ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama para el analisis de metodos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 25

DIAGRAMA PARA EL ANALISIS DE METODOS

Es evidente que al realizar un análisis de los diferentes tipos de procesos, debemos utilizar procedimientos adecuados para realizar un trabajo mejor en menos tiempo. Este es uno de los propósitos que busca la ingeniería de métodos al desarrollar un estudio de cómo eliminar las deficiencias y mejorar la distribución de la maquinaria, equipo y área de trabajo dentro de una organización. Como debemos tener una información clara y lógica para el diseño o el mejoramiento de un sitio de trabajo o de un procedimiento debemos utilizar los diagramas los cuales nos facilitan el manejo de la información y de cómo visualizar los procesos que vamos a manejar para su estudio; por ejemplo un diagrama de proceso no indica la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en maquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo. Este diagrama funciona mediante símbolos que nos indican una actividad y un resultado, su utilidad es bastante importante ya que nos permite hallar el problema que vamos a solucionar. El diagrama de proceso de la operación nos permite conocer una información clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso, es una herramienta muy útil para el analista que mediante su perspicacia pueda comprender y desarrollar el costo y la producción del producto en estudio. El trabajo de un analista debe ser muy creativo a la hora de realizar este tipo diagramas ya que se enfrentara a cambios en los que implicara ensayar nuevas ideas para el mejoramiento de los procedimientos.

Algo muy importante al realizar este tipo de estudios es que la información con la que se cuenta para poder realizar los diagramas de procesos y de la operación debido a que si existe errores a la hora de plantear estos modelos el objetivo del estudio será un fracaso a la hora de proponer mejoras el sitio de trabajo o un proceso.

DIAGRAMA PARA EL ANALISIS DE METODOS

Actualmente el ingeniero industrial debe captar todas las secuencias que tiene un proceso para comprender detalladamente todo la información que se maneja alrededor de este, es por esta razón que al realizar un diagrama de proceso debemos conocer al detalle su simbología y términos para analizar los costos ocultos como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Existen dos tipos de diagramas de flujo el de producto que muestra todos los detalles del proceso de cierto material y el operativo que nos muestra como una persona efectúa una secuencia de operaciones. Es importante separa estos dos diagramas al momento de analizar un proceso debido a que al analista le interesa primero el tiempo de cada operación, inspección, movimiento, retraso y almacenamiento y segundo la distancia de recorrido cada vez que se transporta el componente; en muchas ocasiones se maneja un mismo concepto para los dos y esto genera errores al momento de plantear un mejoramiento. Al contar con la mayor parte de la información en un diagrama de proceso debemos tener encuenta también el diagrama de recorrido este nos facilita encontrar alternativas de mejoramiento mucho mejor estructuradas debido a que en el se puede trazar líneas de flujo que indiquen el movimiento del material de una actividad a otra.

Los diagramas de procesos deben estar en todas las organizaciones dado que de esto depende el mejoramiento de un producto, la distribución de tiempo, la producción, el inventario, etc. Un buen manejo a estos diagramas a la hora de planificar nos convierte en excelentes distribuidores de tiempo y esto hace que ahorremos recursos que se utilizaran para el mejoramiento continuo. El método para analizar los diferentes tipos de procesos son muy variados y debemos contar con toda la información que este a nuestro alcance esto con el fin de satisfacer la necesidades de la organización.

METODOS DE INGENIERIA

POR: FREDY ORLANDO TELLEZ RIVERA

El proceso cara a cara tiene como objetivo principal la practicidad de la revisión tanto de los preparadores como de los auditores este tipo de revisión presente un resultado mas favorable en cuanto a la revisión y preparación de los documentos ya que se genera un mayor grado de responsabilidad por parte de las personas que se ven involucradas en este proceso y por consiguiente se obtiene un mejor resultado, el inconveniente consiste en el desplazamiento y tiempo empleado por las partes para poder reunirse y realizar este proceso de revisión.

El proceso de revisión de correo (medios electrónicos) su finalidad o objetivo de dicha forma de trabajo es la de tener una mayor rapidez y agilidad en el proceso de revisión de los documentos, en primer lugar se reducen los tiempos de respuesta para la complementación de los documentos en caso de que los requiera el problema se presenta en cuanto el grado de responsabilidad de las personas involucradas en este proceso ya que al reducir los tiempos de trabajo de desaprovecha mas los espacios libres por así decirlo que podrían ser utilizados para mejorar la calidad de la preparación de los documentos y su posterior revisión otro inconveniente que yo veo en cuanto a esta modalidad de revisión es la de que al utilizar medios electrónicos o alternos a los convencionales se tiene un mayor grado de error (caída de sistema, la no recepción de los mensajes o como excusa por alguna de las partes para cubrir falencias del proceso)

La opción que mayor efectividad nos daría en el proceso de revisión y preparación de los documentos seria crear un punto en el cual se puedan mezclar estas dos opciones obviamente rescatando únicamente los puntos positivos y desechando las falencias de cada uno de los procesos esto nos daría la posibilidad de acaparar un mayor volumen de documentos y reducir aun mas los tiempos de respuesta.

ANALISIS DE OPERACIONES (RELACIÓN HOMBRE – MAQUINA)

Por: FREDY ORLANDO TELLEZ RIVERA

Para mejorar y ser mas productivos se debe estudiar todas las posibilidades de ahorro de tiempo, es en este punto en el que se debe analizar muy detenidamente cada puesto de trabajo para determinar la eficiencia de los hombres y de la maquina con el fin de aprovecharlos al máximo; las técnicas para el análisis de las operaciones en donde interviene el hombre, la maquina, la herramientas y el lugar de trabajo, es el diagrama de actividades múltiples, este mecanismo permite dar un uso adecuado al tiempo y movimiento que se emplea para producir un producto, la forma de construirlo no es muy fácil ya que se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com