ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMPETENCIAS PARA LA INNOVACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿EXISTE UNA FORMACIÒN EN COMPETENCIAS PARA LA INNOVACIÒN EN LAS UNIVERSIDADES DE AMÈRICA LATINA?

Dice este documento que la cuestión fundamental que planteamos consiste en identificar los mecanismos a través de los cuales los estudios universitarios contribuyen al desarrollo del potencial de innovación de los egresados universitarios en América Latina. Por esta razón buscaron la forma de diferenciar los efectos propios del individuo y los ocasionados por los métodos de enseñanza-aprendizaje en las universidades.

A través de una investigación hecha en una macro encuesta del proyecto PROFLEX siendo este un proyecto ALFA financiado por la Unión Europea, el cual proporciona aproximadamente la información de 10.000 egresados de 33 instituciones universitarias de 9 países de América Latina .

Aunque este es una prolongación de otro similar en otros países europeos por lo tanto permite una comparación entre las dos investigaciones sobre el desarrollo, enseñanza. Aprendizaje y trayectoria profesional de los estudiantes universitarios en cuanto a las competencias de innovación. Otro efecto tenido en cuenta es el de las áreas de estudio. Ésta clasificación la denominaron multinivel, considerando como primer nivel los individuos, en segundo la universidad, en el tercer lugar el país, lo que se constituye en el “efecto país”, en este sentido las competencias adquiridas por los individuos pueden responder a diferentes políticas educativas o características culturales de los diversos países.

La aplicación del proyecto PROFLEX, tiene por objetivo responder a dos cuestiones generales e interrelacionadas: ¿qué competencias requieren los graduados universitarios para desarrollar su actividad adecuadamente en la sociedad del conocimiento?, y ¿Qué papel tienen las instituciones de educación superior para ayudar a los graduados universitarios a desarrollar estas competencias? . Pues esta investigación en sus datos revela que los estudios universitarios no contribuyeron por igual al desarrollo de las 19 competencias incluidas en el cuestionario. Y según los resultados las mayores contribuciones de la universidad corresponde a las competencias: “pensamiento analítico”, “trabajar productivamente con otros”, “adquirir nuevos conocimientos con rapidez”, y “dominio de la propia área”.

Pero las competencias menos elevadas se refieren a las competencias: “hablar y escribir lenguas extranjeras”, “negociar de manera efectiva” y “hacer valer tu autoridad”. Entre todas estas competencias se seleccionaron como competencias precursoras de la innovación (CPI) la: “capacidad para detectar nuevas oportunidades”, la “capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones “, la “predisposición para cuestionar ideas propias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com