ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatización radial: sociodrama


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 5

Melissa Salcedo Portilla

Josel Sotilla

Linda Narváez

Cleusa Trigoso Mallea

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DRAMATIZACIÓN RADIAL: SOCIODRAMA.

PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIAL

Prof. Carlos Celi Arévalo.

- 10 de Mayo -

DRAMATIZACIÓN RADIAL: SOCIODRAMA.

Construir un marco teórico-conceptual

1. GÉNERO DRAMÁTICO:

El género dramático tiene relación con los valores, con la ética. El drama es un género de ficción: muchas veces se inspira en hechos reales, pero trabaja con lo que podría pasar.

En cuanto a los formatos, el género dramático abarca bastantes y variados:

• En la forma teatral "cuando el acento está puesto en el diálogo y la acción de los personajes", tenemos los radioteatros, radionovelas, series, sociodrama, sketches cómicos, personificaciones, escenas y escenitas, diálogos y monólogos de personajes…

• En la forma narrativa "cuando el acento está puesto en la evocación que hace el narrador", están los cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, parábolas, relatos históricos, chistes…

• En las formas combinadas "cuando se cruzan con otros géneros", aparecen las noticias dramatizadas, cartas dramatizadas, poemas vivos, historias de canciones y radioclips, testimonios con reconstrucción de hechos…

2. DRAMATIZACIÓN:

La dramatización es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Es el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüísticas, corporal y musical. Se caracteriza por la presencia de elementos fundamentales: tema, conflicto, personajes, espacio, tiempo y argumentación.

¿Cómo se aplica?

La dramatización puede planearse o puede ser espontánea. En el primer caso alguien elige el asunto, señalará los papeles y se hace un planeamiento de lo que se va hacer. Mientras que en la espontánea puede decidirse en cualquier momento.

3. SOCIODRAMA:

 DEFINICIÓN

El sociodrama se refiere a la dramatización de una situación de la vida cotidiana mediante la representación por personas que tienen ciertos personajes. Dramatizar la escena de vida permite colocarse en la situación y experimentar sentimientos. El público oyente posteriormente a la temática representada, participará analizando la situación con mayor profundidad, le permitirá aprender, comprender y además analizar lo ocurrido.

En el sociodrama se lleva a cabo por una actuación en la que se pueden utilizarse gestos – aunque en la radio no pueden apreciarse pero si es algo teatral si serviría- , acciones, palabras y efectos.

 UTILIDAD

El socio drama se utiliza para presentar ideas contrapuestas, situaciones problemáticas, actuaciones contradictorias, para posteriormente promover su discusión y ahondar en un tema. También puede recurrirse a esta técnica para profundizar en temáticas tratadas previamente, a fin de puntualizar en situaciones reales, ideas, motivaciones o distintos puntos de vista que podrán ser valorados para debatir y encontrar soluciones en conjunto con el público implicado que adquiere un papel activo.

 OBJETIVOS:

- Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.

- Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.

- Analizar el contexto donde se está dando los hechos o situaciones para obtener conclusiones a los problemas detectados.

 CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS DE ESTE MÉTODO:

• Crea informalidad.

• Establece una “experiencia común” que se emplea como base de discusión.

• Es flexible, permisivo y facilita la experimentación.

 VENTAJAS:

- Llega a grupos numerosos

- Ayuda a ver objetivamente el problema

- Despierta el interés.

- Es útil para diagnosticar un tema.

- Permite finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él.

- Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo.

 REALIZACION DEL SOCIODRAMA

1. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com