ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Las ciudades son necesariamente escenarios de diversidad cultural, en especial en lo que se refiere a las tradiciones, creencias, conocimientos, capacidades técnicas, actividades profesionales y aspiraciones de sus habitantes. Es sobre la base de esta heterogeneidad que las ciudades nacen, crecen y a menudo prosperan como centros de intercambio, innovación y desarrollo.

Pero esta diversidad inherente a las ciudades, fuente de riqueza material e inmaterial, también puede ser su gran problema. Porque la diversidad implica ideas contradictorias, intereses conflictivos, proyectos a veces incompatibles. Es decir, las ciudades reales, vivas, dinámicas, también son, inevitablemente, escenarios conflictivos, espacios de enfrentamiento.

De modo que las ciudades, por lo menos en sentido moderno y democrático, sólo existen plenamente como tales en la medida que consiguen convertirse en escenarios y dispositivos de integración y sinergia de la diversidad: es decir, de una articulación de una cierta cohesión a partir de la diferencia.

La diversidad cultural – cuya promoción y protección están hoy apoyadas por un conjunto de instrumentos normativos – debe ser el objeto de una nueva reflexión, particularmente oportuna en este periodo de crisis. Los efectos de la globalización crean nuevos retos para nuestra comprensión de lo que son las culturas y las identidades.

En este sentido, la diversidad cultural es un fenómeno mucho más complejo de lo que puede parecer, y las relaciones entre globalización y diversidad cultural no son para nada esquemáticas. Hoy en día, lo importante es crear las condiciones necesarias para que la diversidad cultural pueda volverse un incentivo para el diálogo, la coexistencia pacífica y el desarrollo sostenible y fructífero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com