ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1 “DISEÑO DE SISTEMAS SIMPLES DE COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1

“DISEÑO DE SISTEMAS SIMPLES DE COMUNICACIÓN”

Provincia de Córdoba

FUNDAMENTACIÓN

La Educación Tecnológica tiene como propósito formar ciudadanos críticos capaces de participar activamente en un mundo marcado por la tecnología, y como finalidad crear estructuras mentales relacionales a fin de proporcionar al individuo la habilidad de analizar un problema o situación de manera técnica aplicando o diseñando soluciones. En Educación Tecnológica, “las estrategias didácticas más eficaces se basan en una lógica de problematización que parte de situaciones que provoquen el hacer, y que estimulen la reflexión posterior de los estudiantes, facilitando una reestructuración de lo que ya saben y permitiendo la construcción de nuevos aprendizajes” (Marpegán, 2004)[1], todo esto implica dotar al estudiante de herramientas simbólicas para la acción.

Este tipo de enseñanza, con estrategias eficaces, se concreta a través de múltiples recursos, entre los que se incluyen a las TIC, su integración en la enseñanza adquiere un doble sentido como objeto de estudio ya que aborda contenidos y procesos, propone la integración de otras áreas curriculares; hace que los tiempos y las distancias se acorten y favorece el desarrollo de capacidades y habilidades ayudando a la comprensión de los contenidos curriculares, que adquieren relevancia con los diversos y creativos modos de enseñar tecnología que ofrecen las TIC. Brindándonos también herramientas para abordar el desafío de concretar en las aulas los aprendizajes propuestos en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), quienes definen un conjunto de saberes considerados prioritarios y comunes a todos los estudiantes y los cuales se organizan a partir de tres ejes: procesos tecnológicos, medios técnicos y reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural. Estos ejes se presentan como tres dimensiones de un mismo contenido.

Partiendo de todo lo mencionado y, en este caso, de una de las secuencias didácticas analizada en la Clase 3,  la N° 5[2] y tomando como referencia a los NAP[3], en la presente propuesta se buscará la integración de las TIC en la enseñanza de la tecnología favoreciendo así el desarrollo de un conjunto de capacidades que resultan propias de este dominio de conocimiento.

Por otra parte, y más allá del valor específico de los contenidos formales que se buscan transmitir, se procurará hacer hincapié en el Eje 3 de los NAP, “Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural: diversidad, cambios y continuidades”; con el objeto de que el alumno adquiera una mirada global sobre esta área, y sepa valorar su perspectiva histórica, sus posibles implicancias futuras y su relación con los factores ambientales. Según Rodríguez de Fraga (2011), este eje “se ocupa de ayudar a comprender la tecnología como un proceso social, contextuado, diverso, cambiante pero con continuidades. Incluye la perspectiva histórica, la mirada social, las relaciones con los factores ambientales”.

PROPUESTA

En la presente propuesta se pretende que los alumnos diseñen sistemas simples de comunicación que transmitan información a distancia por medio de simuladores de sistemas eléctricos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante el análisis de las interacciones entre sus diferentes componentes (Eduteka, 2003).

Los sistemas para transmitir información permiten detectar un cambio en el lugar de recepción, cambio que se provoca porque se originó una variante semejante en el lugar de origen donde fue emitido el mensaje copiándolo así a la distancia, el cual no necesariamente debe ser idéntico. Un cambio mecánico producido en el emisor como el cierre de un interruptor, la activación de un sensor, podrá ser recibido como una luz que se enciende o un timbre que suena, transmitiendo así un mensaje. Este efecto, denominado “codificación”, es ampliamente conocido en el mundo de las telecomunicaciones y si ambas partes conocen este código, podrá establecerse una comunicación fiable y valedera entre ellas.

El objetivo es, que los alumnos diseñen sistemas de comunicación simples que  transmitan información a la distancia en base a tecnologías eléctricas por medio de simuladores de sistemas eléctricos.

Se pretende que los alumnos logren comprender que: Los códigos de comunicaciones adaptan la información a las posibilidades del sistema que permite copiarla a distancia. Que un circuito eléctrico simple formado por una llave y lamparita permite transmitir información a uno de dos estados posibles (activo o inactivo) y que  combinando varios circuitos es posible transmitir información que corresponda a más estados posibles.

Duración de la Actividad: 4 o 5 clases, dependiendo del avance de los alumnos.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Se les propone a los alumnos resolver problemas de diseño de sistemas de transmisión de la información a distancia en base a tecnologías eléctricas (serie y paralelo), por medio de simuladores de sistemas eléctricos, como el virtual lab por ejemplo, tomando decisiones sobre los componentes a utilizar, los circuitos a construir y los códigos para su funcionamiento. Integrar la simulación en las estrategias de enseñanza supone generar las condiciones para que los estudiantes puedan participar en la toma de decisiones, analizar las consecuencias, asumir roles y tareas, construir y analizar hipótesis, relacionar con temas ya abordados, anticipar acciones (Leliwa, 2008). 

Se les comunica que tendrán que resolver un problema que se presenta en una farmacia, la cual es atendida por un empleado y su dueño, el que por razones administrativas del local se encuentra generalmente en una oficina en la parte de atrás del local, que es necesario que llegue a la oficina un mensaje cuando el local tenga muchos clientes. Para esto se necesita un sistema que permita al empleado de la farmacia indicar al dueño la cantidad de clientes que hay en el local para que este se acerque a ayudarlo y si hay clientes en el local en caso que el empleado estuviera también en la oficina de atrás en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (503.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com