ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Uno de los grandes temas de preocupación de las empresas es determinar la más adecuada red de distribución de sus productos, entendido ello como el conjunto de bodegas, transporte e inventarios, que permitan hacer llegar de la mejor manera, dichos productos a sus clientes.

Para tal efecto es necesario un análisis que considere los siguientes aspectos: Niveles y localización de los inventarios; Número de centros de distribución y bodegas; Mejor ubicación para los centros de distribución y bodegas; Método óptimo de abastecimiento a los centros de distribución; y Método óptimo de abastecimiento a los Puntos de Ventas y/o bodegas. La decisión que se adopte respecto de cada uno de estos aspectos, no sólo afecta el costo de dicha área, sino que repercute o genera un impacto en los costos de los otros elementos que componen la red de distribución de productos.

A mayor precisión, los aspectos que deben ser considerados en este análisis son: Costos de operación por bodega; Niveles de inventario; Costos de transporte primario (desde proveedores o planta a los Centros de Distribución) y secundario (desde Centro de Distribución a Puntos de Ventas); Niveles de productividad de las bodegas y Requerimientos de capital.

Sin embargo, se debe tenet presente que el diseño de la red puede afectar la demanda de los productos a través de su efecto en el “Servicio al Cliente”. Los modelos tradicionales de diseño de redes de distribución, incluyen el Servicio al Cliente como el tiempo de ciclo de orden que se desea tener (tiempo transcurrido entre la recepción de la orden del cliente y, a su vez, la recepción por parte del cliente) y con base en esto, se definen restricciones al modelo de distancia máxima desde los centros de distribución hasta los clientes.

Es así, como en el mundo competitivo actual, muchos productos se visualizan en forma de commodities, y es en el servicio donde se puede crear diferenciación. En los hechos, la demanda es elástica, y el Servicio al Cliente constituye una herramienta para mejorar la lealtad de los clientes y por consiguiente mejorar, la participación de mercado. Este enfoque sostiene que las ventas de la empresa pueden aumentar según el nivel de servicio provisto a los clientes. En consecuencia, el diseño de la red debe corresponder a un modelo de maximización de utilidades, y no de de minimización de costos. La función de optimización debe ser: Maximizar Utilidades = Ingresos – (costos de bodegas + costos de transporte + costos de mantener inventario).

En seguida analizaremos cada uno de estos elementos.

I) Definición logística de Servicio al Cliente (en elementos transaccionales): La actual definición es: a) Servicio al cliente básico: disponibilidad de inventarios y tiempo de ciclo de las órdenes, y b) Servicio al cliente especializado: habilidad para responder a requerimientos específicos de los clientes, respuesta flexible a cambios de mercado de corto y largo plazo. Suponiendo un mercado perfecto, donde éste define el precio, la red de distribución afecta fundamentalmente el servicio al cliente básico por lo cual la función de demanda a desarrollar debe ser del tipo: Di = función ( nivel inventarioi , tiempo de cicloi ) Donde Di = demanda del mercado i.

Una metodología apropiada para establecer la estrategia de servicio al cliente es la Auditoría de Servicio al cliente. Esta auditoría identifica los elementos de servicio al cliente que ellos más valoran al momento de comprar, y a su vez determina cómo perciben el servicio ofrecido por los principales proveedores en el mercado. Los atributos a cuantificar en la auditoría son particulares a cada mercado. Además, mediante esta herramienta es posible realizar análisis de sensibilidad de la demanda, en función de diferentes tiempos de ciclo de órdenes y disponibilidad de los inventarios.

Los resultados de la auditoría se grafican en una matriz comparativa-competitiva, la cual nos muestra la importancia de los atributos para el cliente y el rendimiento comparativo con la competencia. A su vez, tal cual lo señalado, se debe obtener la función de demanda en base al nivel de los inventarios y el tiempo de ciclo de los pedidos de clientes. El siguiente esquema despliega dos funciones factibles de la demanda en función del tiempo de ciclo: demanda lineal y demanda con elasticidad constante. El nivel de servicio básico varía según la industria, es decir, la elasticidad de la demanda en función del nivel de inventarios y tiempo de ciclo, varía en función de la criticidad del negocio, geografía y requerimientos de los procesos de producción y ventas.

II: Estrategia de inventarios: donde podemos destacar las siguientes tendencias a ser consideradas en el análisis:

a) Algoritmos de inventario multinivel: en los sistemas de distribución de múltiples niveles, usar un modelo de inventario por nivel (Punto de Reorden, Lote económico, DRP, MRP, Kanbans, etc.) proporcionará niveles subóptimos del inventario, y efecto látigo en los inventarios (bullwhip effect): Efecto látigo (bullwhip effect): consiste en la distorsión de la demanda a medida que se transmite hacia atrás en la cadena logística, donde un cambio relativamente pequeño del consumo de los consumidores puede ocasionar cambios en las etapas anteriores de los niveles de inventario que superan con mucho la magnitud del cambio a nivel del consumidor. Los modelos de inventarios multi nivel, en cambio, permiten optimizar simultáneamente los niveles del inventario en toda la cadena, eliminando el efecto látigo, y el resultado es mejor servicio, costo más bajo, o mejora de ambos, dependiendo del modelo utilizado. Destacamos al respecto el modelo de Matta y Sinha (1995), cuyas características son:

Modelo de 2 niveles (Centro Distribución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com