ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Uso De Software


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 22

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

MODULO INVESTIGACION I

ACTIVIDAD I: PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

LUIS CARLOS CASTRO BELTRAN

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

SANTANDER- COLOMBIA

AGOSTO - 2014

INVESTIGACION I

TÍTULO

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN LA I.E. DE TERNERA

DESCRIBIR PROBLEMA

La Institución Educativa de Ternera, como entidad del sector educativo, dedicada a la prestación de servicios de educación básica primaria, y secundaria bajo la misión de formar estudiantes desde el área científica, laboral, cultural y artística con una educación de valores que contribuya a su desarrollo integral, y que además promueva el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como desarrollo social y productivo. Contempla el grado 7° como eje de la educación media técnica donde los parámetros anteriormente mencionados son reforzados en el niño para que en continua adquisición de aprendizajes, forje una buena conducta y una buena educación a nivel social y académica.

Sin embargo se presentan distintos problemas durante el proceso educativo debido a la falta de capacitación de los maestros en la utilización de métodos activos de enseñanza, la poca importancia que se le da a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza y el poco interés del estudiante, que se aburren fácilmente y prestan poca atención a las clases sobre todo cuando son dictadas las áreas de mayor complejidad como matemáticas.

Para niños de edades entre 12, 13 y 14 años que cursan el grado 7° se les hace un poco difícil el aprendizaje matemático, debido a que son niños que debido a la etapa de adolescencia en la que están entrando se cansan fácilmente y no prestan por esto la atención adecuada, es por esto que se hace evidentemente necesaria la intervención del docente de forma lúdica, creativa y didáctica de manera que se logre atraer la atención y motivación del estudiante y con ello su aprendizaje. Hay que descartar en gran parte las clases retoricas para estos niños en etapa de adolescencia, pues son niños que pierden fácilmente la concentración debido a que se distraen con lo más mínimo y esto conllevaría sin duda a un aprendizaje inadecuado en este caso en la asignatura de matemáticas que es básica y fundamental para los estudios venideros y para el diario vivir. Es por esto que se hace necesario que los maestros como entes portadores de conocimiento tengan las competencias adecuadas para mejorar su nivel de enseñanza en el personal estudiantil que son la base del futuro. Sin embargo la poca importancia que se le da a el cambio de estrategia pedagógica es evidentemente preocupante, pues los profesores solo se encargan de llevar el conocimiento, muchas veces sin percatarse siquiera si todos los estudiantes aprendieron; pues se debe tener en cuenta que cada individuo tiene distintas formas de aprendizaje y el maestro debe por ende ser variable en su método de enseñanza.

No obstante es necesario que los maestros tengan una adecuada capacitación acerca de la importancia de la implementación de estrategias y la utilización de herramientas como las TIC, en este caso en el área de las matemáticas; esta es una de las grandes falencias y una de las grandes razones de que los profesores deban utilizar estrategias didácticas e innovadoras que mantengan la atención y el interés en las matemáticas pues aunque actualmente se han implementado algunas como los tableros digitales o aulas amigas aún no se ha podido superar el problema. Por lo tanto no solo es importante determinar estrategias para mejorar el bajo rendimiento en el área de matemáticas sino también buscar las causas pues al saber el origen del problema se puede implementar soluciones para este.

Es así como presentamos este proyecto de Investigación con el cual aspiramos a encontrar las causas de este bajo rendimiento académico en nuestra área.

FORMULAR PROBLEMA

¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento en el área de matemáticas del grado 7º de la institución educativa de ternera y que estrategias pueden implementarse para mejorar el bajo rendimiento en esta área?

DETERMINAR ALCANCE

Con este proyecto queremos Mejorar el desempeño de nuestros educandos en el área de matemáticas y otras asignaturas afines. Con lo cual se aspira a contribuir en una mejor competitividad laboral.

Queremos hacer la Investigación de las causas que ocasionan el bajo rendimiento en el área de matemáticas en la I.E. de Ternera, lo cual nos debe llevar a tomar los correctivos que mejoren esta situación.

Para realizar este trabajo se realizaran actividades de sensibilización con los docentes del área, encuestas, test, pruebas objetivas, publicaciones, cuadros estadísticos, clases modelos con las tic´s.

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

MODULO INVESTIGACION I

ACTIVIDAD II: MARCO TEORICO

PRESENTADO POR:

LUIS CARLOS CASTRO BELTRAN

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

SANTANDER- COLOMBIA

SEPTIEMBRE - 2014

PA-CVUDES-0016

PLAN DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com