ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos

Procesos biológicos innatos: el niño pasa por etapas invariables predecibles de crecimiento y desarrollo. Procesos de desarrollo psicoanalíticos, donde se da un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas discretas, se centra en los cambios evolutivos del yo y la personalidad.

Procesos conductistas del desarrollo: sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. Watson con el condicionamiento clásico en la adquisición de emociones por parte del niño. Skinner en el condicionamiento operante cuando los bebes comienzan a balbucear y los papás repiten esta estas acciones.

Teoría cognoscitiva: la forma en la que los niños construyen su propio conocimiento a partir del ambiente: el desarrollo se da a través de la interacción entre sus propios incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales. Teoría del desarrollo cognoscitivo: el desarrollo del pensamiento simbólico que comienza en la infancia y prosigue hasta que los procesos del pensamiento se rigen por los principios de la lógica formal.

Teoría del procesamiento de la información: estudia los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales, sostiene que el desarrollo se origina en la interacción de la información proveniente del entorno y el estado del sistema de procesamiento de información de niño.

Aprendizaje social: se contribuye a explicar cómo los niños aprenden las conductas sociales, sostiene que el niño construye representaciones mentales del mundo social.

Teoría sociocultural: los niños construyen el conocimiento de forma interactiva, es decir a través de otros.

Teorías ecológicas: el desarrollo está integrado por contextos múltiples, el mundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente.

Como influye en entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos

Los profesores, los compañeros y los programas de estudio contribuyen de modo importante a su desarrollo. La escuela no sólo influye en el rendimiento académico de los estudiantes sino también en la forma en que organizan sus pensamientos e ideas. Del mismo modo, todas las teorías, se refieren al entorno como el medio del cual el niño obtiene sus conocimientos, si bien en algunas lo memoriza en otras lo imita, pero siempre está presente, se considera que es el aspecto por el cual el infante modifica sus experiencias.

Cuál es la importancia de incorporar a su práctica educativa las necesidades e intereses de los alumnos para apoyar su aprendizaje.

Es necesario que las escuelas se esmeren más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com