ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos Clinicos Y Diagnosticos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se habla de la enfermedad esteatosis hepática, la forma más agresiva de esta, la esteatohepatitis, se estima que aproximadamente en 3 a 5% de los casos puede llegar a cirrosis. Son problemas que están llegando a ser tema de interés en la comunidad Médica en general, especialmente debido a la frecuencia de diabetes y obesidad en la población mundial. (NO INCLUIR)

La esteatosis hepática no alcohólica es un padecimiento que afecta al 20-30% de la población general en varios países. (Escribir definición y la repercusión que tiene la esteatosis tanto en el organismo como a nivel nacional como problema de salud)

En un estudio de población urbana realizado en una cohorte de grupos étnicos distintos en los Estados Unidos se informó que el 30% de los adultos norteamericanos tienen esteatosis hepática. Se ha calculado en ese país que 71 millones de los individuos mayores de 18 años tienen esteatosis hepática (censo 2000).

En México la prevalencia de esteatosis hepática no se conoce con precisión; sin embargo, si podemos extrapolar datos de obesidad obtenidos de la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) de 2006; en ella se informa que el 30% de la población reúne criterios de obesidad y de ellos, más de las dos terceras partes pueden tener esteatosis en el hígado; por otra parte, la prevalencia promedio de diabetes es de 7%, y el 92% de estos pacientes tienen síndrome metabólico y resistencia a la insulina

“Los fármacos aumentan el riesgo relativo de otras afecciones hepáticas que también pueden manifestarse en ausencia de exposición a ellos. Algunos ejemplos de esta ultima situación comprende las asociaciones entre los salicilatos y el síndrome de Reye, los esteroides anticonceptivos orales y la trombosis venosa hepática, el metotrexato y la fobrosis hepática relacionada con el higado graso y la diabetes”

Se valorara el diagnóstico y la atención que se le brinde al paciente. Se utilizan diversos métodos para el cálculo dietético y las calorías correspondientes de acuerdo a su peso y talla, proporcionándoles un esquema dietético para control y valoración de la patología.

Por lo anterior expuesto se elabora una guía de orientación nutricional para que el paciente y sus amiliares tengan (NO) un mejor estilo y calidad de vida, con el objetivo de disminuir la incidencia de (NO) dicha patologia.

ANTECEDENTES

Hoy en día, las enfermedades del hígado son un problema de salud pública en México

El hígado, como órgano central del metabolismo, está expuesto a una multitud de peligros. Principalmente son aquellos agentes nocivos (p. ej. alcohol, medicamentos, una mala alimentación) que acceden al hígado desde el tracto gastrointestinal.

J. Ludwig en 1980 para describir un patrón histológico de daño al hígado que emulaba al de hepatitis alcohólica pero que ocurría en ausencia de un consumo notable de alcohol. En tiempos más recientes, esta enfermedad se ha agrupado con otras afecciones hepáticas crónicas como la esteatosis simple, la fibrosis y la cirrosis, bajo el nombre de hígado graso no alcohólico.

Se han utilizado muchos términos para referirse a esta entidad, como enfermedad hepática seudoalcoholica, hepatitis similar a la alcohólica, hepatitis con hígado graso, hepatitis diabética, enfermedad no alcohólica de Laennec, esteatonecrosis, y en época mas reciente, hígado graso no alcohólico. Esta es la ultima expresión preferida en la actualidad. Hay varios estudios retrospectivos que sugieren que el hígado graso es un trastorno poco común que se presenta con mayor frecuencia en mujeres obesas de edad mediana

Se desconoce la magnitud real de la prevalencia del HGNA (, SE DEBE ESCRIBIR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS ENTRE PARENTESIS O ENCOMLLADO pues con frecuencia no hay síntomas y, a demás los puntos de corte varían entre los diversos estudios.

“Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en todo el mundo hay al menos de 400 millones de adultos obesos de los cuales el 80% pertenecen a hígado graso no alcohólico.”

La esteatosis hepática puede definirse como una enfermedad metabólica adquirida que resulta del depósito de triglicéridos dentro de los hepatocitos (esteatosis). Los componentes de los lípidos normales del plasma sanguíneo humano son; ácidos grasos libres, triglicéridos, colesterol y fosfolípidos.

Todas esas lesiones no sólo tienen consecuencias sobre el hígado en sí, sino que en etapas avanzadas pueden provocar una insuficiencia hepática y así amenazar el conjunto del organismo. Incluso hasta la muerte.

La prevalencia de HGNA en la población general es igual a la de obesidad y resistencia a la insulina, los dos factores de riesgo mas frecuente para este tipo de enfermedad hepática.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad y los malos hábitos de alimentación causan una gran parte de los casos con esteatosis hepática. (NO)

Debido a que por los malos hábitos de alimentación conllevan hacer ayunos prolongados, no tener horario para comer, no hacer ningún tipo de actividad física, por lo regular consumen comidas rápidas (pizza, refrescos embotellados, panes, etc.). Estos factores de riesgos pueden orillar a la obesidad por que, tienen un trabajo de tiempo completo, llegan cansados y por genética, posteriormente sin cuidados. (NO)

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, una de ellas la esteatosis hepática.

“La esteatosis hepática es una de las enfermedades mas frecuentes, debido a que esta expuesto a numerosos factores dañinos, los cuales llevan a un déficit de su funcionamiento. A menudo en pacientes con obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes y alcoholismo.”

De la misma manera en que podemos dañar a nuestro hígado a través de malos hábitos, también le podemos brindar mucho apoyo al hígado con funciones disminuidas.

Sí la alimentación es inadecuada el paciente puede complicar su patología llegando a una cirrosis, es por ello que ofrecer una guía nutricional constituye una medida preventiva para pacientes pre disponibles a dicha patología

Se sugiere que el paciente como el familiar cumpla con el plan de alimentación y recomendaciones para pacientes con esteatosis hepática, que se les proporciona en la guía nutricional y de esta manera mejorar sus hábitos alimenticios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com