ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENETRACION ESTANDAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

PENETRACION ESTANDAR

PRACTICA 2

Introducción

Este método describe el ensayo de penetración estándar con un penetrometro de doble caña para obtener la resistencia del suelo a la penetración, usando un martillo que cae de 63,5 kg, y 0.76m para obtener muestras representativas para pruebas de identificación y de laboratorio. El método es aplicable a todo tipo de suelos. Es el más utilizado en los materiales granulares, pero también en otros materiales simples cuando las fuerzas productivas en el lugar donde son requeridos. También se utiliza cuando las muestras no pueden ser fácilmente recuperadas por otros medios

Material utilizado en la practica

  • Pala
  • Pico
  • Barra
  • Penetrometro
  • Masa de aproximadamente 65 kg

PROCEDIMIENTO

1.- Se comienza definiendo un área de un metro por un metro y se procede a la excavación con la ayuda del pico, la barra y la pala para la extracción.

[pic 1][pic 2][pic 3]

2.- La excavación para esta práctica se realiza en cuatro capas de 25cm cada una para finalmente llegar a una profundidad de 1m.

[pic 4][pic 5][pic 6]

3.- De cada una de estas capas se llena un costal de material para posteriormente proceder a realizar los cálculos debidos para obtener la clasificación del suelo y una bolsa con grumos para obtener el perfil de humedades.

4.- Una vez que se llegó a la profundidad de un metro se extrae el exceso de tierra para dejar lo más plano posible para realizar la prueba de penetración.

[pic 7]

5.-  Para la prueba de penetración se debe de armar con el penetrometro unido al vástago donde se coloca el peso después en la parte superior se coloca un cople que nos servirá de tope, desde donde se deja caer el peso.

6.- Se marca el penetrometro a 15cm primeramente, despues a 30cm tomandolo desde la marca de 15cm y finalmente otros 15cm tomandolo desde la marca de 30cm.

[pic 8]      [pic 9]

7.- Ya que se marcó se comienza la penetración levantando el peso hasta el cople y dejándolo caer, esto se repite hasta que se hunda el penetrometro al nivel de la primera marca y se anota el número de golpes para llegar a esa marca.

[pic 10]

8.- El paso anterior se repite con las marcas de 30cm y la última de 15cm.

9.- Ya que se hundieron las marcas se quita el peso y se coloca otro vástago, se vuelve a poner el peso y una vez más se marca a 15cm, 30cm y 15cm. Y se repite el paso 7.

[pic 11]

10.- Al terminar las tres lecturas tenemos que sacar el penetrometro y esto se hace levantando el peso golpeándolo contra el cople.

[pic 12] [pic 13]

11.- Se separan las dos partes del penetrometro y se mide la longitud de la muestra. Una vez que se mide la muestra se envuelve en plástico para mantener la humedad.

[pic 14]   [pic 15]   [pic 16]

12.- Para obtener nuestra muestra inalterada se comienza haciendo canales en uno de los lados de la excavación, se hacen dos canales con bastante separación como para obtener una muestra grande. Ya que se hicieron los canales se hace otro en la parte superior para poder sacar la muestra y colocarla en plástico.

[pic 17]     [pic 18]

13.- Ya que se obtuvieron datos de campo, se realizan cálculos de laboratorio haciendo SUCS para la clasificación de nuestro suelo y se hace la prueba de relaciones volumétricas para obtener el peso específico de la muestra.

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

CONTENIDO DE HUMEDAD

Contenido de humedad para lo que paso la malla # 4

Wm=                            Peso de la muestra húmeda[pic 28]

Ws=                             Peso de la muestra después del secado al horno.[pic 29]

Peso del agua:   Ww=Wm - Ws

Ww=    

Contenido de humedad

[pic 30]

W =

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS

Granulometría Simple

  • Para calcular el peso de la muestra seca (corrección por humedad)

Wm2= Peso correspondiente a lo que paso la malla # 4 = 2600

[pic 31]

Malla

Peso Retenido Parcial (gr)

% retenido parcial

% que pasa la malla

Peso húmedo

300

Peso seco

225.8

Granulometría para el material que pasa la malla 4

4

0

40

118.9

200

36.5

pasa 200

Suma

Peso retenido en la malla 4= 4922

LIMITES DE PLASTICIDAD.

LIMITE LÍQUIDO

Ejemplo de la obtención de los datos:

Para encontrar el Límite líquido (LL) tomamos la muestra  a los 21 Golpes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (795.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com