ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDACTICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LOS VALORES EN EL GRUPO

- Plantear las siguientes preguntas en el grupo:

- ¿Hablas siempre con la verdad? ¿Prefieres a quien te hable con la verdad o que te diga mentiras? ¿Por qué? ¿Qué es mejor decir la verdad o callar acciones incomodas? ¿Por qué?

- Lee con mucha atención la siguiente historia

LA ESTOLA DEL ZORRO

Cuando se casó, en 1920, doña María del Carmen recibió un obsequio de su madre. Una antigua estola, una prenda especial que se pone alrededor del cuello y baja por el pecho, hecha de piel de zorro. Incluía, en un extremo, la cabeza del animal con su pequeña dentadura, nariz y ojos artificiales, y en el otro lado las patitas. Hasta su esposo, don Valentín, sabía que la estola no era bonita, pero se lo callaba. Por otra parte, dada su antigüedad, se le estaba cayendo el pelo. Sin embargo, las comadres de doña María del Carmen, elogiaban con hipocresía la prenda “Que divina estola”, le decía una. “Que objeto tan fascinante”. Ni en parís he visto pieza tan exquisita de alta costura, comentaba otra, pero cuando se reunían aparte, se reían largas horas de la estola y la criticaban.

Un domingo por la mañana. Doña María del Carmen se preparó para asistir a misa a la imponen te catedral de San Luis Potosí. Se puso un vestido negro y la estola. Salió de casa caminando con mucho garbo, viendo a toda gente por encima del hombro. Al verla pasar, los señores se quitaban el sombrero y las señoras la criticaban por lo bajo, pero le sonreían.

Iba dando la vuelta por una esquina cuando vio a una sencilla mujer, cubierta con un rebozo, llevaba de la mano a un niño de unos cinco años. Cuando el pequeño miro a doña María del Carmen se asustó con la estola y le grito a su mama: ¡Esa señora trae colgado un perro muerto! Al escucharlo doña María del Carmen sintió una enorme vergüenza y bajo la luz del sol se dio cuenta de que su estola parecía el cadáver de un perro. Llamo por teléfono a su casa para que uno de sus hijos fuera a recoger la estola y camino de prisa para alcanzar al niño. “Hola – le dijo – quiero invitarte a la dulcería para comprarte lo que se te antoje. Tú fuiste el único que me dijo la verdad.

- Después de leer la historia realiza lo siguiente:

- Encierra las palabras que desconozcas y busca su significado en el diccionario

- Separa las palabras en agudas, graves y esdrújulas

- Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

- ¿Qué opinas de las comadres de doña María del Carmen de daban una opinión falsa sobre su estola? ¿Por qué?

- ¿Por qué crees que el niño hablo de forma sincera?

- ¿Cómo te pareció la reacción de doña María del Carmen?

- ¿Qué hubieras hecho en lugar de ellas?

- ¿Por qué se dice que los niños siempre dicen la verdad?

- ¿Sera cierto? ¿Por qué?

- En tu libreta elabora una lista de tus cualidades anota aquello de lo que te sientes orgulloso.

- Elabora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com