ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIBERBULLYING EN EL PERU Y MEDIDAS PARA ACABAR CON EL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 12

“EL CIBERBULLYING EN EL PERU Y MEDIDAS PARA ACABAR CON EL”

I. INTRODUCCIÓN:

El uso extendido de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas Web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella.

El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección.

Básicamente, este tipo de acoso que puede acarrear graves consecuencias en la formación de la identidad y personalidad de los jóvenes agredidos consiste en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente dentro del ámbito escolar, para registrarlas mediante fotos en la cámara del móvil o en video y poder exhibirlas después como trofeo. Para la distribución de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnológicas de las que se dispongan, ya sea por Chat, SMS, correo electrónico o incluso páginas Web.

II. DESARROLLO DEL TEMA:

2.1. CONCEPTO:

El ciberacoso se define como las burlas o los rumores que le puedan generar o propagar unas personas a otras a través de las redes sociales, actos que pueden dejar profundas cicatrices emocionales, depresión, bajo rendimiento escolar, pérdida de interés en la socialización y hasta puede provocar el suicidio en niños y adolescentes.

Ciberbullying es una realidad en la vida de los adolescentes y jóvenes, para quienes el Internet es un elemento de uso cotidiano. Muchos menores navegan por Internet y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato, y a veces, de impunidad que da Internet.

Una nueva modalidad de Ciberbullying, denominada “Versus” y que se vale del Facebook para acosar y agredir de forma psicológica a los menores, tiene un creciente de su uso entre escolares adolescentes.

Un noticiero de Lima, publico en su diario e indicó que estas cuentas en redes sociales carecen de filtros de privacidad y a ellos pueden acceder no solo los escolares, sino cualquier persona, lo cual hace aún más peligroso y dañino el efecto de esta modalidad de bullying que se vale del ciberespacio.

Para hacer más “atractivo” el enfrentamiento, se colocan textos e imágenes (fotos de la víctima o dibujos alusivos) que remarcan el “perfil” o características de los estudiantes expuestos a la opinión de los demás compañeros de aula y del colegio.

“A partir de allí empiezan a darse situaciones de acoso, ya que si bien pueden haber inicialmente palabras de apoyo a alguno de los ‘enfrentados’ por parte de sus seguidores, luego se multiplican los calificativos insultantes y las burlas, incluso con lisuras”.

2.2. CARACTERISTICAS DEL CIBERBULLYING:

 Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.

 Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.

 Es un modo de acoso encubierto.

 Es un acto de crueldad encubierta.

 El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.

 El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.

 No necesita la proximidad física con la víctima. El “ciberacoso” es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.

 Hombres, mujeres en acoso escolar cibernético.

 No hay diferencia según género, nivel y tipo de colegio.

2.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas Web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet.

Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios, además de los "tradicionales" para perturbar a sus compañeros.

2.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA:

La sociedad actual se ve atravesada por múltiples factores culturales, económicos, tecnológicos, mediáticos, etc., que inciden en las conductas de sus miembros y en consecuencia, en el modo de vincularse. El Internet no es ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde los jóvenes van modelando sus relaciones y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable. Pues, las nuevas tecnologías, que atrapan a los jóvenes y que ellos manejan con mucha ductilidad, han abierto otro campo para el acoso.

En páginas como Facebook es común leer comentarios ofensivos, ver las publicaciones de fotos con el fin de humillar, editar inclusive imágenes para mortificar a alguien y también ocurre la persecución a través de SMS o mensajes de texto. Por lo tanto, se reconoce la importancia de abordar esta temática ya que afecta a todos los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com