ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Los seres humanos, recibimos una enorme cantidad de información de todo tipo diariamente, debido al increíble desarrollo de la informática y los medios masivos de comunicación. Por ende, en relación a nuestros alumnos, aprenden de manera lógica, espacial, interpersonal, musical, lingüística, naturalista, kinestésica, pero sobre todo aprenden utilizando herramientas de la era digital, porque juegan videojuegos, buscan información en Google, usan redes sociales, ven videos en línea, se comunican a través de los celulares y usan Internet. Usan estas tecnologías por varias razones como son: por novedad, inmediatez, bajo costo, personalización, moda, flexibilidad espacio-temporal y socialización.

La escuela entonces, debe convertirse en un espacio diferente, en un espacio de aprendizaje activo, un lugar donde los alumnos aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar en la solución de los problemas personales y de su entorno.

Actualmente los jóvenes están en una era digital donde se espera que sean capaces de crear, diseñar, mezclar, consumir y compartir. Es por ello, que como profesores debemos incluir la tecnología en nuestra metodología y aprender a utilizarlas para CREAR, APRENDER Y ENSEÑAR. Sin embargo, un aspecto relevante es identificar que la tecnología se mueve a un ritmo asombroso en relación a su alcance, eficiencia y eficacia, permitiéndonos crear nuevas formas de aprender y enseñar; por lo que es importante, prestar atención a las experiencias de información de los alumnos.

Por ende la metodología debe ir, al igual que la tecnología, en proceso cambio y mejora, en relación al ambiente de aprendizaje, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presentando opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas; en donde los alumnos utilicen las tecnologías para continuar aprendiendo, como lo hacen fuera del aula y el papel de docente continua siendo el de acompañar y facilitar al estudiante el aprendizaje, pero ahora con las TIC. Y con ello, brindar a las futuras generaciones la posibilidad de acceder a este servicio de manera formal, además de entretenimiento, hecho que se logra con docentes innovadores y conocedores de las nuevas tecnologías que ofrece el mundo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com