ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y SUS APLICACIONES TECNOLÓGICAS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD EDUCATIVA “ELOY ALFARO”

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y SUS APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Maoly Salinas Moreno

Lic. Lorgia Castillo

Tercero de Bachillerato “A”

18 de Agosto del 2014

2014 - 2015

• REALIZAR UN ENSAYO TOMANDO COMO BASE EL VIDEO EXPUESTO EN CLASE Y LA PAG. 54 DE EL LIBRO DE “INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE TERCERO DE BACHILLERATO “A”.

1. OBJETIVO DE CLASE:

Comparar las características de la investigación científica y del desarrollo tecnológico desde el análisis de sus avances en el mundo para valorar su aplicabilidad en la sociedad.

1.1. MIS OBJETIVOS COMO ESTUDIANTE:

 Aprender a redactar un ensayo

 Comprender las partes que conforman un ensayo

 Aprender a reconocer ¿Qué es investigación científica? y ¿Qué es desarrollo tecnológico?

 Valorar los avances tecnológicos que existen en la sociedad pero siempre utilizándolos de la manera correcta.

2. HIPÓTESIS COMO ESTUDIANTE.

2.1. Hipótesis General:

¿Al desarrollar un ensayo lograré valorar la investigación científica y el desarrollo tecnológico que existe en la sociedad?

2.2. Hipótesis Específicas:

Aprender a redactar un ensayo

Comprender las partes que conforman un ensayo

Aprender a reconocer ¿Qué es investigación científica? y ¿Qué es desarrollo tecnológico?

Valorar los avances tecnológicos que existen en la sociedad pero siempre utilizándolos de la manera correcta.

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y SUS APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Al hablar de investigación científica y desarrollo tecnológico estamos abarcando dos grandes temas, las cuáles han contribuido en gran parte para el desarrollo del mundo

nvestigación científica y Desarrollo tecnológico

Posted by keithcoors_00 en 14 febrero, 2008

Para mucha gente que no está en contacto directo con la investigación científica o el desarrollo tecnológico, existen confusiones sobre lo que son estos dos campos de la actividad humana. Los “inventos novedosos y útiles” al estilo de los automóviles, la televisión, la computadora personal, la comunicación inalámbrica, etc. no son descubrimientos científicos, son obra del desarrollo tecnológico.

Cuando se afirma que “El desarrollo tecnológico depende de la investigación científica”, si bien es cierto que en muchos casos así es, eso no quiere decir que sea un proceso integrado, es decir, que el mismo grupo de personas que desarrolla una teoría científica sea el mismo que desarrolla las miríadas de aplicaciones tecnológicas que de ella se desprenden.

Incluso cuando un descubrimiento científico es divulgado (por ejemplo, la teoría de la relatividad), un ejército de científicos y tecnólogos se lanzan a la tarea de diseñar experimentos prácticos para comprobar las predicciones de esos descubrimientos. En este proceso de intentar comprobar las teorías de moda, usualmente se fuerza el ingenio de muchos grupos de investigación para desarrollar artefactos, instalaciones e instrumentos destinados a poner en la práctica dichas predicciones. Aquí el desarrollo de técnicas es muy importante.

En casi la totalidad de los casos en los que un desarrollo tecnológico se basa en o parte de un descubrimiento científico, se trata de actividades inconexas (al menos hablando de quienes los desarrollan y no de los principios que les sustenta).

Un descubrimiento científico NO se patenta, aunque se divulga. Un desarrollo tecnológico sí se patenta, pero no se divulga, a excepción de aquellos que están orientados a obras de altruismo o sociales. Incluso un D.T. puede no patentarse y conservarse como secreto industrial, aunque su explotación comercial y masiva nos lo traiga a la puerta de nuestros hogares.

He sido testigo del desarrollo de cientos de aplicaciones tecnológicas, en el campo nuclear (energía y física), en el campo de las aplicaciones médicas, en el campo de la energía eléctrica, en el campo de la tecnología de materiales. Pero he nunca he sido testigo presencial de un descubrimiento científico. De éstos últimos me entero por otros medios (usualmente revistas especializadas confiables o congresos).

Los miles de desarrollos tecnológicos que se pueden ver a diario se basan en pocos descubrimientos científicos. ¿La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com