ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A partir de los 7 años comienza comúnmente la vida escolar donde se produce el desarrollo mental decisivo en los aspectos social, individual, intelectual y afectivo. En esta etapa se empieza adquirir concentración individual y colaboración afectiva al trabajar en grupos, se manifiesta la capacidad de entender las reglas y el termino “ganar” adquiere un significado colectivo. Así como también se empieza a pensar antes de actuar, siendo este pensamiento una conducta social y a la vez una reflexión personal. Se comienza a desarrollar la inteligencia lógica, y en la afectividad se engendra la moral de cooperación y la autonomía personal.

A partir de esta redacción hablaremos sobre Piaget y su desarrollo de diversas capacidades y apariciones como consecuencia cambios cognitivos y afectivos en el niño. Nuestra temática será aprender a leer y escribir con niños de primer grado, a partir de una serie de estrategias que más se acomode a los niños, puesto que no todos generan la misma información fácilmente y hay que encontrar medidas fáciles que puedan usar y comprender los niños de esta edad.

Así como incluiremos sustentos teóricos que hablen sobre estas estrategias y que tan efectivas son, y cuanta probabilidad hay de cuál es la mejor opción para niños de primero grado. La lectura y la escritura son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el proceso de aprendizaje del ser humano. Tiene como propósitos generales propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños. Aprender a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones académicas y sociales.

Para obtener un buen resultado sobre el aprendizaje del niño, el maestro es una clave muy importante en la enseñanza de la lengua y su labor significa mucho más que simplemente dar información o corregir los trabajos de los alumnos.

*COMO APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO*

FORMULACION DEL PROBLEMA

Durante muchos años se han estado aplicando estrategias pasadas que hasta el día de hoy siguen siendo usadas, para el aprendizaje de la escritura y la lectura. Sin embargo existen muchos otros métodos en los cuales podemos obtener un mejor resultado y con mas prontitud.

El deletreo, silabeo, el método silábico son estrategias que hasta el día de hoy siguen usando los docentes; por alguna razón es que estos ven que estos métodos tienen un buen resultado a largo plazo, y aunque son muy repetitivos en sus estrategias prefieren un resultado a largo plazo que acorto. Es por eso que mencionare en este proyecto distintas estrategias o métodos que pueden desarrollar la lectura y escritura del niño en un corto plazo; se necesita trabajar de lleno con los alumnos, se necesitan maestros trabajadores y optimistas para sus alumnos.

En la escuela primaria bilingüe “CUAUHTEMOC” en los primeros grados, los maestros que están frente a estos grupos obtan por el mismo método para la enseñanza de la lectura y escritura. Para cambiar esto a un determinado grupo de alumnos se les enseñara mediante otros métodos de escritura y lectura con el objetivo de verificar cual método es más preciso y con un mejor resultado a corto plazo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué otros métodos se pueden usar para la lecto-escritura de los niños y obtener un resultado a corto plazo? ¿El método de High Scope “aprendizaje significativo, es más favorable para el aprendizaje de le lecto-escritura?

PROPOSITOS

Los propósitos que se obtienen en los alumnos son los siguientes; de acuerdo al plan y programa de estudio de primer grado, que los alumnos:

٭ Desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes de la escuela, familia y comunidad.

٭ Aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses.

٭ Alcancen la habilidad de identificar y familiarizarse con los elementos que conforman un texto.

٭ Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Así como sus Aprendizajes esperados a desarrollar en los alumnos; según el plan de estudios de primer grado:

٭ Desarrollar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

٭ El niño pueda escribir desde diferentes estrategias tal y como lo son la copia y el dictado.

٭ El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

٭ La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

٭ Aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones académicas y sociales.

٭ Promover el desarrollo lingüístico y la adquisición de conocimientos de conocimientos alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.

JUSTIFICACION

La niñez es la segunda etapa del desarrollo del niño; en esta etapa consta de 7 años a 12 años de edad, durante esta etapa coincide con el principio de la escolaridad propiamente del niño, marca un hito decisivo en el desarrollo mental, partiendo de la acción global a la vez social e individual, y analizando luego los aspectos intelectuales y después los afectivos de este desarrollo.

Durante esta etapa conoceremos los progresos de la conducta y de su socialización; aunque a primera vista es difícil decir si es que el niño ha adquirido cierta capacidad de reflexión que le permite coordinar sus acciones con las de los demás, o si es que existe un progreso de la socialización que refuerza el pensamiento por interiorización. El niño después de los 7 años adquiere una capacidad de cooperación, dado que ya no confunde su punto de vista propio con el de los otros, sino que los disocia para coordinarlos.

En cuanto al comportamiento colectivo de los niños, se observa después de los 7 años un cambio notable en las actitudes sociales, manifestadas, en los juegos con reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com