ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Como Estrategia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

El bajo rendimiento estudiantil en Química, es un motivo de preocupación por parte de los profesores que imparten esta asignatura, pues esto representa un problema que precisa la revisión del proceso de enseñanza y las prácticas docentes. En ese sentido, tal revisión, deberá enfocarse en hallar las causas probables que generan el problema planteado, entre las que habrá de considerar el juego didáctico TIC como estrategia de enseñanza que utiliza el docente para que el aprendizaje de sus alumnos, tenga sentido.

Adicional a lo anterior, se observa en los salones de clases, el dictado de las mismas centradas en el interés del docente, sin muestra de innovación de tácticas de aprendizaje ya que las estrategias usadas para trasmitir los mensajes educativos, permanecen idénticas año tras año; los recursos instruccionales siguen siendo el libro de texto y el pizarrón, faltan medidas para integrar el estudiante al trabajo escolar, exceso de memorizaciones, copias, recargo de tareas sin sentido para los alumnos, rigidez de los programas los cuales no atienden a las expectativas de los estudiantes. Lógicamente, siendo este el ambiente, los resultados del rendimiento estudiantil no son satisfactorios, la apatía se apodera de los alumnos quienes muestran poco interés para comprender los contenidos conceptuales básicos y participar activamente en su propio aprendizaje.

En el momento actual cada vez cobra mayor importancia el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del alumno, que es quien otorga significado y sentido a los materiales que procesa y decide que tiene que aprender, así como la manera de hacerlo. El interés de este trabajo se centra en aplicar el juego como estrategia didáctica para aprender.

El juego didáctico TIC considerado una de las actividades más agradables conocidas hasta el momento, no obstante el juego en el aula tiene una connotación de trabajo al cual se le aplica una buena dosis de esfuerzo, tiempo y expectativa. La didáctica considera al juego como entretenimiento que propicia conocimiento, a la par que produce satisfacción y gracias a el se puede disfrutar y aprender un tema determinado.

En este sentido, el docente está obligado a realizar una revisión continua de su quehacer pedagógico. Esta actitud permite abrir nuevas líneas de acción, con las cuales el docente pueda romper con la dependencia de programas rígidos y, a su vez, se oriente hacia una nueva educación. Es decir, con una visión centrada en el ser y el hacer, incorporando innovaciones educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com