ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS SMARTPHONE EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE LOS SMARTPHONE EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

¿Cuáles son los efectos o causas del uso excesivo de los Smartphone en los jóvenes universitarios?

TESIS

El uso excesivo del smartphone en jóvenes universitarios, crea dependencia y cambios en su comportamiento, afectando sus relaciones sociales, rendimiento académico y en muchos casos olvidando la importancia del entorno que los rodea.

Es fácil observar que la tecnología, ha cambiado el estilo de vida de las personas, tal es el caso del uso del smartphone, el cual es un medio de comunicación e interacción entre los jóvenes y que forma parte de la vida de las personas. Esta tecnología es de muy fácil acceso, teniendo en cuenta que existe muchos modelos, los cuales van desde los más sencillos y económicos hasta los más sofisticados, variando no solo en funciones sino también en calidad y precios.

Debido a esto el uso del smartphone es muy grande y va en aumento, ya que cada vez se pueden realizar más labores o funciones desde el mismo, como pagar facturas, ver televisión, películas o usarlo como GPS.

Se puede observar que se ha producido una dependencia considerablemente en los jóvenes universitarios, esto ha ido creando cambios tanto en el entorno social como en el académico, al hacer mal uso de estos en los salones de clase lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden materias que requieren de análisis como calculo o investigaciones.

El uso por tiempos excesivos del smartphone no solo crea cambios en el comportamiento y dependencia, sino que también afecta en sus relaciones sociales, con la familia, amigos, pareja, tomando en cuenta que cada vez son más los que prefieren pasar tiempo con el teléfono celular, haciendo uso de sus diferentes aplicaciones, al punto que en muchos casos olvidan el entorno que los rodea. Y todo esto se puede observar diariamente, el comportamiento de los jóvenes ha cambiado notablemente como lo muestran algunas estadísticas y se genera una dependencia ya que los smartphones facilitan sus tareas diarias, como conversar con amigos, comprar cosas o simplemente obtener entretenimiento con juegos, redes sociales o consultas en internet. (Arias Espitia & Ávila Torres, 2011)

Un reciente estudio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios, mostrando que su creciente uso está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores de rendimiento estudiantil.

El Centro de Estudios Especializado en Trastornos de la Ansiedad (CEETA) ya identificó la dependencia del celular como un trastorno que provoca un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil y lo denomina “nomofoba”. (PALLONE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com