ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ASIGNADO: ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR (SPT)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Informes  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA[pic 1][pic 2][pic 3]

INFORME SEMANAL N°6.

ÁREA DE TRABAJO: ALBAÑILERÍA Y CONCRETO.

LUGAR DE EJECUCIÓN: LABORATORIO DE ENSAYOS DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS DE LA  FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.

ENSAYO ASIGNADO: ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR (SPT).

ELABORADO POR: CÁCERES GARCÍA MITCHELL PRISCILA GERALDINE.

DIRIGIDO A: ING. MIGUEL LENIN TALLEDO COVEÑAS.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 18 DE JULIO DE 2022.

PIURA, PERÚ.

CONTENIDO

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        OBJETIVOS        4

1.        OBJETIVOS GENERALES        4

2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

III.        ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR (SPT)        4

3.        EQUIPOS Y MATERIALES        5

4.        PROCEDIMIENTO        6

IV.        DESARROLLO DE LOS ENSAYOS        10

5.        ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR (SPT) PUNTO 6        10

        10

6.        GRANULOMETRÍA DE MUESTRA DE SPT PUNTO 6        11

7.        PRÓCTOR MODIFICADO MÉTODO “A”        12

8.        DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MUESTRA SPT 6        13

9.        ENSAYO DE CONO DE PENETRACIÓN DINÁMICA (DPC) PUNTO 6        14

10.        GRANULOMETRÍA GLOBAL –M1        16


  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe detalla el avance semanal de ensayos  elaborados en el campus de la Universidad Nacional de Piura, teniendo como áreas de estudio la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El procedimiento ha sido realizado estrictamente bajo el uso de  la norma técnica peruana (NTP) 331.133. Así mismo, se darán datos importantes acerca de los Ensayos adicionales realizados en la misma zona, tales como Ensayo de Penetración Dinámica Ligera (DPL) y Ensayo de Penetración Dinámica de cono (DPC).

La aplicación del SPT permite medir la resistencia del suelo a la penetración mediante el hincado de un muestreador normalizado en el mismo. Cabe resaltar que mediante la manipulación del equipo y materiales se aprendió a hacer uso correcto y eficaz, posteriormente se obtuvo muestras representativas de la caña partida con fines de identificación y ejecución de ensayos de laboratorio necesarios para conocimiento de las propiedades, clasificación y estratigrafía de los suelos, fundamental para el correcto diseño de las obras civiles.

Recordemos que el Ensayo de Penetración Estándar se emplea para recuperar muestras alteradas de suelo, la cuales en campo permiten identificar tipos de suelo y definir estratigrafía; en laboratorio, permiten la identificación de propiedades índice como contenido de humedad, límites de consistencia, entre otros. Con el número de golpes que se necesita para hincar el penetrómetro usado en la prueba se estima, mediante relaciones empíricas, la resistencia al corte.

En esta ocasión se añaden datos de procedimientos auxiliares como Próctor Modificado método “A”, realizado sobre las muestras obtenidas con los ensayos de SPT, DPL y DPC en la zona anterior, correspondiente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS GENERALES

•        Aprender a hacer uso correcto y eficaz de los equipos y materiales que hacen parte fundamental de este ensayo.

•        Medir la resistencia del suelo a la penetración mediante el hincado de un muestreador normalizado en el suelo.

•        Obtener muestras representativas del suelo del área de estudio, para proceder a  identificar y ejecutar los correspondientes  ensayos en laboratorio.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•        Realizar los ensayos correspondientes a las muestras obtenidas del muestreador.

•        Determinar el contenido de humedades, junto con límites líquido y plástico correspondientes de cada muestra seleccionada.

•          Reconocer la importancia de elaborar un Ensayo de Penetración Estándar previamente a elaborar cualquier obra civil.

  1. ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR (SPT)

Este procedimiento se usa principal y ampliamente para determinar características de resistencia y compresibilidad de suelos. Permite determinar la ubicación y espesor de los estratos del suelo, ubicar el nivel freático del agua, obtener muestras representativas de suelo para caracterizarla posteriormente en laboratorio, además, brinda la obtención de medida de la resistencia a la penetración en suelos no cohesivos, con el fin de lograr definir y predecir algunos problemas que puedan generarse durante o después de la construcción de una obra civil.

Consiste en contabilizar el número de golpes necesarios para penetrar el suelo con una masa a una determinada altura, y se emplea con el fin de obtener la resistencia a la penetración mediante la suma de los números de golpes de los dos tramos intermedios de 15 cm, desechándose tanto el primer como el último tramo por posibles alteraciones del suelo, derrumbes de las paredes del sondeo o sobre compactaciones del propio ensayo.

  1. EQUIPOS Y MATERIALES

•        Trípode[pic 4]

•        Motor

•        Polea

•        Martillo 63.5kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com