ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE JUDITH L. MEECE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE JUDITH L. MEECE

La función del profesor consiste en ayudar a los alumnos a repensar sus ideas formulándoles preguntas que no se les habrían ocurrido. Según la perspectiva constructivista, el aprendizaje supone cambios estructurales en la forma en que el niño concibe el mundo.

La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender cómo el niño interpreta el mundo a edades diversas. La de Vygotsky les servirá para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales. Abstienen importantes aplicaciones en la enseñanza.

Según el enfoque constructivista del aprendizaje, el niño crea su conocimiento del mundo a partir de sus interacciones con el ambiente; los profesores facilitan el proceso centrando su atención, haciéndole preguntas y estimulando su pensamiento.

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro gran des etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales

Etapa sensoriomotora del nacimiento a los 2 años

Al final del primer año, comienza a prever los eventos y para alcanzar esas metas combina las conductas ya aprendidas. En esta fase, ya no repite hechos accidentales, sino que inicia y selecciona una secuencia de acciones para conseguir determinada meta. Piaget observó por primera vez esta secuencia cuando colocó bajo una almohada el juguete favorito de su hijo de 10 meses. El niño hizo una pausa, de un golpe la arrojó a un lado. Combinó varias acciones para conseguir lo que quería. La secuencia conductual comenzó a partir de un objetivo determinado.

Etapa preoperacional de 2 a 7 años

La capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos gestos, palabras, números e imágenes con los cuales representar las cosas reales del entorno. Durante la etapa preoperacional, el niño puede emplear símbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente.

Etapa de las operaciones concretas de 7 a 11 años

Durante los años de primaria, el niño empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente. Esta capacidad de aplicar la lógica y las operaciones mentales le permite abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentre en la etapa preoperacional.

Etapa de las operaciones formales de de 11 a 12 años en adelante

El niño aprende sistemas abstractos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com