ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Software


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

INDICES

CONTENIDO

¿Qué es Ingeniería de Software?        1

¿Qué es el análisis de Software?        5

Importancia del análisis de Software        6

Aspectos esenciales del análisis        7

Diferentes modelos de análisis        8

Análisis orientado a objetos        8

Referencias.        11

Bibliografía.        12

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1: Ciclo de vida del software.        9

Tabla 2: Metodologías clásicas.        10

Tabla 3: Metodologías ágiles.        10

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1: Ciclo de Vida del Software        1

Ilustración 2: Etapa de análisis.        2

Ilustración 3: Etapa de Diseño.        2

Ilustración 4: Implementación del código.        3

Ilustración 5: Actualizaciones del Software.        3

Ilustración 6: Factores a considerar.        4

Ilustración 7: Planificación del proyecto.        5

Ilustración 8: Efectividad del análisis.        6

Ilustración 9: Aprobación del cliente.        7

Ilustración 10: Orientado a Objetos.        8

¿Qué es Ingeniería de Software?

Según la definición del IEEE, "software es la suma total de los programas de ordenador, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo" y "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto, la Ingeniería de Software (SE del inglés “Software Engineering") es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software.[1]

Entonces definimos a la ingeniería de Software como una disciplina que mediante un conjunto de métodos, herramientas y técnicas se procura el desarrollo de sistemas informáticos, haciendo tareas múltiples como la gestión del proyecto, para realizarse en un tiempo determinado con un presupuesto previsto.

Para desarrollar software nacieron metodologías que contemplan un ciclo de vida, mediante la concepción fija de proyecto se crea un modelo de negocio con el fin de detallar y fundamentar la arquitectura.

[pic 1]

Ilustración 1: Ciclo de Vida del Software

Debido a que al explicar ideas o conceptos complejos, los lenguajes verbales a menudo presentan ambigüedades e imprecisiones. Entonces el modelo es la representación de una situación; por eso simboliza también un medio de comunicación entre los miembros de desarrollo. En general, la actividad del diseño se refiere  al  establecimiento  de  las  estructuras  de  datos,  la  arquitectura  general  del  software,  representaciones  de  interfaz  y  algoritmos.

Las fases de desarrollo de software son:

[pic 2]

Ilustración 2: Etapa de análisis.

Requerimientos de Software: Es la primera etapa, en el que se consiguen las especificaciones para así determinar las verdaderas necesidades del cliente y restricciones para dar solución a un problema. Aquí es donde se hace la obtención de la información, análisis de la misma y validación de los requerimientos. Se debe también tener en cuenta cómo administrar el proyecto en caso de cambios.

[pic 3]

Ilustración 3: Etapa de Diseño.

Diseño de Software: Juega uno de los roles más importantes en el desarrollo, ya que es donde se generan los modelos que servirán como planos para la construcción. Se requiere de una gran cantidad de conocimientos, para poder comprender a fondo los principios como la abstracción, acoplamiento, cohesión, descomposición y encapsulación que son elementos básicos para crear un sistema robusto. Importante hacer enfoque en patrones para no "reinventar la rueda" en problemas similares.

[pic 4]

Ilustración 4: Implementación del código.

Construcción de Software: Aquí es donde la arquitectura planeada en el diseño juega su papen mediante la programación, depuración, pruebas unitarias e integración de componentes. Se hace uso de la aplicación y creación de algoritmos en algún tipo de lenguaje de programación, buscando minimizar la complejidad y a su vez cumplir los estándares para que el código sea entendible y extensible. Es crucial la optimización.

Pruebas de Software: Fase en la que se prueba de forma dinámica el comportamiento real de la implementación del código, así se puede medir de cierta forma la calidad del software, aunque el propósito común es localizar fallas, las pruebas son de distintas índoles, principalmente para ver el alcance (unitarias, integrales, de sistema) o su objetivo principal (funcionabilidad, confiabilidad, desempeño, regresión, aceptación, etc...). Se hace uso de técnicas como tablas de decisión, análisis de fronteras, máquinas de estados y la experiencia propia. Haciendo uso de las métricas.

Calidad del Software: Se miden los objetivos logrados, comparados a los deseados, involucra la seguridad ante fallos, subprocesos internos, verificación, validación y auditoria.

[pic 5]

Ilustración 5: Actualizaciones del Software.

Mantenimiento del Software: Es la planificación en caso de que un producto deba ser modificado una vez liberado, en principal, se hace uso de este, para corregir errores posteriores no localizados antes o implementar algunas nuevas funciones. Además de que puede ser afectado por el hardware mediante fallos no previstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (443.3 Kb)   docx (283.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com