ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Uso de Software y Herramientas Educativas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INDIVIDUAL

A partir de la lectura y estudio de los Documentos de Referencia enunciados, elabore un documento Word donde plasme su elección de 3 herramientas de las expuestas en el documento Uso y apropiación de software educativo informático y telemático, que usted considere serán efectivas en los cursos que imparte.

Para cada herramienta deberá hacer un análisis orientado a los siguientes puntos:

1. Tipo de utilización en el curso.

2. Justificación de la selección de esta herramienta.

3. Propuesta de una opción de las existentes del tipo de herramienta escogida.

4. Explicación de cómo la aplicación de esta herramienta mejorará el desempeño de sus estudiantes en clase.

5. Dado que somos formadores, explique cómo fomentará el deber ser a través del uso de esta herramienta.

Envíe vía tablero de anotaciones el documento bajo la nomenclatura:

Nombre_Apellido_Actividad2.doc

USO Y APROPIACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO INFORMÁTICO Y TELEMÁTICO.

  1. Mapas conceptuales.
  1. Tipo de utilización en el curso.

Los softwares educativos de generación gráficas de mapas conceptuales tienen un tipo de uso estructural de los conocimientos de forma directa  por medio el cual los estudiantes realizan una reflexión sobre los conceptos de un tema y las conexiones de relación entre esos conceptos que mejoran su comprensión.

Para el docente el uso de este tipo de software tiene un uso  evaluativo mediante el cual resulta muy sencillo evaluar la comprensión de los temas del curso por parte de los estudiantes.

  1. Justificación de la selección de esta herramienta.

Los mapas conceptuales permiten generar un aprendizaje integrador de cualquier tema en todas las áreas del conocimiento. Mediante esta herramienta los estudiantes estructuran su comprensión o conocimientos de cualquier tema de modo gráfico y sencillo puesto que los organizadores gráficos son instrumentos seguros para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple una función muy importante. Por esta razón el uso de software educativo que consiste en organizadores gráficos como herramienta en la producción de mapas conceptuales  es una estrategia eficaz de enseñanza aprendizaje.

  1. Propuesta de una opción de las existentes del tipo de herramienta escogida.

Selecciono la herramienta de elaboración de mapas  “CmapTools” porque me parece una herramienta muy completa, amena, intuitiva  y de fácil manejo. Además permite realizar algunas acciones muy divertidas y adicionales de los mapas conceptuales tales como  agregar recursos multimediales.

  1. Explicación de cómo la aplicación de esta herramienta mejorará el desempeño de sus estudiantes en clase.

Esta herramienta y nueva forma para los estudiantes de estructurar sus conocimientos mejorará el desempeño de los mismos ya que el estudiante de manera significativa generará nuevos conocimientos a través de la reflexión, búsqueda de conocimientos, relación de  ideas, revisará sus presaberes e integrará los nuevos temas, evaluará su comprensión y desarrollará procesos metacognitivos.

  1. Cómo fomentará el deber ser a través del uso de esta herramienta.

Este tipo de software por su característica implícita de significatividad del aprendizaje  fomenta la cooperación entren el docente y el alumno.

El estudiante que usa este  tipo de software participa de manera activa  en su propia enseñanza desarrollando elementos volitivos tales como la responsabilidad, el esfuerzo, la reflexión y la cooperación que resulta del debate grupal cunando entre todos los alumnos elaboran sus trabajos de estructuración del conocimiento.

  1. Plataformas Educativas.

  1. Tipo de utilización en el curso.

Es utilizado para apoyar el conocimiento de forma directa pues permite al docente colocar en ella todos los recursos que la plataforma virtual le permita para que el alumno realice las actividades de aprendizajes dentro del curso utilizando incluso otras herramientas como  wiki,  mapas conceptuales, blogs por enlaces, evaluaciones por test; recursos tales como fotos, videos, audios y  permite el intercambio de información con el docente y con otros estudiantes a través de chats, foros, videos conferencias o correos electrónicos.

  1. Justificación de la selección de esta herramienta.

A través de las plataformas educativas el docente puede reforzar sus clases presenciales por medio de los  recursos y herramientas antes mencionadas que permiten de manera eficaz y variada a  los alumnos enriquecer sus cursos. Es una forma muy útil de lograr tener acceso con el estudiante  al encontrarnos lejos de él, contestar dudas, revisar actividades, orientar  trabajos colaborativos entre ellos, editarles cuestionarios de trabajo para evaluarlos, darle información y retroalimentación a cada alumno en particular.

A mi parecer es una de las herramientas más completas para el proceso de enseñanza aprendizaje por la gran variedad de recursos y herramientas aplicables en una sola plataforma y que además promueve el aprendizaje autónomo y  a aprender a aprender.

  1. Propuesta de una opción de las existentes del tipo de herramienta escogida.

Moodle es una plataforma educativa  que nos permite integrar contenidos sin demasiadas dificultades técnicas, en el que se pueden montar variedad de recursos diseñados por el docente o con recursos que la plataforma ya posee y actividades prácticas que permiten  facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com