ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Pedagojico De Las TIC En A Educacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula

Ana García Valcárcel

Luis Gonzalo rodero

Bibliografía: García Valcárcel, A. http://web.usal.es/-anagv/, Gonzalo rodero, L. http://web.usal.es/-Igrodero/

Objetivo: dar a conocer el beneficio que proporciona incorporar a las TIC en la educación.

Tema central: las TIC aportan gran beneficio incorporándolas en la educación tanto al alumnado como a los profesores, pero también a la comunidad en general.

Ideas centrales:

Los conceptos clave de los nuevos medios son la navegación, la interactividad y la integración de códigos en un mismo documento. En la integración de códigos la principal característica de los materiales electrónicos es la digitalización de diferentes señales o tipos de información.

La estructura de la navegación se basa en las interconexiones de unidades informativas formando una red por la que el lector se mueve o navega una ruta no predefinida.

La interactividad es una característica fundamental de los nuevos medios, entendida como la posibilidad de que el emisor y el receptor permuten sus respectivos roles e intercambian mensaje. Esta puede aludir a la conexión de distintos elementos estudiantes, información.

Las nuevas tecnologías crean nuevos linguales y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, tienen que conocer y utilizar nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Las TIC tiene gran beneficio tanto para el alumno con para el docente, al docente le da la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanza para que tenga un plano más extenso y pueda complementar con actividades y recursos de aprendizaje.

Hay una gran cantidad de recursos digitales disponibles elaborados por empresas comerciales como el software educativo. La funcionalidad de este es determinada por las características y el uso que cada uno de los usuarios realice con este. Unas de sus funciones son la informativa, la instructiva, la motivadora, la evaluadora, la investigadora, la expresiva, la metalingüística, la lúdica, la innovadora y la creativa.

Entre sus ventajas tenemos la motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa, también el aprendizaje a partir de los errores, y algo muy importante liberan a los docentes de trabajos repetitivos, entre otros. Pero así como tiene muchas ventajas también tiene limitaciones e inconvenientes como diálogos demasiados rígidos, desfases respecto a otras actividades, aprendizajes incompletos y superficiales.

Si a las posibilidades de los materiales didácticos digitales añadimos la posibilidad de conectar entre si un determinado material con otros textos ubicados en distintos ordenadores mediante una red telemática entonces la potencialidad educativa del material se incrementa de forma notaria. La telemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com