type topology for the communication of the devices. It also proposes a SCADA developed in Delphi as a first step of a system based on Free Software developed by the University. The research was carried out through a documentary and field type study supported by the consultation of manuals, books, Internet documents, and conducted at the plant, having to take measures and samples to become familiar with the operation of a drinking water treatment plant and be in a position to compare it with a typical treatment plant.

Keywords: Water Treatment / Ciudad Guayana / Centralized Supervision System / CVG Gosh.

Manuscrito finalizado en Ciudad Guayana el 2007/01/03, recibido el 2007/08/03, en su forma final (aceptado) el 2008/08/02.

I. INTRODUCCIÓN

En la formación de las ciudades se considera una serie de servicios para que la colectividad pueda vivir de la mejor manera posible. Entre estos servicios se encuentra el de agua potable considerada como primordial para la vida. De tal manera que en cada poblado debe existir un proceso de aducción, análisis y tratamiento de agua para que sea potable y poder ser distribuida a la comunidad.

En cuanto a Ciudad Guayana ubicada entre dos grandes ríos, el Orinoco y el Caroní, sin contar con las fuentes de aguas subterráneas, es una de las ciudades con mayor posibilidad de tener un suministro de agua potable continuo. Sin embargo, el crecimiento de la población ha generado un impacto en las plantas de tratamiento de agua existentes. Hoy en día el preciado líquido está siendo regulado, dando lugar a que distintas zonas de la región queden sin servicio de agua a determinadas horas. Esto hace necesario un aumento de la producción de agua por parte de las plantas de tratamiento, así como el óptimo funcionamiento de los equipos en sus distintas áreas.

La empresa C.V.G GOSH no tiene a su disposición soluciones tecnológicas que permiten automatizar el proceso del servicio público de abastecimiento de agua, por lo que es necesaria la implementación de un sistema que posibilite mejorar la gestión de este importante servicio.

Actualmente, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable no existe un sistema de control automatizado para la supervisión y el monitoreo de las funciones de la planta, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y poder brindar información rápida y oportuna sobre las características, ubicación, estado de los componentes que conforman la red de agua potable, tanto a los usuarios como a la organización. Por estas razones se requiere un sistema de control de todas estas variables para lograr un correcto funcionamiento de la planta.

El sistema a estudiar es la planta en su totalidad, partiendo desde la captación del agua en el río, pasando por los diferentes métodos de purificación hasta llegar a la red de distribución del acueducto. Éste está constituido por el colector principal que es utilizado para la distribución de agua potable, conformado por las mallas principales de servicio de Puerto Ordaz y que distribuyen el agua procedente de las líneas expresas o de la planta de tratamiento hacia las redes menores de acueducto (destinadas al suministro en ruta del agua potable a las viviendas y demás establecimientos municipales, públicos y privados). Dichas redes matrices son los elementos sobre los cuales se mantienen las presiones básicas de servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com