ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos De E/S (Sistema Operativo)


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD IV

1) NECESIDADES DE LAS RUTINAS DE ADAPTACION Y CONTROL PARA LAS OPERACIONES DE E/S Programación de Entrada/Salida (Realmente no sé si está bien léela bien y avísame)

En esta parte se presentarán las técnicas de hardware y software utilizadas para las operaciones de E/S enfatizando la concurrencia existente entre estas operaciones y el procesamiento del CPU. Se presentarán una serie de ejemplos de utilización de buffers para ilustrar estas técnicas.

Los dispositivos de almacenamiento pueden clasificarse de acuerdo a su velocidad de acceso en: almacenamiento del procesador (registros, índices, acumuladores, registros de instrucciones, etc); memoria principal (memoria de ferrita, circuitos integrados, SIMM, etc.); Memoria secundaria (Discos, cintas, etc.); Dispositivos periféricos (Impresoras, Scanners, etc.). La velocidad de transferencia de información varía por un factor de alrededor 109 a través de la jerarquía anterior, desde un caracter por segundo en algunos periféricos como las impresoras, hasta millones de instrucciones por segundo (MIPS) en algunos CPU's. Cada uno de los dispositivos nombrados puede ser visto como una unidad de E/S.

Es importante señalar aquí que las operaciones de E/S entre los registros del CPU y entre el CPU y la memoria son controladas e iniciadas por el hardware, es decir, no es competencia del S.O.

El control de E/S es otra de las misiones que debe realizar un S.O. para facilitar el uso de los distintos dispositivos que forman parte de un sistema informático.

El uso de los periféricos directamente por los procesos no es fácil ni cómodo, por lo cual los procesos no necesitan conocer las peculiaridades ni características de dichos dispositivos, únicamente deben intercambiar datos con ellos debido a que los detalles de uso son ocultos por el S.O. para que las operaciones E/S sean independientes del tipo y modelo del dispositivo.

En general, el software de gestión de operaciones de E/S que posee el S.O. representa aproximadamente el 50% del total, por lo que esta parte es de suma importancia.

2) DISPOCITIVOS HARDWARE.CLASIFICACION.

El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador.

Es todo lo que puedo ver y tocar.Ej:

* Monitor

* Teclado.

* CPU

* Mouse

* Impresora, etc.

En otras palabras son los denominados DISPOSITIVOS.

Hardware es el substrato físico en el cual existe el software.

Clasificación de dispositivos

*DISPOSITIVOS DE ENTRADA:

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Los dispositivos de entrada son:

Mouse o ratón

Escáner

Lectores de códigos de barras

Pantallas sensibles al tacto

Lápiz óptico

Joysticks

Micrófono

Cámara digital

Lectores de bandas magnéticas

*DISPOSITIVOS DE SALIDA:

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...

*DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Son aquellos que tienen doble función de ingresar y sacar la información del computador; entre ellos tenemos:

* La Lectora de CD.

* La Disquetera.

* Los Puertos USB

* Modem.

* Fax.

* lectores de DVD.

DISPOSITIVOS / PERIFERICOS

Son herramientas que permiten la comunicación entre el HOMBRE Y EL ORDENADOR.

3) CONEXIÓN DE LOS PERIFERICOS AL PROCESADOR

Los periféricos se conectan a la CPU a través de grupos de hilos que se conoce como buses. En el interior del computador el bus transmite la información de los datos en paralelo.El bus que conecta la CPU con los otros elementos del procesador se conoce como bus local o bus de la CPU. Es un bus muy rápido y conecta la CPU con las tarjetas de la placa base y los controladores de los dispositivos externos. Las conexiones entre los periféricos y los controladores o tarjetas de la placa base se realizan a traves de un bus más general llamado bus del sistema. También suele conectar algunas ampliaciones de memoria.

Algunos periféricos requieren un bus especializado que se adapte a su velocidad de transferencia, sus niveles de tensión, la naturaleza de sus señales de control y otros requerimientos. A estos buses se les llama bus de entrada/salida o bus de expansión.

4) INTERFACES.CANALES.CARACTERISTICAS.TIPOS.

CANALES:

Las unidades de control normalmente son conectadas al procesador por intermedio de un Canal (o Procesador de E/S que puede ser Multiplexor o Selector), esto es realizado con la finalidad de que los dispositivos periféricos sean tratados como virtuales, abstractos o transparentes. Estos canales son manejados a través de comandos y cuando termina la operación devuelven el status correspondiente e interrumpen al procesador.

Interfaz:

Al iniciar cualquier S.O, ve e interactúa con un conjunto de elementos en la pantalla que constituye lo que se denomina la interfaz de usuario. La interfaz de usuario constituye la manera en que el usuario interactúa con la computadora

Tipos de interfaces:

Interfaz de línea de comando: Requiere que el usuario introduzca la introducción o comando por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com