ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  2.677 Visitas

Página 1 de 4

EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO

Con la excepción de un número limitado de artículos, como materias primas a granel, automóviles y muebles, la mayor parte de los productos se distribuyen en algún tipo de embalaje. Hay un buen número de razones por las que se incurre en el gasto de embalaje, las cuales pueden ser para:

• Facilitar el almacenamiento y el manejo.

• Promover una mejor utilización del equipo de transporte.

• Brindar protección al producto.

• Promover la venta del producto.

• Cambiar la densidad del producto.

• Facilitar el uso del producto.

• Proporcionar valor de reutilización para el cliente.

No todos estos objetivos pueden alcanzarse mediante la dirección de logística. Sin embargo, cambiar la densidad del producto y el embalaje protector son motivos de ocupación en esta materia.

El embalaje protector es una dimensión particularmente importante del producto para la planeación logística. En muchos aspectos, el embalaje es el foco de la planeación, con el producto mismo como segundo tema. El empaque es el que tiene la forma, volumen y peso. El producto puede no tener las mismas características. El punto es que si sacáramos un aparato de televisión de su empaque de cartón y lo remplazáramos por un equipo para prueba de golpes (como se hace con frecuencia para probar el daño durante manejo rudo), el gerente de logística no trataría el envío de manera diferente (suponiendo que no conociera que se hubiera efectuado el cambio. El embalaje da un conjunto de características modificadas al producto.

¿Que es embalaje?

El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

Se establece la diferencia entre:

Envase o embalaje primario: es el lugar donde se conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto.

Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materiales que agrupan productos envasados para formar una unidad de carga, de almacenamiento o de transporte mayor. Puede tratarse de pequeñas cajas de cartoncillo, como la de la imagen, o de cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.

Embalaje terciario: agrupa varios embalajes secundarios. Los más utilizados son el palé y el contenedor. Los modelos o tipos de embalaje secundario más habituales son:

Bandeja

Box palet

Caja dispensadora de líquidos

Caja envolvente o Wrap around

Caja expositora

Caja de fondo automático

Caja de fondo semiautomático

Caja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com