ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Del Uso De Plantas Medicinales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

La naturaleza fue creada de una forma perfecta, tan ideal para el ser humano que le permite su existencia en el mundo y además le da la oportunidad de curar sus enfermedades a través de las plantas medicinales.

Las plantas medicinales han sido determinantes en la elaboración de la medicina sintética que se consume. Si las plantas medicinales son utilizadas de forma correcta, tienen los mismos efectos que una pastilla o una inyección.

La terapia a base de plantas, es de bajo costo, las familias pueden tener huertos en el hogar y capacitarse para utilizarlas en las enfermedades más comunes, por ejemplo un té de limón utilizado para episodios gripales es mejor que consumir pastillas de acetaminofen (Panadol), que además provoca contaminación ambiental, mientras se fabrica, al descartar el empaque y daños al organismo. Mientras tanto las plantas medicinales luego de ser utilizadas se convierten en materia orgánica.

En el presente ensayo se describen las plantas medicinales así como los beneficios al ser humano. Siempre y cuando sean aplicadas de la forma correcta.

Los objetivos formulados en el presente ensayo se desarrollan a continuación:

General:

• Describir la terapia a base de plantas medicinales y los beneficios al organismo humano.

Específicos:

• Definir la importancia y utilidad de las plantas medicinales para el ser humano.

• Determinar las barreras que impiden el uso de plantas medicinales

• Enumerar las plantas medicinales más utilizadas en nuestro medio.

1. PLANTAS MEDICINALES

Las plantas medicinales son tan antiguas como la humanidad, aplicadas desde la época prehistórica hasta la actualidad.

Son utilizadas en sus diferentes partes hojas, semillas, flores, corteza, tallos y raíces y su preparación puede se mediante tisanas, infusiones, compresas, cataplasmas, entre otros. La mayor parte de medicina sintética se elabora a base de plantas.

Las enfermedades que padece el ser humano, pueden ser tratadas a base de plantas medicinales, el coso es menor y la afección que causa al organismo también, siempre y cuando la dosis sea la adecuada. Las plantas medicinales aun siendo naturales si se toman en cantidades excesivas causan serios daños a la salud e incluso podrían causar la muerte por intoxicación. Por lo tanto, una persona que desea hacer uso o recetar de una terapia a base de medicina natural debe tener el conocimiento y la capacidad técnica.

2. BENEFICIOS DEL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Dentro de los beneficios se mencionan:

• Acceso a las plantas medicinales: se pueden implementar huertos a nivel del hogar con las plantas más utilizadas.

• El costo es menor.

• Tienen el mismo efecto que los medicamentos sintéticos.

• Pueden consumirlas niños y adultos, pero respetando las dosis establecidas.

• No tienen fecha de vencimiento en comparación a la medicina sintética.

• No contamina el ambiente, a comparación de la medicina occidental o sintética que tiene empaques plásticos y al momento de caducar la fecha para consumirlas son desechadas provocando contaminación.

3. BARRERAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

En nuestro medio se puede observar que en las áreas rurales se hace uso de las plantas medicinales en su mayoría, pero también se analiza que se en los últimos años ya no se hace uso de las plantas medicinales, por ejemplo en Chinqiue de las Flores, en Santa Cruz del Quiché en el Centro de Salud se contaba con un huerto de plantas medicinales, donde se recetaba a las personas el consumo de las mismas, pero lamentablemente este huerto ha quedado sin uso, pues existen muchas barrearas que impiden que las personas decidan curarse a base de plantas.

Dentro de las barreras se mencionan:

• Poco conocimiento del uso de las plantas medicinales.

• Las personas prefieren la medicina occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com