ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO Y REALIZACION DEL ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO Y REALIZACION DEL ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT)

Equipo del ensayo SPT

Conlleva todo un conjunto de instrumentos que tienen que armarse y acoplarse perfectamente para poder realizar este ensayo con la mejor eficiencia posible.

[pic 1]

Figura que muestra el equipo del ensayo de SPT en todo su conjunto

  • Martillo o Pesa: Constituido de acero el cual pesa unas 140 libras (63.5 kg) aproximadamente además que debe de tener una altura de caída de 30 pulgadas (76.2 cm)

[pic 2]

Figura que muestra al martillo o pesa para un ensayo de SPT

  • Trípode de Carga: Es un gran soporte constituido de acero que nos ayuda a elevar y soltar la carga del martillo.

[pic 3]

Figura que nos muestra un tipo de trípode para el ensayo de SPT

  • Muestreador de Tubo Partido: Es un tubo metálico el cual es plegable quiere decir que podemos armarlo y desarmarlo para extraer la muestra inalterada que llevara dentro el tubo partido.

[pic 4]

Figura que muestra al tubo partido y sus dimensiones más comunes

[pic 5]

Figura que muestra a un tubo partido en la realidad y en condiciones nuevas y optima además de mostrarnos un tubo para extracción de muestras y otro con punta para suelos gravosos sin extracción de muestras.

  • Malacate de Rotación: Es un tipo de motor que funciona de forma rotacional el cual tiene por finalidad levantar el martillo a una altura de 30 pulgadas aproximadamente y después soltarla para así realizar el martillado para profundizar el tubo partido.

[pic 6]

Figura que nos muestra al malacate de rotación que tenemos en el laboratorio de la facultad de Ingeniería Civil

  • Polea: Es un instrumento metálico en forma de disco que nos ayudara a transmitir las cargas del malacate hacia el martillo

  • Cabezal de Golpeo: Es un instrumento metálico pegado a l conjunto de varillas, cuya finalidad es contener la caída del martillo y transmitir dicha carga por las varillas así profundizar al tubo partido en el suelo.

[pic 7]

Figura que muestra a un cabezal de golpeo para el ensayo SPT

  • Cuerda: Es una cuerda de gran diámetro y gran capacidad de agarre el cual sostiene al martillo y a su vez está conectada al malacate de rotación

  • Guía para caída: Es una varilla metálica de unos 60 cm aproximadamente que tiene por finalidad el de guiar la perforación lo más vertical posible a través de la cual se desplaza el martillo hasta golpear al cabezal de golpeo.

Realización del Ensayo de SPT

  • Para empezar a realizar el ensayo de penetración estándar primeramente es necesario ubicarnos en el terreno en estudio, además de contar con todo el equipo necesario y la ayuda de los operarios capacitados en el ensayo.

  • Una vez ubicados en el terreno y a su vez alcanzada la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, previamente de haber limpiado el terreno en un radio de 50 cm para garantizar que el material no este alterado; empezamos a ensamblar el equipo ubicando lo más estable posible al trípode, armando el muestreador de tubo partido y colocándolo adecuadamente a lo largo de la guía de caída; elevando el conjunto de martillo, guía de caída y tubo muestreador a través de la cuerda que a su vez debe estar conectada al malacate de rotación.
  • Después de ensamblar y tener expedito el equipo se desciende el toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo entonces es cuando empezamos a levantar el martillo con ayuda del malacate una altura de 30 pulgadas (76.2 cm) y soltarla libremente con la finalidad de que el muestreador de tubo partido penetre al terreno una profundidad de 15 cm (este procedimiento se llama hincar el tubo muestreador) este número de golpes denominado N0-15  no se cuenta, ya que  no se tienen en cuenta los golpes para el primer segmento (de 0 a 15 cm) puesto que es el de penetración inicial del terreno.
  • Luego realizamos el mismo procedimiento y profundizamos otros 15 cm de profundidad y contamos el numero de golpes para esta profundidad (N15-30) nuevamente realizamos el mismo procedimiento de levantar y soltar el martillo para profundizar otros 15 cm de profundidad y también contamos el numero de golpes (N30-45); El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetración estándar:

N = N15-30 + N30-45

OJO: Si el número de golpes necesario para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, es superior a 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes. El ensayo SPT en este punto se considera finalizado cuando se alcanza este valor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (483.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com