ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Planta De Tratamiento De Agua


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  9.963 Palabras (40 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

El agua que existe en la tierra es siempre la misma y se renueva una y otra vez gracias al ciclo del agua .En los desiertos, donde llueve muy poco, las plantas y los animales se adaptan para poder soportar la sequía y el calor .El hombre en cambio, no puede prescindir del agua. El consumo del agua depende del número de habitantes de la población, del grado social y costumbres de los mismos, clima de la localidad, condiciones de calles, plazas y jardines, así como también del precio del agua y su modo de distribución.

Uno de los problemas sanitarios más críticos es la descarga incontrolada de aguas residuales sin tratamiento, las cuales contaminan los recursos hídricos superficiales y subterráneos. En algunos países están tratando de solucionar el problema del gasto diario doméstico construyendo un doble sistema de cañerías en las viviendas: uno con agua potable sólo para beber y cocinar y otro de agua totalmente depurada pero no potable para toda clase de usos domésticos.

Por otra parte, la escasez del vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y contiene sal, el 2 % es hielo y está en los glaciales, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta los diferentes sitios de consumo, se

pueda consumir sin ningún problema ni riesgo alguno.

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abastecimiento suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua. La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor. Bajo este panorama la zona de El Salado Bajo enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.

Seguidamente se explicaran los diferentes componentes que conforman, el presente Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado y el mismo está estructurada en tres Capítulos.

En el Capítulo I, se describen los principales elementos del Problema: la contextualización del problema, objetivos de la investigación el cual es el estudio para el reacondicionamiento del sistema de acueducto del Sector Salado, Municipio Campo Elías del Estado Mérida y por último, la justificación de la investigación.

En el Capítulo II, se presenta el marco teórico que apoya la investigación, se inicia con la reseña histórica de los acueductos, consecutivamente los antecedentes que sustentan la investigación, luego las bases teóricas que conceptualizan todos los componentes que conforman un acueducto, su diseño y su mantenimiento, las bases legales, y la definición de los términos básicos utilizados en la investigación.

Finalmente, en el Capítulo III, se desarrolla el marco metodológico, el cual explica detalladamente la forma en que se realizará la investigación, el mismo está constituido por: la modalidad de la investigación que en este caso es de proyecto factible donde se utilizaran técnicas de investigación documental y de campo, el tipo de investigación es proyectiva y se explicaran las fases de la investigación para poder lograr el objetivo propuesto de la misma, operacionalización de los objetivos, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El agua es el líquido vital para la subsistencia de los diferentes ecosistemas del planeta, sin agua, aire limpio, suelos fértiles y cosechas sostenibles, la supervivencia humana no sería posible. Hoy día en el ámbito mundial se acrecienta el déficit de agua como recurso natural indispensable para satisfacer las necesidades de alimentación e higiene, ya que la población actualmente crece desmedidamente, lo que trae como consecuencia un aumento del riesgo de deterioro del ambiente motivado a la degradación de las cuencas hidrográficas, que carecen de un adecuado manejo, generando así un impacto negativo que afecta las infraestructuras hidráulicas, el ambiente natural de dichas áreas y la calidad de vida de sus habitantes.

En Venezuela, la intervención del hombre en las partes altas de las cuencas y el uso inadecuado de los ecosistemas han provocado la contaminación de las fuentes de agua, el incremento de procesos erosivos, la generación de sedimentos que obstruyen las obras de infraestructura hidráulica y sistemas de riego, todo ello incide en la calidad de vida de los pobladores.

El estado Mérida cuenta con fuentes hídricas de gran importancia, como: el Río Albarregas, El Mucujún, La Mucuy y El Chama, Quebrada montalban ,sin embargo, éstas fuentes potenciales de abastecimiento de agua para el consumo humano, están siendo fuertemente intervenidas y contaminadas debido al crecimiento de la población de Mérida.

Según Aguas Ejido (2005), Ejido Capital de Municipio Campo Elías del Estado Mérida está ubicada en una meseta que eleva a 1170 m/nm rodeada por lo ríos Montalbán, Portuguesa y Chama; se encuentra rodeada por altos cerros, quebradas y pequeños ríos que se desprenden de las alturas de los páramos. Su población ha crecido aceleradamente desde 1958 y este crecimiento trae intrínseco, el poblamiento vertiginosos de esta ciudad, con una alta tasa demográfica, sin ninguna planificación urbana, que contribuyera a elevar la calidad de vida en el urbe de decenas de miles de personas que pasaron a tener su asiento en esta meseta.

La competencia entre el precio del azúcar y el de la panela producida en los trapiches de Ejido, estimuló la venta de los terrenos, diseñando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com