ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METRO DE CARACAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

EL METRO DE CARACAS

El Metro de Caracas es un ferrocarril metropolitano, considerado actualmente como el sistema de transporte público vial más importante, rápido, económico, extenso y confiable que sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km, y actualmente la longitud total del sistema alcanza los 67 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte. El metro se combina con una red alimentadora de transporte superficial denominado Metrobús, un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. A este binomio se le conoce con el nombre de Sistema Metro-Metrobús. La C. A. Metro de Caracas es la encargada de su construcción, operación y explotación como organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Infraestructura. Los aportes del Metro de Caracas también llegan al sector cultural, ya que cede sus espacios para que las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realice conciertos en las diversas estaciones del sistema subterráneo, y se encarga del traslado de los jóvenes estudiantes de las orquestas.

HISTORIA

La historia del Metro de Caracas se remonta a casi 50 años. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido. Entre 1965 y 1967 se realizaron nuevamente investigaciones que demostraron que el problema de transporte en la ciudad no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo. En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas de Nueva York y Alan Voorhees de Washington D. C., iniciándose los planes para la construcción de la Línea 1 (Catia ↔ Petare). En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia ↔ El Silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo el año de 1969 y los primeros seis meses de 1970.2 Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.

La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria ↔ Palo Verde. En abril de 1977 pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, que a cargo del Dibujante Arquitectónico José Alberto Centeno Bello se encargo de terminar la Línea 1, tramo comprendido entre Propatria y Palo Verde.

LINEAS

Actualmente el servicio se distribuye en 6 líneas con solamente 5 nombres, que suman un total de mas de 34 estaciones y 59,8 kilómetros. La línea dos tiene dos ramificaciones y por esta razón cuentan con cuatro estaciones terminales, donde uno puede pensar que son dos líneas distintas aunque oficialmente Metro Caracas vean como solamente uno.10 Las principales características de las Líneas son independientes entre sí, por ejemplo la línea 1 (Propatria-Palo Verde) es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas inaugurada en 1983, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, tiene una extensión de 20,36 kilómetros y cuenta con 22 estaciones. Aproximadamente transporta diariamente 1.200.000 pasajeros. La Línea 2 conformada por Las Adjuntas - Zoológico - El Silencio está en funcionamiento desde 1987, posee 13 estaciones, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios. La línea 3 conformada por Plaza Venezuela - El Valle, su operación comenzó en 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.

La línea 3 (tramo 2-fase 1) que conecta a El Valle con La Rinconada se inauguró en 2006 comunica a los habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97. La línea 4 (extensión de la línea 2) Capuchinos -Zona Rental fue inaugurada en 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 nuevas estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas.

Operador de Transporte Superficial (OTS) [MetroBus]:

Función: Responsable de la conducción de las unidades de Metrobús. Atención al Usuario.

Uniforme: Pantalón marrón, camisa beige manga corta, corbata marrón.

Supervisor de Transporte Superficial (STS) [MetroBus]:

Función: Responsable de la regulación y control de los despachos de las unidades de Metrobús.

Uniforme: Pantalón marrón, camisa beige manga larga, corbata marrón.

Operador en Servicio de Estaciones (OSE):

Función: Atención de los usuarios de Sistema Metro.

Uniforme: Pantalón azul, camisa azul manga corta, corbata azul claro.

Operador en Servicio de Trenes (OST):

Función: Responsable de la conducción y ataques de fallas de los trenes.

Uniforme: Pantalón azul, camisa azul manga corta, corbata azul claro. Uniforme: Pantalón Gris Oscuro, Camisa Blanca o Roja (Metro de Los Teques).

Operador de Equipos (OSQ):

Función: Reconocimiento de fallas en trenes, vías y subestaciones eléctricas.

Uniforme: Pantalón azul, camisa azul manga corta, corbata azul oscuro. Uniforme: Pantalón Gris Oscuro, Camisa Blanca o Roja (Metro de Los Teques).

Operador de Protección (OSP):

Función: Velar por la seguridad de los usuarios y del resto del Personal Operativo del Sistema Metro.

Uniforme: Pantalón azul, camisa azul manga larga, corbata azul oscuro.

Supervisor en Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com