ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de uso de plantas medicinales.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

Las plantas medicinales han ocupado desde la antigüedad un lugar centra en la terapéutica. Se utilizaron siguiendo criterios magicorreligiosos, y paulatinamente se fue adquiriendo un conocimiento empírico, por ensayo y error.

En la Grecia clásica se produjo un cambio importante en el estudio y aplicación de las plantas medicinales: Corpus Hippocraticum. (230 plantas)

En el siglo I Dioscórides sistematizó la primera materia médica. (600 plantas)

En el Renacimiento con la llegada de los europeos a Asia oriental produjo una importante corporación de nuevas especies medicinales.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la moderna farmacología se desarrolló en torno al estudio de los remedios de origen vegetal.

En España a partir de la segunda mitad del siglo XX se obtiene un incremento del uso terapéutico de los preparados vegetales, debido a un mayor interés de la población hacia todo lo natural y, en particular, a un mayor interés por las posibilidades terapéuticas de las plantas medicinales.

En 1978 entra en vigor en Alemania la Arzneimittelgesetz (Ley del medicamento) que reconoce la fitoterapia como una rama de la terapéutica. Creación de la Comisión E. del Ministerio de Sanidad Alemán para la evaluación de las drogas vegetales y combinaciones.

En 1989 creación del European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), sus monografías constituyen la mejor documentación sobre la seguridad y la eficacia de las drogas vegetales.

Creación del programa Medicina Tradicional de la OMS.

En 1997 creación de la Agencia Europea del Medicamento, transformado en el 2004 como el Comité sobre medicamentos a base de plantas, con función evaluadora de la solicitud de registro de éstos medicamentos.

La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. (4) O es la intervención para mejorar la salud mediante el empleo de plantas con propiedades medicinales o sus derivados

Plata medicinal: cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursoras para la semisíntesis quimiofarmacéutica. (OMS, 1978)

Droga vegetal: parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica (OMS). Se consideran las plantas, partes de las plantas, algas, hongos o líquenes, enteros, fragmentados o cortados, sin procesar, generalmente desecados pero también pueden ser frescos (RFE).

Algunos ejemplos de enfermedades en donde la fitoterapia puede ayudar, son:

S. Nervioso

Ansiedad, trastornos del sueño, depresión, cefaleas, trastornos cognitivos, astenia.

S. Circulatorio

Insuficiencia cardiaca leve/moderada, hipertensión arterial, estasis venosas, enfermedad arterial oclusiva , fragilidad capilar.

Metabolismo

Hiperlipidemias, sobrepeso, diabetes.

Aparato Urinario

Infecciones urinarias, litiasis.

A. Locomotor

Inflamaciones ostoarticulares, artrosis.

A. Reproductor

Síndrome premenstrual, alteraciones de la menstruación, síntomas asociados a la menopausia, hiperplasia benigna de próstata.

A. digestivo, hígado, conductos biliares

Inapetencia, flatulencia, dispepsia, gastritis, ulceras, estreñimiento, diarrea, síndrome del intestino irritable, hepatitis, dicsnesias biliares.

Afecciones dermatológicas

Afecciones inflamatorias e infecciosas, contusiones, traumatismos, psoriasis.

A. Respiratorio

Gripe, resfriado, sinusitis, bronquitis y asma.

La etnofarmacología representa un punto de partida para el desarrollo de nuevos agentes fitoterapicos, al cual la farmacognosia contribuirá aportando un mejor conocimiento de sus características morfológicas y químicas, definición de los principios activos y el establecimiento de métodos para su control. Ya en la investigación clínica le corresponde a la.

Formas de administración más habituales de plantas medicinales

Desde siempre, las drogas de origen vegetal, o las preparaciones medicamentosas obtenidas a partir de ellas, han servido como remedios curativos para el hombre y los animales. Nuestros antepasados las utilizaban bajo el criterio de la intuición y la mera repetición de la experiencia. Actualmente, estos criterios han sido sustituidos por constantes estudios científicos que pretenden que el producto a utilizar sea perfectamente conocido en todos sus aspectos. Estos estudios demuestran sobradamente la eficacia de las drogas vegetales pero, también demuestran que esta eficacia depende, en gran parte, de que el uso y preparación sea correcto.

Los diferentes preparados galénicos facilitan la toma y dosificación de la droga, y se utilizan para drogas vegetales que posean baja actividad farmacológica. Los extractos, infusiones y tinturas son algunos de los preparados galénicos más utilizados en fitoterapia. Por otro lado, con formas farmacéuticas como cápsulas, comprimidos, jarabes, pomadas, etc., se consigue mejorar la presentación de la droga, facilitar su administración e incluso hacerla más agradable.

Formas de administración líquidas para uso interno

Tisanas

Las tisanas constituyen probablemente la forma de administración líquida más simple y popular de preparar las plantas medicinales.

Son el resultado de la acción del agua sobre los productos vegetales. Para prepararlas se suele recurrir a uno de los siguientes procesos extractivos: infusión, decocción y maceración. Por cualquiera de estos procesos, se obtendrá una solución acuosa extemporánea que debe ser consumida inmediatamente, por ser un medio óptimo para el desarrollo de microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com