ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.052 Palabras (29 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

ESTRACTIFICACION        3

GRAFICAS DE CONTROL        8

PLANTILLAS        12

HISTOGRAMA        15

DIAGRAMA DE PARETO        20

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN        27

REFERENCIAS        30

INTRODUCCIÓN

Existen múltiples opciones enfocadas hacia la calidad, y Seis Sigma creó un enfoque renovado en la mejora de procesos, entre las cuales se encuentran las novedodas 7 herramientas basicas de las calidad las cuales son: plantillas, histogramas, Diagramas de pareto, Diagrama de causa-efecto,Graficos de control, Diagramas Bivariantes, Estraftificacion. Los japoneses las llamaron Siete herramientas del QC por sus siglas en ingles y traducido al español es Control de Calidad, (CC) . Esto esta basado en una serie de secuencias en base a las herraminetas basicas de seis sigma se dezpliega la parte de la calidad en un proceso continuo y que se tiene que llevar acavo en la empresa o en cuaquier tipo de negocio que quiera vender y tener un producto de calidad.

Durante decadas atrás se han utilizado para apoyar los esfuerzos de solución de problemas para el mejoramiento de la calidad.

Estas herramientas estan diseñadas con sencillez de modo que los trabajadores de todos los niveles las puedan usar con facilidad, y en el siguiente apartado se describira de forma breve para explicar su funcion en la mejora de la calidad.

ESTRACTIFICACION

Con el método flujo del proceso de construcción, la línea principal del diagrama de

Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración.

Los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en

el orden que les corresponde, según el proceso. Para ir agregando en el orden del proceso las causas potenciales, se realiza la siguiente pregunta: ¿qué factor o situación en esta parte del proceso puede tener un efecto sobre el problema especificado? Este método permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos, etc. Algunas de las ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa, construido según el flujo del proceso, se presentan a continuación.

[pic 6]

Ventajas

• Obliga a preparar el diagrama de flujo del proceso.

• Se considera al proceso completo como una causa potencial del problema.

• Identifica procedimientos alternativos de trabajo.

• Permite que las personas que desconocen el proceso se familiaricen con él, lo que facilita su uso.

• Se emplea para predecir problemas del proceso poniendo atención especial en las fuentes de variabilidad.

Desventajas

• Es fácil no detectar las causas potenciales, puesto que las personas quizás estén muy familiarizadas con el proceso y todo se les haga normal.

• Es difícil usarlo por mucho tiempo, sobre todo en procesos complejos.

• Algunas causas potenciales pueden aparecer muchas veces.

El diagrama de flujo o también conocido como mapa de proceso es aquel que identifica la secuencia de actividades o flujo de materiales e información en un proceso, los diagramas de flujo ayudan a las personas que participa en el proceso a entenderlo mucho mejor y con mayor objetividad al ofrecer un panorama de los pasos necesarios para la realizar la tarea, si bien los diagramas de flujo se elaboran mejor entre personas que participan en el proceso como empleados, supervisores, directivos, y clientes, pero antes es necesario comprender el proceso que produce los resultados que reciben los clientes, y esta comprensión establece las bases para identificar las cuestiones criticas para la calidad, (CPC), seleccionar los indicadores e identificar las causas de origen de los problemas determinando los pasos que no agregan valor y reduciendo la cariación. Tambien es muy importante mencionar el papel que tiene un facilitador ya que este proporciona objetividad en la solucion de conflictos, y este guia la discusión hacia interrogantes como: ¿Qué sucedera a continuación?, ¿Quién toma la decisión en este punto?, y ¿Qué operación se lleva a cabo en este punto?. Pero asi tambien es importante tener en cuenta que no todos estan de acuerdo en las respuestas de estas preguntas debido a una concepción erronea del proceso mismo o falta de conciencia del panorama general.

La funcion del diagrama de flujo es apoyar a los empelados a entender su función en un proceso y quienes son sus proveedores y clientes, los trabajadores al participar en la elaboracion del diagrama de flujo experimentan una sensación de propiedad del proceso, y por lo tanto estan más dispuestos a trabajar para mejorarlo, ademas algo muy importante que debemos tener en cuenta es que si se utilizan diagramas de flujo para capacitar a los empleados se lograra mayor consistencia. Una vez que se elabora el diagrama de flujo se puede utilizar para identificar problemas de calidad, como las areas para mejorar la productividad

Otro punto importante es el modelo de clientes-proveedores de AT & T, el cual proporciona una forma de construir un diagrama de flujo de procesos detallados, en donde encontramos una tecnica llamada “cadena hacia atrás” en donde es necesario empezar por los insumos o los requisitos del cliente y seguir hacia atrás en el proceso para identificar los pasos necesarios para producir cada resultado, y detenerse cuando el proceso llegue a la etapa de insumos del proveedor. Esta tecnica se puede aplicar a cada subproceso para crear una descripción mas detallada para el proceso

Ya que se elaboro el diagrama de flujo se debe analizar el proceso de la siguiente manera:

  • Verificar si los pasos en el proceso estan ordenados de acuerdo con una secuencia logica.
  • Analizar si todos los pasos agregan valor
  • Sera necesario eliminar pasos y agregar otros a fin de mejorar la calidad o el desempeño operativo
  • Existe una posibilidad de combinar algunos pasos
  • Verificar si es necesario ordenar algunos
  • Existe un equilibrio entre las capacidades para cada paso
  • Analizar que habilidades como equipo y herramientas se requieren en cada paso del proceso
  • Examinar si algunos pasos se deben automatizar
  • Verificar en que puntos del sistema podrian ocurrir errores que hagan que el cliente quede insatisfecho con los resultados y analizar como corregir estos errores
  • Analizar nuevamente en que punto o puntos se debe medir la calidad
  • Y finalmente observar en que puntos ocurre una interacción con el cliente y que procedimientos y lineamientos deben seguir los empleados para presentar una imagen positiva.

Los puntos anteriormente presentados son fundamentales si se piensa en un Six Sigma esbelto y para estar seguro si un paso del proceso tiene valor se debe analizar los siguientes puntos como:

  • Analizar si el cliente podria notar una perdida de valor si este paso fuera eliminado
  • Existira una posibilidad de que el producto o servicio sea incompleto sin este paso
  • Analizar si se podria incluir este paso, en caso de que fuera dueño de un negocio y poder ahorrar saltandose este paso.
  • Sera significativa la tasa de rechazos, si este paso fuera una inspeción o revisión

La diagramación y el analisis de procesos constituye una herramienta poderosa, utilizando la diagramación de procesos como base para la mejora. Algunas empresas optaron por utilizar esta herramienta como Citybank la cual redujo a 80 % las llamadas repetidas internas internas en su grupo Private Bank y 50 % del tiempo de procesamiento de créditos, su división global Equipment Finance que presta servicios financieros y de arrendamiento a los clientes de Citybank, redujo el ciclo de desición de creditos de tres dias a uno, Motorola redujo el tiempo de manufactura para localizadores de 40 dias a menos de una hora, Copeland Companies subsidiarias de Travelers Life & Annuity, redujo el tiempo de ciclo de procesamiento de estado de cuenta de 28 a 15 dias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (855.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com