ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Tecnologica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

En nuestros días, la educación se enfrenta a cambios vertiginosos, en todos los ámbitos tanto sociales, económicos, políticos y culturales, ya que en las últimas décadas las tecnologías de la información han adquirido un papel protagónico, tanto así que han modificado nuestra vida cotidiana; por ello Luigi Valdés afirma: “El cambio más importante que estamos enfrentando hoy en día es: la evolución de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, donde la inteligencia y el desarrollo consistente de nuevos conocimientos serán las variables que marcarán las posibilidades de éxito en la nueva economía.”, la cita anterior, me permite recordar y reflexionar el momento en el que aparecen las primeras computadoras y el acelerado desarrollo que estas propiciaron en el acceso, adquisición, utilización y difusión de la información, y por ende en el impacto que esto generó en la educación, muy en particular en el proceso de (enseñanza – aprendizaje), ya que éste ha sido cuestionado desde su propia esencia, al replantearse la relación maestro–alumno.

Estamos frente a una verdadera revolución tecnológica, que nos pone como reto el adquirir y desarrollar capacidades globalizadas, en un mundo globalizado para hacer el uso adecuado de la tecnología como una herramienta de transformación dirigida a la adquisición de la información para la construcción y aplicación de nuevos conocimientos, ya que día a día estos se están convirtiendo en la estructura central de una sociedad sustentada en la información, es decir una sociedad en la que el conocimiento, nos dignifique como seres humanos al lograr que éste nos lleve a la igualdad de oportunidades educativas.

Por lo anterior, es importante visualizar a futuro un profundo cambio en las relaciones que entablamos con las herramientas tecnológicas, en particular los adultos, ya que en repetidas ocasiones las vemos como influencia negativa en los niños y adolescentes con los que tenemos contacto, un ejemplo de ello es la Internet, lo difícil no es saber navegar, sino saber a dónde ir ,donde buscar lo que se quiere y qué hacer con lo que se encuentra y de qué manera utilizar esa información para adquirir conocimiento; en este sentido y de manera particular es necesario replantearnos nuestra labor docente, en el ¿cómo enseñamos ? y en el ¿cómo aprenden nuestros alumnos?. Consideró que para lograr contestar estas preguntas es necesario hacer una reflexión y análisis de lo que son las competencias partiendo de la premisa de que estas forman parte del proceso para avanzar hacia una “sociedad del conocimiento” ; saber lo que son las competencias educativas y como aplicarlas, es parte de nuestro compromiso como profesores dispuestos a la transformación.

La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación entre otros logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad.

La educación es una de las áreas de mayor beneficio con la implantación de la tecnología. En la sala de clase se utilizan medios tecnológicos para ofrecer a estudiantes una enseñanza dinámica, versátil y eficaz, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno innovador. Existe una variedad de equipos tecnológicos que se utilizan en la sala de clase y en las bibliotecas entre los que están:

• Televisor

• Vídeo

• Grabadora

• Cámara digital

• Cámara de vídeo

• Proyector

• Computador y otros

Todos estos equipos sirven para enriquecer el proceso educativo cumpliendo con las demandas de estos tiempos.

El computador ha sido uno de los medios tecnológicos más significativo para adquirir conocimientos. También les provee a los estudiantes, maestros y bibliotecarios la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com