ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestion Gastrica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Digestión gástrica

El estómago (gastros) es una porción dilatada del tubo digestivo, cuya forma se compara con una gaita o una letra J mayúscula. Se encuentra entre el esófago y el duodeno, con los cuales se comunica a través de sendos orificios: el cardias y el píloro. Desde el punto de vista anatómico se divide en tres regiones: el fundus, el cuerpo y el antro.

El estómago se comporta como un reservorio, pues adapta su capacidad (de aproximadamente 1500cc) para recibir distintas cantidades de alimento.

En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico hasta convertirse en una pasta llamada quimo. En la formación del quimo se combinan fenómenos mecánicos y fenómenos químicos.

La digestión mecánica consiste en movimientos de mezcla que diluyen el bolo alimenticio en el jugo gástrico y trituran las partículas sólidas de alimento hasta que alcanzan un tamaño muy pequeño.

En la digestión química participa el jugo gástrico, secretado por la mucosa gástrica. Ésta consta de un epitelio cilíndrico simple, con células productoras de moco y numerosas glándulas tubulares, llamadas “criptas”.

La composición del jugo gástrico es diferente cuando el estómago está en reposo o en actividad. El jugo gástrico en reposo es secretado por las células superficiales; tiene una composición similar al plasma, con mayor concentración de bicarbonato (HCO3-), que actúa como base, y pH alcalino. Las células mucosas superficiales también secretan una gruesa capa de moco (una glicoproteína) el cual protege a la mucosa de la acidez del jugo gástrico, cuando el estómago se halla en actividad.

Fallas en la barrera mucosa del estómago pueden provocar una lesión de sus paredes, la úlcera péptica.

En las glándulas gástricas se encuentran diferentes tipos celulares:

• Células mucosas: se ubican en el cuello de las glándulas. Contienen REG y aparato de Golgi bien desarrollados y secretan un mucus alcalino.

• Células parietales u oxínticas: poseen abundantes mitocondrias; son las encargadas de la secreción de ácido clorhídrico y del factor intrínseco (proteína que se une a la vitamina B12 y permite su absorción en el intestino delgado).

• Células principales o zimógenas: son típicas células secretoras de proteínas; secretan el pepsinógeno.

• Células indiferenciadas: se ubican en el cuello de la glándula y se reproducen, permitiendo la renovación de la mucosa.

• Células APUD (sigla de “captación y decarboxilación de precursores de aminas”): son células con función endócrina.

Cuando el estómago es estimulado, ya sea por la visión u olfacción de los alimentos, o por la llegada del bolo alimenticio, produce un jugo gástrico ácido, cuyo pH es cercano a 2, debido a la secreción de ácido clorhídrico (HCl).

Las células parietales poseen una membrana apical muy plegada, formando canalículos, donde se encuentran los transportadores que participan en la secreción del ácido clorhídrico.

Los componentes del ácido clorhídrico, protones (H+) y cloruro (Cl-), se secretan por separado.

Los H+ son movilizados hacia el lumen mediante un tipo de transporte activo primario, a cargo de una bomba H+/K+ ATPasa. La bomba transporta H+ y K+ en sentido opuesto, ambos contra sus respectivos gradientes de concentración, con gasto de ATP.

Los protones se generan en la célula parietal por disociación del ácido carbónico (H2CO3), el cual es el producto de una reacción entre agua y CO2, catalizada por la enzima anhidrasa carbónica. La disociación del ácido carbónico también produce bicarbonato (HCO3-). Éste es intercambiado por cloruro en la membrana basolateral de la célula parietal, por medio de un cotransportador. La secreción de bicarbonato es causante de la alcalinización de la sangre después de la ingesta, fenómeno conocido como “marea alcalina”.

El Cl- y el K+ salen hacia la luz del estómago por la membrana apical, a través de sendos canales y a favor de sus respectivos gradientes.

El ácido clorhídrico, además de actuar como un potente bactericida, es necesario en el jugo gástrico para la conversión del pepsinógeno en pepsina.

Otro componente del jugo gástrico en la etapa de actividad es el pepsinógeno, un zimógeno secretado por las células principales. Los zimógenos son moléculas enzimáticas inactivas, hasta que pierden una parte de su cadena; entonces adquieren su actividad catalítica. La forma activa del pepsinógeno es lapepsina. La conversión del pepsinógeno a pepsina ocurre en el lumen gástrico, en contacto con el ácido clorhídrico. Las moléculas de pepsina son autocatalíticas, pues una vez formadas contribuyen a la activación de otras moléculas de pepsinógeno.

La pepsina es una endopeptidasa, enzima que actúa sobre proteínas y polipéptidos, hidrolizando los enlaces peptídicos adyacentes a un tipo específico de aminoácidos, en el interior de la cadena. De esta forma, las cadenas proteicas y polipeptídicas quedan reducidas a moléculas más cortas, de diversos tamaños.

El jugo gástrico contiene también una lipasa (lipasa gástrica), enzima que hidroliza triacilglicéridos de cadena corta, aunque su actividad sólo cobra importancia en casos de insuficiencia pancreática.

Una vez que se ha completado la digestión gástrica, el píloro se relaja y movimientos de avance producidos por los músculos del estómago permiten evacuar su contenido, enviando el quimo hacia el duodeno.

Hígado: Secreción y acción de la bilis Regresar

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y es vital. Se ubica en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, encima del estómago y de la masa intestinal.

Las células hepáticas (hepatocitos) secretan la bilis en forma continua, la cual drena por la vía biliar intrahepática hasta el conducto hepático común. Desde allí, la bilis fluye hacia el conducto cístico y se acumula en la vesícula biliar, un receptáculo ubicado en la cara inferior del hígado. La vesícula biliar es un reservorio de bilis, que se contrae ante diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com