ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 7

INFORME TECNICO

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA CONTABILIDAD[a]

VIVIANA LOYOLA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

SANTIAGO

2017

INTRODUCCION

Con el pasar de los años es posible identificar un gran avance en la contabilidad desde el punto de vista tecnológico, refiriéndose a la manera que actúan las tecnologías de información siendo el principal motor de cambio en la contabilidad. Este impacto es de suma importancia para los contadores, y también para las diferentes empresas, ya que se debe estar preparado para enfrentar cambios, para realizar una mejor toma de decisiones respecto al ámbito contable de cada firma. A medida que la contabilidad avanza, los usuarios de esta deben actualizarse, ya que a pesar de que algunas opiniones indican que el trabajo de los contadores cada vez se ha vuelto menos importante, sin embargo la tarea de estos puede ser clave al momento del proceso de la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

El impacto de la tecnología en la contabilidad, tiene como problemática la importancia que tienen o no los profesionales dentro de esta disciplina, contadores generales, contadores auditores, etc. con el avance de la tecnología. La investigación proporcionará información la cual mostrará que los profesionales de la contabilidad son importantes y necesarios para llevar a cabo los distintos procesos de esta disciplina en los diferentes sistemas contables que han ido avanzando desde el punto de vista tecnológico a lo largo del tiempo. Se derivará el mito que indica que con los avances tecnológicos, los contadores dejarán de ser importantes con el pasar de los años. Para esto se mencionarán, los avances tecnológicos de la contabilidad, como era el proceso contable antes de que comenzará a haber un desarrollo de la tecnología de la información, se hará mención además a los sistemas contables y lo necesario que son los usuarios en este punto. Por último se indicará que la tecnología de la información es una herramienta facilitadora para las diferentes organizaciones, siempre teniendo presente que es sumamente importante que los profesionales de la disciplina tratada estén al tanto de los avances y del manejo de estos mismos.

LA IMPORTANCIA DE LOS PROFESIONALES EN LA CONTABILIDAD

La sociedad global le exige a la contaduría pública cierto conocimiento, que esté a la altura del avance de la contabilidad, esto requiere que los profesionales tengan el conocimiento adecuado según el avance tecnológico, lo que significaría que estos tienen una gran responsabilidad social en la era globalizada. Además es necesario agregar que lo anterior ayuda a establecer que el enfoque comunicacional de la contabilidad debe ser aceptado, debido a que nos provee mejor entendimiento de la contabilidad como saber y actuar en el momento actual.

Según N. Rendón, L. Agudelo, L. Herrera: “La contabilidad ha dejado de ser una profesión instrumental ocupada del hacer, para convertirse en una disciplina ocupada del saber, constructora del conocimiento, con capacidad para interpretar el mundo y, aportar elementos cualitativos y cuantitativos que ayudarán a orientar correctamente a los usuarios de la información y las organizaciones.”[b]1

Los avances tecnológicos que han ido incorporándose a los sistemas concretos de las diferentes empresas ofrecen grandes posibilidades para manejar una variada cantidad de datos. El tema importante es transformar dichos datos en información valiosa y disponible para las organizaciones, para el manejo operativo, de control gerencial y para el planeamiento estratégico.  Es necesario que este avance sea reconocido por los profesionales de la disciplina, que estos se mantengan al tanto de dicha transformación de datos, además de su buen manejo de la información, ya que si esto no fuese así, probablemente se tendría un grave problema, el poco o nulo manejo de nuevas tecnologías de información, implicaría obsolescencia en

1 Nidia Rendón Arcila, Luis Agudelo Henao, Luis Herrera Marchena

los profesionales, es por eso que es totalmente necesario, que los usuarios se informen, para comprender un buen uso de la información que nos entregan los distintos sistemas que están siendo implementados cada vez con mayor frecuencia en las distintas organizaciones. El avance tecnológico, además exige a la sociedad global un conocimiento y el ejercicio profesional de la contaduría pública.

Las empresas han ido implementando distintos tipos de sistemas ERP con el paso de los años, esto se relaciona completamente con el avance tecnológico, ya que las empresas que se van quedando atrás respecto a esto, es probable que no tengan una buena toma de decisiones lo que hace que las firmas tengan problemas financieros, y no generen las utilidades esperadas. Debido a esta implementación, los usuarios, que son los contadores, deben tener completa información de cómo llevar a cabo los distintos procesos en cada uno de los sistemas puestos en las empresas. Gracias a la teleinformática, la contabilidad puede suministrar información útil para la toma de decisiones por parte de los usuarios de los mismos.

Señalando así el autor A. Benvenuto: “Automatiza y simplifica procesos que se realizan de forma manual por efecto de imponer una nueva estructura lógica, resultante muchas veces de una reingeniería, con los consiguientes ahorros de tiempo de operación, mejoramiento de la productividad y aumento la competitividad de la empresa.”[c]

Las empresas poseen una gran motivación para implementar sistemas ERP para su buen funcionamiento, ya que esto les permite una mejora en la organización de su información, no solo en el área contable, sino que todas las áreas en conjunto, área de ventas, producción, finanzas, contabilidad, etc. Para poder tener sistemas dentro de una empresa es necesario que existan usuarios quienes sepan utilizarlos, lo que requiere de distintas capacitaciones en los trabajadores. En relación a la investigación, centrándose en la parte de los contadores, ellos deben tener también conocimiento y manejo de estos sistemas, y además poseer capacidad de análisis, ya que si bien los sistemas son bastante amigables, estos entregan reportes los cuales deben ser analizados por los profesionales de la disciplina, tales como, balances generales, balances tributarios, se deben realizar análisis de cuentas, etc. , lo que lleva finalmente a que los reportes sean analizados de manera minuciosa, para que la información sea beneficiosa para la toma de decisiones dentro de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com