ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO TECNICO EN COMPUTACION.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


INTRODUCCION

El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades

Es decir, consumir los recursos necesarios para realizar las actividades, no abusar del consumo de recursos para que así en el futuro se puedan seguir aprovechando.

La tecnología es considerada el elemento clave que llevará a la solución de la mayoría de los problemas de la actualidad, por ser el eslabón que liga al hombre con la naturaleza, ella debe ser reorientada en función de las exigencias del desarrollo sustentable, que requiere mayor atención a los factores ambientales.

En el caso de los países en desarrollo, es preciso intensificar la capacidad de innovación tecnológica, a fin de atender los nuevos desafíos. A su vez, la tecnología generada, en los países industrializados, las más recientes relacionadas con la conservación de la energía, impulsada a veces para el ahorro económico más que para el ecológico, el uso de materiales amigables con el ambiente, la informática, la biotecnología, deben ser de fácil adaptación a las condiciones ambientales y socioeconómicas de los países en desarrollo.

Sin embargo, hasta este momento aun en nuestro país, todavía se espera saber si las tecnologías de la información y la comunicación, han llegado a ser dominadas por la sustentabilidad o si son dirigidas por grupos minoritarios, para sus propios beneficios a corto plazo.


PROPUESTAS PARA APROVECHAR TECNOLOGIAS EN PRO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Propuesta

  1. Utilización de medios cibernéticos para concientizar a las personas

Estrategias:

  • Diseñar portales web didácticos que involucren a los niños en la actual situación ambiental, con el fin que desde pequeños tengan en mente la idea de cómo cuidar al medio ambiente y no consumir más que lo esencial.
  • Crear aplicaciones para el uso estudiantil sobre el tema, ya que la población joven en el país es la mas extensa, a los jóvenes se les hará llegar diversas aplicaciones que les sirvan para sus estudios, con bastantes referencias y algunos anuncios acerca del desarrollo sustentable y el apoyo ambiental.
  • Organizar una campaña con empresas relevantes, para que por medio de un plug-in en diversas paginas de redes sociales, los usuarios puedan apoyar con un solo click para sembrar más recursos.

Propuesta:

  1. Implementación de energías alternas para el uso de dispositivos

Estrategias:

  • Diseñar un adaptador de energía solar a corriente alterna, para así, aprovechar dicha energía en nuestros dispositivos como televisores, computadores, celulares, electrodomésticos, etc. Y bajar un poco el consumo de fuentes eléctricas como lo son las termoeléctricas, que en sus procesos contaminan una gran parte de su entorno.
  • Implementar dispositivitos ahorradores de gasolina, pues, actualmente en nuestro país la gasolina es el principal recurso para que funcionen los vehículos y ello se puede ver reflejado en la contaminación de la ciudad de México. Al ahorrar el uso de gasolina también se reducirán los gases producidos por la misma.
  • Utilización de paneles solares para alumbrados públicos, es sencillo de establecer, paneles solares que obtengan energía durante el día, se programen para que a partir de cierta hora liberen un determinado porcentaje de energía y así las lámparas enciendan.

Propuesta:

  1. Uso de sistemas para la automatización de hogares y cosechas.

Estrategias:

  • Al aplicar la “Domotica” en los sistemas de automatización de hogares, se pueden aprovechar las energías alternas que se mencionó en la propuesta anterior, Sin embargo con o sin el uso de energías alternas el uso de sistemas para automatizar nuestros hogares nos ayuda para regular la energía que se utiliza en los mismos, ya sea cuanta energía utilizamos en nuestros electrodomésticos e incluso en los mismos focos.
  • También podemos usar un sistema de automatización para el riego en las cosechas, asi regulamos la cantidad de agua utilizada y la frecuencia del uso de la misma con mayor precisión, además de ayudar a generar más plantas.
  • La combinación de un hogar junto a un patio en el cual se pueda aprovechar un domo como invernadero es  un hecho en varias familias de nuestro país. A esto le podremos crear  un sistema de automatización que aparte de controlar lo ya mencionado en las estrategias anteriores, regule y reutilice el agua utilizada en las plantas, por ejemplo, al momento de filtrar el agua que no fue totalmente absorbida por la tierra, se puede almacenar e inclusive filtrar para otras tareas tales como el retrete.

CONCLUSIONES

Vivimos en una sociedad en la que la tecnología está cada vez más presente, sin embargo aun no hemos dado un paso más avanzado en el implemento de esta para utilizar nuevas energías y regular el consumo de otras, seguimos dependiendo bastante la energía eléctrica, de combustibles fósiles como la gasolina y muchas más fuentes de energía que producen gases o dañan otros recurso. En varios países ya han empezado a investigar alternativas en pro del medio ambiente similares a las que mencioné anteriormente, sin embargo nuestro país aun está demasiado atrás en ello, por eso hay que crear campañas y organizaciones con el fin de buscar el apoyo del gobierno para implementar varias de estas alternativas con el fin de frenar un poco la devastación de nuestro ecosistema y dejar un futuro más estable a las próximas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com