ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE SALICILATOS PARA INCREMENTAR LA BIOPRODUCTIVIDAD EN PLANTAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

A través del tiempo muchos de los investigadores en ciencias agrícolas a nivel mundial y de distintas instituciones, se han dedicado a estudiar y experimentar con sustancias y métodos diversos para incrementar la producción agrícola sin afectar el medio ambiente; la principal finalidad de estas investigaciones es satisfacer la necesidad de alimentar a un número de habitantes cada vez mayor en el mundo.

Es así como se han desarrollado y utilizado estrategias, para lograr este fin, tan diversas como : la incorporación de nuevas áreas a la producción, el uso de fertilizantes, el uso de variedades mejoradas, el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas, etc.) y últimamente el uso de reguladores de crecimiento u hormonas vegetales.

Las hormonas vegetales o reguladores de crecimiento es el término genérico que se usa para toda una serie de compuestos de origen natural o sintético, que aplicados en pequeñas dosis a las plantas, éstas responden con efectos altamente significativos. Estos compuestos han resuelto a través del tiempo, y cada uno de ellos en su momento, diversos problemas que antiguamente no tenían solución.

Hoy dia, existe un sinnúmero de reguladores de crecimiento tanto naturales como sintéticos que favorecen a los procesos fisiológicos del desarrollo vegetal, asi como métodos para obtenerlos y aplicarlos; entre ellos se encuentra el método y compuesto para promover y controlar el crecimiento de plantas patentado con el número US 96 35A 5549729 el 27 Agosto de 1996, que consiste en comprimir azúcar o mezclas de azúcares, un macronutriente que provee nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, un micronutriente que provee zinc, hierro y manganeso la composición puede prepararse como una solución acuosa y es útil para incrementar el crecimiento de las plantas y/o para la producción de maíz.

Existe también un método para estimular el crecimiento de las plantas utilizando GABA (ácido gama aminobutírico) ; es un proceso para incrementar el crecimiento y productividad de las plantas que comprende el tratamiento de las raíces, tallos y/o follaje de la planta con ácido gama aminobutírico (Patente número US 95 32B 5439873 08 Agosto de 1995).

En general, en esta área de la ciencia, se reconocen algunos procesos fisiológicos del desarrollo vegetal que son favorecidos por la actividad de los reguladores de crecimiento como por ejemplo : germinación de semillas, brotación de tubérculos, ruptura de letargo, crecimiento de raíz, activación del crecimiento vegetativo, inhibición del crecimiento vegetativo, floración, preservación de floración, prevención de caída prematura de frutos, etc. Así mismo, existe un gran número de reguladores de crecimiento que se han comercializado para fines especificos como por ejemplo : Etileno, Fruitone, Hidrazida maleica, Etefon, Mefluidide, etc. (Larqué-Saavedra, Agro-Síntesis, 68-69,1979).

La presente invención se relaciona con el incremento de la producción agrícola y particularmente con el uso de salicilatos como el ácido salicílico, ácido acetilsalicilico, fenilacetilsalicilato, saligenina y salicina para incrementar la bioproductividad en plantas.

La presencia de salicilatos como al ácido salicílico en plantas es conocida por algunos investigadores de este campo, y ha sido mencionada también, su aplicación en publicaciones en la literatura cientifica que reportan sus efectos en las plantas como se menciona en los párrafos siguientes.

En 1969, Basu (Curr. Sci. 38 : 533-539) reportó que el ácido salicílico estimuló el enraizamiento de explantes de frijol, información que fue ratificada por Roy y colaboradores (Phyton 30 : 147-151,1972) y por Kling y Meyers (HortScience 18 : 352-354,1983).

Este mismo compuesto ha sido señalado como responsable de la floración cuando se aplica a Lemna (Khurana, Plant Sci. Letters 12 : 127-131,1978; Watanabe, Plant 4 Cell Physiol. 20 : 847-850,1979), o bien que inhibe el mismo proceso en Pharbitis (Groenewald 4 Visser, Z. Pflanzenphysiol. 71 : 67-70,1974).

De igual forma, otros reportes informan que aplicaciones de salicilatos a plantas :

-Favorecen el cierre de los estomas (Larqué-Saavedra, Z. Pflanzenphysiol. 93 (4) : 371-375,1979);

-Reducen transpiración (Larqué-Saavedra, Physiol. Plant. 43 : 126-128, 1978);

-Estimulan la floración en naranjo (Almaguer et al. Proc. Plant G. Reg. Soc. of America, 1995);

-Incrementan el número de vainas y flores en judias (Larqué-Saavedra 4 Lang, Proc. Plant G. Reg. Soc. America, 1988);

-Inhibe la brotación de yemas de patata en cultivos"in vitro" (López et al., Fitociencia 1 (4) :45-159,1990);

-Favorecen el movimiento de hojas de Cassia, (Saeedi et al., Plant Physiol.76 : 851-853,1984);

-Inhibe la síntesis de etileno, el transporte de iones, la germinación de semillas, la abscisión de hojas, incrementa la actividad de la nitrato reductasa, reduce la presencia de antocianinas en maíz. (Raskin, Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology. 43 : 1992);

-Incrementa la acumulación de glucosinolatos en semillas de Brassica (Kiddle et al., J. Exp. Bot. 45 : 1343-1346,1994).

Con base en todos estos hallazgos respecto de los efectos del uso de salicilatos como el ácido salicílico en las plantas, se tuvo que realizar una investigación para llegar a determinar el cómo, el cuándo y cuánto aplicar salicilatos para obtener resultados satisfactorios y reproducibles para poder proponer su uso en forma masiva en vegetales.

En la presente invención se define como bioproductividad toda biomasa y metabolitos (azúcares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com