ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS DE TRATAMIENTO

hsantinelli17 de Junio de 2013

7.251 Palabras (30 Páginas)293 Visitas

Página 1 de 30

CONTAMINACION DEL AGUA

Tipos de contaminación de recursos naturales

La contaminación

Factores que influyen en la contaminación

Causas de degradación

Agentes

Consecuencias

Control

Conclusión

Bibliografía

Tipos de contaminación de recursos naturales

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

CONTAMINACION DEL SUELO

Los mayores responsables de la contaminación del suelo son los plaguicidas, germicidas, fertilizantes, los desechos industriales, la lluvia acida y las actividades mineras y metalúrgicas. Estos contaminantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, permanecen activos y enaltecen la contaminación.

¿Cómo se contaminan las personas?

Existen distintas vías por las cuales las personas padecen las consecuencias de la contaminación del suelo. Estas vías son: por contacto directo con el suelo, por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado y/o por la infiltración de la contaminación del suelo en acuíferos de agua subterránea para consumo humano.

Los principales efectos de la contaminación del suelo en la salud humana: La presencia de metales pesados en el suelo provoca esta contaminación y sus efectos sobre la salud humana son muy adversos y perjudiciales. A continuación, algunos metales y sus consecuencias en la salud:

Arsénico. Si este metal, que puede existir de forma natural en los suelos, es consumido de forma sostenible provoca: pérdida de apetito y de peso, trastornos estomacales como estreñimiento y la formación de gases, diarrea, gastroenteritis y también puede generar conjuntivitis y enfermedades de la piel, entre otros efectos más.

Cadmio. Este metal es originado principalmente por la industria química, la minería y la metalúrgica. Los efectos sobre la salud humana son: intoxicación crónica, alteraciones en el funcionamiento del riñón y puede generar cálculos renales.

Plomo. Se presenta mayormente por los almacenamientos de baterías y fundiciones de plomo. El envenenamiento por este metal es muy peligroso y puede generar graves trastornos, retraso mental e incluso la muerte.

Mercurio. La fuente principal de este metal son los desechos industriales. Tanto el mercurio como sus compuestos son altamente tóxicos para la naturaleza y los humanos, dando lugar a problemas neurológicos y daños renales.

Cianuro. Éste se presenta por el tratamiento térmico de metales y por el desmantelamiento de las tiendas de galvanoplastia, entre otras actividades, y constituye un veneno mortal.

Los desechos industriales y los productos de la extracción minera y petrolera generan una gran parte de los materiales peligrosos que afectan el suelo.

Fuente Contaminante Efectos potenciales en la salud

Desechos domésticos e industriales: baterías, termómetros y pinturas Mercurio (Hg) Tóxico para los riñones. Causa mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y mareos.

Anticongelantes para los radiadores Etilenglicol Dolor abdominal, vómito, mareo y ataca el sistema nervioso

Máquinas fotocopiadoras Cromo (Cr) Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno

Productos para lavado en seco Tricloroetano y tricloroetileno Atacan al sistema nervioso ocasionando depresión y malestares que pueden llegar a la

inconsciencia.Deteriora los riñones y el hígado.

Transformadores eléctricos PCB (bifenil policlorinado) Ataca a la piel y al hígado. Potencialmente cancerígeno

Solventes comerciales Benceno, etil benceno, tolueno, xileno, etil bromuro, tetracloroetano, metil cloruro, etil cloruro, vinil cloruro Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central.

Se han reportado casos de leucemia bajo severa exposición

Compuestos usados en la industria de la transformación Arsénico (As), Berilio (Be), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Plomo (Pb) y Mercurio (Hg) Atacan al hígado, el sistema nervioso, el respiratorio y el digestivo. Una exposición

prolongada produce lesiones irreversibles.

Industria química Benceno, etileno, etil benceno, tolueno y xileno Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central.

Se han reportado casos de leucemia bajo severa exposición

Industria del vidrio y del acero

Cromo, Plomo y Mercurio Afecta a los riñones y al hígado. El Cr es potencialmente cancerígeno.Tóxicos para los riñones.

Causan mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y pérdida de la conciencia.

Industria del cromado Cromo Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno

La presencia de metales como contaminantes pueden producir a las plantas diferentes alteraciones, tales como:

METAL EFECTOS

ALUMINIO Inhibición de la división celular, alteración de la membrana celular y de las funciones a nivel citoplásmico.

ARSÉNICO Reducción del crecimiento y alteración de la concentración de Ca, K, P y Mn en la planta.

CADMIO Inhibición de la fotosíntesis y la transpiración. Inhibición de la síntesis de clorofila. Modificación de las concentraciones de Mn, Ca y K.

COBRE Desbalance iónico, alteración de la permeabilidad de la membrana celular, reducción del crecimiento e inhibición de la fotosíntesis.

CROMO Degradación de la estructura del cloroplasto, inhibición de la fotosíntesis. Alteración de las concentraciones de Fe, K, Ca y Mg.

MERCURIO Alteración de la fotosíntesis, inhibición del crecimiento, alteración en la captación de K.

PLOMO Inhibición del crecimiento, de la fotosíntesis y de la acción enzimática.

ZINC Alteración en la permeabilidad de la membrana celular, inhibición de la fotosíntesis, alteración en las concentraciones de Cu, Fe y Mg.

Definición de suelo

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejode estructura estratificada y composición específica.

formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos.

Mezcla de minerales, materia orgánica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos.

Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgánica en descomposición, organismo vivos, agua y aire.

Tipo de suelo

Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

1. Suelos no evolucionados

Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.

2. Suelos poco evolucionados

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.

3 Suelos evolucionados

Los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoría de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.

La contaminación

Concepto

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Hemos de distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com