ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos Optoelectronicos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO III: DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS

Pepito perez Aquiles castro selastraga

Cód. 16528542; Cód. 12923489

Asdasd a@hotmail.com;manasdasd @hotmail.com

Resumen— En este informe se muestra el desarrollo del Laboratorio dispositivos optoelectrónicos, con el fin de mirar el funcionamiento del optoacoplador, display 7 segmentos y LED como se comporta y que trabajos desarrolla.

Palabras claves— optoacoplador, pantalla 7 segmentos, LED, decodificador.

I. INTRODUCCIÓN

El diodo Zener está formado por una unión P-N, pero se diferencia del semiconductor en que puede soportar mayores corrientes en polarización inversa debido a que este es positivo se construye con técnicas especiales que son capaces de permitir una circulación uniforme de portadores de carga a través de la unión, lo cual no ocurre con el diodo semiconductor(cristal). Esta característica los hace muy útil en los estabilizadores de voltaje polarizándose en sentido inverso.

II. OBJETIVOS DEL LABORATORIO

 Obtener datos para LED rojos y verdes.

 Desplegar en pantalla números con indicadores de 7 segmentos.

 Transferir una señal a través de un optoacoplador.

III. EQUIPOS Y MATERIALES

 Fuente de alimentación dc.

 Multímetro digital.

 Resistencias 220Ω a 1/4 W.

 Diodo silicio 1N4004.

 Cables.

 Switch.

 Protoboard.

 LED rojo, LED verde.

 Optoacoplador.

 Pantalla de 7 segmentos.

 Decodificador BCD 74LS47

IV. DESARROLLO EXPERIMENTAL

Para el desarrollo experimental de la práctica se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

LED diodo emisor de luz, es una fuente luminosa de estado sólido.

Decimal codificado en binario BCD

En sistemas de computación, Binary-Coded Decimal (BCD) o Decimal codificado en binario es un estándar para representar números decimales en el sistema binario, en donde cada dígito decimal es codificado con una secuencia de 4 bits. Con esta codificación especial de los dígitos decimales en el sistema binario, se pueden realizar operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división de números en representación decimal, sin perder en los cálculos la precisión ni tener las inexactitudes en que normalmente se incurre con las conversiones de decimal a binario puro y de binario puro a decimal.[4]

¿Qué son los optoacopladores y cómo funcionan?

Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico, basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación luminosa para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica. Estos son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo, Microcontroladores PICs y/o PICAXE si queremos proteger nuestro microcontrolador este dispositivo es una buena opción.

La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Fundamentalmente este dispositivo está formado por una fuente emisora de luz, y un fotosensor de silicio, que se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso, todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado.

Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT. Los más comunes son el 4N25 y 4N35 [5]

¿Qué es un decodificador?

Es un dispositivo que "decodifica" un código de entrada en otro. Es decir, transforma una combinación de unos y cero, en otra. 74LS47, en particular transforma el código binario en el código de 7 segmentos. El decodificador recibe en su entrada el número que será visualizado en el display. Posee 7 salidas, una para cada segmento. Para un valor de entrada, cada salida toma un estado determinado (activada o desactivada).

La entrada consiste en 4 patas o pines donde el decodificador recibe los números binarios. Podemos ingresar valores de 0 a 9 en formato binario. Para ingresar un "0" en un pin, conectaremos el mismo al terminal negativo de la fuente. Para ingresar un "1", vamos a conectarlo al terminal positivo

Que contiene un decodificador 74LS47:

 Entradas: 4 pines de entrada para ingresar el dígito a mostrar en binario.

 Salidas: 7 pines de salida, uno para cada segmento.

Control: 3 pines de control.

 Alimentación: 2 pines para alimentación, fuente (+) y fuente (-).

 En la entrada del 74LS47 hay que ingresar un código binario.

 El valor binario es una combinación de unos y cero, siendo, "0" lógico = 0v; "1" lógico = 5v.

 En la salida aparece la combinación de siete segmentos correspondiente.

 Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com