ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

INTRODUCCION

CONCEPTO DE RACISMO OBTENIDO DESDE LA PAGINA DE INTERNET.

CONCEPTO PERSONAL

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FUENTE DE INFORMACIÓN

INTRODUCCION

El racismo es aquella acción o actitud que se tiene para con las personas que nos rodean ya sea por el color de su piel, color de sus ojos, su forma de ser, sus preferencias sexuales, su forma de vestir etc., una de las maneras de evitar esas cosas es aprender a convivir y conocer a las personas no por el simple hecho de existir ya son inferiores a uno mismo, además que recibimos atención buenas palabras etc., de cada uno de ellos. La forma de convivir para con ellos es mediante los entornos escolares, familiares y sociales.

El racismo en estas fechas se ve cada vez menos dice la historia que todo comienza desde la llegada de los españoles a México y diferentes lugares.

Algunas de las características que se notan más en las personas que son racistas son las que se encuentran dentro de un grupo social que excluyen a una persona por el simple hecho de no tener un nivel económico alto, o medio, por su físico, color de piel etc.

Entrando al tema encontramos la información en la pagina

http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_M%C3%A9xico

CONCEPTO DE RACISMO OBTENIDO DESDE LA PAGINA DE INTERNET.

El racismo es una actitud y comportamiento ideológico que está alimentado de símbolos que atentan contra la dignidad humana de grupos minoritarios que están vinculados con muestras de burla y agresividad. El racismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Los practicantes de estos hechos son ultra derechistas/nacionalistas establecidos en México que provienen del extranjero quienes huyen de sus países para continuar prácticas discriminatorias en territorio mexicano[cita requerida]. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas, centroamericanos, negros, chinos, estadounidenses y españoles.

La discriminación de un individuo por su condición social, étnica y nacional ha marcado severas huellas entre la población de México, el mestizo fue víctima del racismo durante el virreinato por ser considerada "gente menor" se le negaba ciertos derechos de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales, con mayor frecuencia son quienes inciden en actos de racismo en contra de sus propios connacionales y con los extranjeros. El desconocimiento y la manipulación de la historia nacional ha generado diversos sentimientos nacionalistas que entorpecen la sana convivencia de distintos grupos étnicos en el país.1

Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas ante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana.

"En el siglo XX, la ideología posrevolucionaria del Estado y su política en torno a lo que denomina "el problema de los pueblos indios" se llamó indigenismo y se desarrolló hasta por lo menos los años setenta del siglo XX como una formulación mestiza, no india, sobre la cuestión india."

"Una de las lógicas centrales de esta ideología y política era el asimilacionismo, cuyo forma de ver la mezcla de sangres era en realidad racista. No era una lógica definida a partir de lo que el mundo comúnmente denomina estándares racistas, es decir, exclusión, odio al otro, segregación o simple exterminio físico y cultural; pero si era una lógica definida a partir de una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com