ENSAYO DE INNOVACIÓN
OSITOMARLEY17 de Junio de 2014
537 Palabras (3 Páginas)195 Visitas
“UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO”
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
TAREA: ENSAYO DE PRODUCTO INNOVADOR
PROFESOR: L.A VÍCTOR GERMÁN REYES LOAIZA
MATERIA: ADMINISTRACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN
BOMBERO ROBOT
Para poder comprender el enfoque de mi producto innovador, primeramente quiero explicar en qué consiste el desarrollo de la robótica la cual tiende a innovar en la creación de robots que cumplan la función específica de facilitarles la vida a los poseedores de uno de estos.
Una de las labores de mayor riesgo y con un alto índice de siniestros lamentables es la de nuestros cuerpos de “Bomberos”, quienes día a día arriesgan la vida al proporcionar ayuda a los ciudadanos, de tal manera que mi Producto Innovador se trata de la fabricación de “Bomberos Robots”, los cuales estamos diseñando y lanzando al mercado.
Presentando una oportunidad sin precedentes para delegar este trabajo tan peligroso a estas maquinas que están diseñadas preparadas para soportar las condiciones extremas de un incendio, y cuya utilización evita arriesgar la vida de las personas dedicadas a esta tan arriesgada profesión.
Con este objetivo a la vista, mi grupo de colaboradores probará este verano unos modelos humanoides capaces de llevar a cabo las tareas propias de verdaderos bomberos-robot.
Para construir estos modelos de bomberos-robot hemos trabajado conjuntamente ingenieros y administradores de varias universidades de México. Se trata de sistemas que pueden realizar algunas de las tareas más importantes que los profesionales humanos desempeñan habitualmente, en ocasiones mejorando el rendimiento.
El propósito de la creación de este nuevo producto es lograr un posicionamiento rápido en el mercado, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores.
Los llamados FIREROBOTS están preparados para soportar un calor más intenso que las personas y durante un periodo de tiempo más largo. Además, pueden sostener una manguera, transportarla y arrojar agua a la fuente del incendio, como también manipular una válvula o dirigir el chorro. Los bomberos-robot cuentan asimismo con una tecnología visual que les permite buscar supervivientes en la zona afectada.
Se han creado dos versiones de este robot humanoide. Una de ellas cuenta con una estatura de 1,5 metros, la otra es algo más alta y más avanzada. Se trata de modelos adaptados para trabajar en incendios. La idea es que estas máquinas trabajen codo con codo con los bomberos humanos para sofocar el fuego.
Sin embargo, a nadie se le escapan las aplicaciones que puede tener en el campo civil este desarrollo, apoyando a veces incluso sustituyendo la labor que hacen los bomberos en un incendio.
La robótica hoy en día está en pleno surgimiento y el modelo de los bomberos robot no constituye el único humanoide con capacidades ciertamente llamativas.
Los robots cocineros son un ejemplo palpable de cómo las máquinas puede llevar a cabo funciones que hasta ahora estaban reservadas a personas. Aunque más sorprendente si cabe mencionar es descubrir que existen sistemas de inteligencia artificial capaces de aprobar la prueba de acceso en las diferentes universidades del país.
En conclusión, la creación de este tipo de robots ayudará significativamente a reducir la incidencia de accidentes a los cuales están propensos los cuerpos de Bomberos, aportando un alto grado de efectividad en el combate contra los incendios tanto en la ciudad como forestal y reduciendo considerablemente los altos costos de estas nobles instituciones.
...