ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos Nmemonicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

“El método de la cadena de los mnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse” (Henson, 2000). Este elemento conviene utilizarlo con alumnos pequeños. Imaginería: Es cuando solemos usar e imaginar constantemente para influir sobre la memoria.

Un ejemplo común de mnemónico es la instrucción MOV, que le indica al microprocesador que debe asignar datos de un lugar a otro. El microprocesador no entiende palabras, sino números binarios, por lo que es necesaria la traducción del término mnemónico a código objeto.

En muchas ocasiones se puede tomar a nivel de usuario como las teclas de acceso rápido que vemos en las ventanas, por ejemplo en un navegador encontramos el menú típico que dice Archivo, Editar, Ver, entre otras opciones, el mnemónico sería el valor de la letra que esta subrayada, así si presionamos la tecla alt y luego por ejemplo la A, se nos abrirá el menú de archivo, es por esta razón que se puede decir que la A en el menú resulta la tecla mnemónica de Archivo, o la tecla de acceso rápido a la opción Archivo.

El lenguaje Mnemónico también es utilizado en la programación de numerosos Tipos de Procesadores lógicos programables (PLC), haciendo mas rápida e eficiente la construcción de programas de alta complejidad.

Programación en Lenguaje Ensamblador

Los programas que convierten un programa de usuario escrito en algún lenguaje, a otro lenguaje, se llaman traductores. El leguaje en el que está escrito el programa original se llama lenguaje fuente, y el lenguaje a que se convierte se llama lenguaje objeto o lenguaje de máquina. El lenguaje fuente es en lo esencial una representación simbólica (lenguaje mnemotécnico) de un lenguaje de máquina numérico, el traductor se llama lenguaje ensamblador.

Las computadoras siguen utilizando el lenguaje de máquina para procesar los datos, pero los programas ensambladores traducen antes los símbolos de código de operación especificados a sus equivalentes en lenguaje de máquina.

Este proceso es al que se le denomina ensamblado de código.

Para facilitar la elaboración de programas a este nivel, se desarrollaron los Ensambladores y el Lenguaje Ensamblador.

Lenguaje de Máquina

Es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de un ordenador o el microcontrolador de un autómata (un PIC). Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos).

Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina

es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.

Mnemónico

En Informática un Mnemónico es una palabra que sustituye a un código de operación (Lenguaje de máquina), con lo cual resulta más fácil la programación, es de aquí de donde resulta el concepto de lenguaje ensamblador.

Un ejemplo común de mnemónico es la instrucción MOV, que le indica al microprocesador que debe de mover datos de un lugar a otro. El microprocesador no entiende palabras, sino que números binarios, por lo que es necesario la traducción del mnemónico a código objeto.

El único lenguaje que entienden los microcontroladores es el código máquina formado por ceros y unos del sistema binario.

• El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador, ya que cada una de esas instrucciones se corresponde con otra en código máquina.

• El lenguaje ensamblador trabaja con nemónicos, que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las órdenes o tareas a realizar.

•La traducción de los nemónicos a código máquina entendible por el microcontrolador la lleva a cabo un programa ensamblador.

• El programa escrito en lenguaje ensamblador se denomina código fuente (*.asm). El programa ensamblador proporciona a partir de este fichero el correspondiente código máquina, que suele tener la extensión *.hex.

El código fuente

• Está compuesto por una sucesión de líneas de texto.

• Cada línea puede estructurarse en hasta cuatro campos o columnas separados por uno o más espacios o tabulaciones entre sí.

• Campo de etiquetas. Expresiones alfanuméricas escogidas por el usuario para identificar una determinada línea. Todas las etiquetas tienen asignado el valor de la posición de memoria en la que se encuentra el código al que acompañan.

• Campo de código. Corresponde al nemónico de una instrucción, de una directiva o de una llamada a macro.

• Campo de operandos y datos. Contiene los operandos que precisa el nemónico utilizado. Según el código, puede haber dos, uno o ningún operando.

• Campo de comentarios. Dentro de una línea, todo lo que se encuentre a continuación de un punto y coma (;) será ignorado por el programa ensamblador y considerado como comentario.

Campo de código

Puede corresponder ese código a:

Instrucciones: son aquellos nemónicos que son convertidos por el ensamblador en código máquina que puede ejecutar el núcleo del microcontrolador. En la gama media (PIC16xxx) cada nemónico se convierte en una palabra en la memoria de programa

Directivas. Pseudoinstrucciones que controlan el proceso de ensamblado del programa, pero no son parte del código. Son indicaciones al programa ensamblador de cómo tiene que generar el código máquina.

Macros: Secuencia de nemónicos que pueden insertarse en el código fuente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com