ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE LOS CIBERSEGUROS EN LA SEGURIDAD INFORMATICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

EL ROL DE LOS CIBERSEGUROS EN LA SEGURIDAD INFORMATICA

Los sistemas de información utilizados por las empresas tienden a ser vulnerables, en general los desarrolladores, por cuestiones economicas y de diseño, no se centran en la seguridad de los mismos si no en su funcionalidad; es por ello que nos encontramos en ocasiones que se generan accesos no autorizados a dichos sistemas y que pueden traer como consecuencia perdidas o adulteración de datos y/o robo de información (esto es denominado Cibercrimen ) acarreando trastornos internos y derivando millonarias demandas si dicha información confidencial llegase a ser divulgada.

No solo el cibercrimen efectuado por agentes externos afectan el buen funcionamiento de los sistema de información en una empresa, también estan los malos manejos donde usuarios inexpertos o despistados que por error o desconocimiento borran información y muchas veces no se cuenta con el backup y en otros casos usuarios malintencionados que revelan o venden información .

Es por ello que toda compañía debe adoptar las politicas de seguridad informatica que le permitan minimizar o amortizar los riesgos generados por ataques o daños a su sistema de informaciòn. Se debe contar con un conjunto de normas, procedimientos y herramientas, cuyo objetivo sea garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y buen uso de los datos que reside en un sistema. Entre estas herramientas podemos encontrar los llamados Ciberseguros.

Los Ciberseguros o seguros de gestión de seguridad informática, son pólizas ofrecidas por compañías aseguradoras en la que se cubren los daños provocados por un fallo o brecha generada en la seguridad de la información, ayudando así a la empresa a mitigar en cierta medida el daño ocasionado. Surgieron en estados Unidos, como consecuencia del robo de cuentas que tuvo la compañía JPMorgan y su popularidad ha ido de la mano con el aumento del Cibercrimen.

Marsh & McLennan Companies estima que el mercado de ciberseguros de Estados Unidos estaba valorado en 1.000 millones de dólares (734 millones de euros) el año pasado en primas brutas y podría alcanzar hasta 2.000 millones de dólares (1.468 millones de euros) este año. El mercado europeo es en la actualidad una fracción de esa cifra, de alrededor de 150 millones de dólares (110 millones de euros), pero está creciendo entre el 50 y el 100 por cien anualmente, según Marsh

Thomas – Finkle (2014) afirman que: El mercado europeo de cibercobertura podría recibir un gran impulso con las nuevas normas de protección de datos de la Uniòn Europea, que forzarían a las compañías a informar de las brechas de seguridad que afectan al cliente.

Chacon (2014) afirma que: En Estados Unidos, la contratación de este tipo de póliza ha experimentado un fuerte crecimiento. Kirstin Simonson, directora de la aseguradora Travelers Global Technology, afirma que en el país norteamericano ya hay entre 50 y 60 compañías que ofrecen este producto, y de acuerdo con los datos de The Ponemon Institute, un 26% de las empresas contarán, a finales de este año, con una póliza para internet.

La dificultad de evaluar el impacto y los costos de este tipo de violaciones de la seguridad es uno de los desafíos que se presentan a la hora la compra y venta de Ciberseguros. No existe un estándar en las cláusula que permita identificar coberturas y exclusiones fácilmente, pues depende de las necesidades del asegurado y conforme con sus indicaciones se ajusta y modifica la póliza, no solo en cuanto a amparos sino a las primas que se deberán asumir; las compañías aseguradoras están en la labor de adquirir más y más conocimientos y experiencia en la gestión de riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com