ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de aplicaciones


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

En el presente texto se le dará a conocer el desarrollo de aplicaciones, esto conlleva a aprender el lenguaje de programación que es una herramienta fundamental para hacer una aplicación en cualquier plataforma, desde los procesos que se necesitan para lograr formar una aplicación, tales como la conceptualización, definición, diseño, desarrollo, publicación y la identificación de los tres tipos de aplicaciones: nativas, web y híbridas. Por último, se mostrará las diferentes herramientas que como programador son de gran ayuda y se dará un mayor énfasis al sistema operativo Android.

Para dar comienzo a nuestro texto hay que preguntarnos ¿Qué está pasando con las Apps en México? La incorporación de tecnología móvil sigue incrementándose cada día en los hábitos personales, lo que transforma la manera en la que interactuamos como sociedad, empresas, organizaciones públicas y privadas. De 71.5 millones de usuarios de internet en el país alrededor del 88% cuenta con Smartphone o Tablet, esto ocurre debido que, el tipo de Apps más usadas siguen siendo las de redes sociales, en las cuales los usuarios comparten sus compras realizadas, se relación en un medio digital y hablan sobre marcas, productos, servicios, etc. Con el crecimiento de los dispositivos móviles y su universalización se han multiplicado a su vez el número de aplicaciones diseñadas para los mismos, llegando a un punto de saturación, en el que las tiendas se ven copadas por un número indeterminado de aplicaciones que nadie descarga y viven en un limbo impreciso. Solo las mejores aplicaciones consiguen salir de ese limbo, al que llegan fundamentalmente por causa del usuario, que en un 75% de las ocasiones las rechaza después del primer uso. Es por esta razón que es interesante lo que conlleva la realización de las aplicaciones que día a día utilizamos.

Las aplicaciones

Podemos definir el desarrollo de aplicaciones como un conjunto de procesos y procedimientos que están involucrados en la estructura del software de diferentes dispositivos. En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido poco a poco en un elemento cotidiano dentro de las vidas de los usuarios, si se tiene un smartphone u otro tipo de aparato móvil, se puede identificar que en él se encuentran programas o aplicaciones, para participar de juegos, obtener indicaciones de localización paso a paso, acceder a noticias, libros, datos del tiempo y demás. Por este motivo nos enfocaremos en el desarrollo de estas mismas.

Comúnmente se piensa que una aplicación móvil y un software son dos cosas distintas; pero no lo son. Están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o BlackBerry años atrás, las aplicaciones se logran utilizar en diferentes medios como smartphones y tablets, por este motivo, las aplicaciones aprovechan las características únicas que ofrece un dispositivo móvil en particular. Por ejemplo, una aplicación para juegos podría escribirse para aprovechar el acelerómetro del iPhone. Las aplicaciones tienen mayor énfasis en los dispositivos móviles, estas en su mayoría corren con alguna de las versiones del sistema operativo de Android. Desde KitKat, pasando por Lollipop y la más reciente Marshmallow. Los dispositivos más conocidos que utilizan Android son Nexus, Samsung, Sony y Huawei

El proceso de diseño y desarrollo de una app

El proceso de diseño y desarrollo de una aplicación, abarca desde la concepción de la idea hasta el análisis posterior a su publicación en las tiendas. Durante las diferentes etapas, diseñadores y desarrolladores trabajan de manera simultánea y coordinada. Los programadores desarrollan, crean y modifican aplicaciones informáticas de software, a su vez, analizan las necesidades del usuario y desarrollan soluciones de software, diseñan o personalizan la aplicación para el uso del cliente con el objetivo de optimizar la eficiencia operativa.

1. Conceptualización

El primer paso es la identificación de las diferentes áreas que formara parte la aplicación, posterior a esto, el resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto, esta también, consiste en tener un programa de trabajo con un desglose de todas las actividades que se van a realizar, el plazo estimado de horas que se le va a dedicar cada una de ellas y estableciendo los medios humanos que se van a dedicar para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto.

2. Definición

En este paso del proceso se describe con detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación y también aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación de la app. Es decir, el proyecto debe estar bien definido, tanto sus objetivos como las funcionalidades que se requieren para que cumpla su cometido. Cuanta mayor definición mucho mejor.

3. Diseño

En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes. En el diseño web, un wireframe o un diagrama wireframe es una representación visual en escala de grises de la estructura y funcionalidad de una sola página web o pantalla de aplicación móvil, se usan en las primeras etapas del proceso de desarrollo con el fin de establecer la estructura básica de una página antes de agregar el contenido y el diseño visual, se

puede crear con papel, directamente en HTML/CSS o con aplicaciones de software, es decir, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código.

4. Desarrollo

Esta fase se hará de acuerdo a la tecnología que se haya decidido emplear para cada plataforma de programación y los entornos de desarrollo empleados serán acordes con ello (Eclipse, Xcode, Visual Studio…); Se pueden desarrollar apps nativas o híbridas, y llevará mayor esfuerzo de trabajo en función de lo anterior. El programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación, una vez que existe la versión inicial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com